El destape

Análisis de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

Hyperdimension Neptunia es una de esas series a las que no hay que tomarse en serio, que no se toman en serio a sí mismas y que tienen tendencia a atraer al tipo de jugadores que se toman muy en serio todo. Es una combinación peligrosa. Hyperdimension Neptunia es una serie de juegos de rol que cuenta las aventuras de una serie de lolis que representan a consolas, compañías y revistas del mundo real en el universo paródico de Gamindustri, que suena justo a lo que es. Es cosa de risa.

Los juegos principales de la serie son RPGs más o menos decentes, cortados todos por patrones parecidos y que hacen malabares como pueden entre sus argumentos y sus chascarrillos, curiosos aunque algo estomagantes, y una serie de problemas jugables y técnicos (esos frame rates abismales) con los que es fácil asociar a sus creadores, Compile Heart, a poco que vas conociendo su trabajo. Jugar a The Last of Us un rato y luego dar el salto a Mugen Souls Z, otro de sus RPG, es una experiencia increíble: parece imposible que los dos salieran el mismo año, y en el mismo planeta.

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es la última entrega que ha llegado a Europa, aunque no pertenece a la serie principal; es un spin-off desarrollado por Tamsoft que lleva el universo de Hyperdimension Neptunia al terreno de los creadores de Senran Kagura: el hack and slash simplón con alguna mecánica de RPG de por medio, diálogos interminables y alguna salida de tono, algo más contenida en esta ocasión, para no perder ese tono como de Pajares y Esteso al borde de la pedofilia que tan bien parece encajar con cierto tipo de jugadores, principalmente japoneses. Esto se parece más a un musou que a un Hyperdimension Neptunia normal, como si Tamsoft hubiera querido hacer un Neptunia Warriors. Se mantienen una serie de convenciones más roleras (la subida de nivel, las incursiones en mazmorras para superar misiones, la posibilidad de personalizar el equipo de los personajes), pero el resto se lee mejor en clave de musou: los tipos de ataque, normal y fuerte, las habilidades especiales y los enfrentamientos con grupos grandes de enemigos, con esos combos que se cuentan por cientos y la importancia del contador de enemigos derrotados.

Y en eso es especialmente divertido. Cada personaje tiene un set de armas y habilidades muy diferente; antes de cada misión podemos elegir (excepto en las que están unidas a personajes concretos) con qué CPU queremos jugar, en solitario o en pareja. Cuando somos dos, el personaje que descansa se recupera y ve crecer su barra de EXE, que determina cuándo podemos usar la transformación especial (y aumentar nuestra capacidad ofensiva), amén de crear vínculos entre sí que luego se pueden consultar en el menú principal, y que abren nuevos diálogos y misiones; también sirve para subir de nivel más rápido, algo menos importante al principio de lo que creí entender pero que se va volviendo progresivamente más crucial para superar con éxito algunos encargos.

En las misiones está la gracia de Hyperdimension Neptunia U: aunque generalmente el objetivo es eliminar enemigos, la forma en que se nos presentan los objetivos, su densidad, muy pensada para las partidas cortas de una portátil, y las dinámicas que se crean entre los objetivos cumplidos y la vida de los personajes en Gamindustri hace que la partida mantenga más interés del que podría haber tenido un matamata más al uso. En algunas misiones tenemos que eliminar a jefes, y en otras tenemos que recolectar objetos; en otras tenemos que buscar a enemigos escondidos y en otras los encargos son más difíciles de descifrar. No se libra de algunos engorros a la hora de gestionar el inventario, por ejemplo, o en la manera en que desbloqueamos nuevos ítems canjeándolos por medallas que conseguimos matando enemigos, pero está lo bastante pensado para jugar sin preocupaciones como para que no tengamos que visitar más a menudo de la cuenta la pantalla en la que equipamos a nuestros personajes, que no son pocos: diez, a los que hay que ir vistiendo y armando sin demasiada ayuda del juego.

La vestimenta de las diferentes personificaciones de consolas y revistas (se puede jugar como Famitsu y como Dengeki, convenientemente convertidas en niñas) es importante. Tamsoft no podía dejar pasar la oportunidad, claro: durante el combate, utilizar el ataque fuerte demasiado a menudo va deteriorando la ropa hasta que, si nos pasamos, estalla y los personajes empiezan a enseñar cacha. Es bastante menos salvaje que en Senran Kagura, pero sigue siendo, por cómo la cámara se fija en ellas y los sonidos que emiten, un caso bastante claro de sexualización de unos personajes que en la ficción no tienen edad, pero cuyas representaciones apenas llegan a la mayoría de edad, en el mejor de los casos; es uno de los motivos por los que cabe pensar que vídeos como este tienen menos de broma de lo que parece. En sus peores momentos, en los más vergonzosos, Hyperdimension Neptunia U es un juego que parece desarrollado con guacheras permanentes.

En mi partida, por lo demás, apenas he visto desnudez, y no porque la haya desactivado (que se puede: hay variaciones irrompibles de cada conjunto) sino porque no he dejado espacio para ello. Es un juego moderadamente sencillo, menos interesado en esconderse detrás de combates imposibles que en resultar agradable y agradecido: elegir con cabeza qué misiones nos interesan más y mantener a todo nuestro equipo a un nivel razonable es suficiente para llegar hasta el final, y hasta lo que viene después, donde las cosas sí se ponen algo más complicadas. Hyperdimension Neptunia U es un spin-off trabajado (el frame rate es suave y estable esta vez, al menos) e interesante, con sus puntos flojos y sus incongruencias, quizá algo más fácil de lo que esperaba (el trofeo por llevar el contador de combo al máximo se consigue casi sin querer) pero suficientemente animado como para interesar a los que busquen un hack and slash portátil y puedan aguantar más allá de las toneladas de texto. Hay un buen juego ahí detrás, aunque Japón nos haga difícil verlo. [6]

1. JuslibolLord

que pedazo de texto, algunas frases darían para un análisis de la cultura japonesa más otaku

para no perder ese tono como de Pajares y Esteso al borde de la pedofilia que tan bien parece encajar con cierto tipo de jugadores

como fan que he estado ahí y que ahora lo ve todo desde fuera (y con cara de «dios mio menudo puto pirado que era») no puedo estar más de acuerdo en todo incluyendo la conclusión, parece un juego que sus posibilidades portátiles se ven lastradas por la limitación para una persona normal de jugarlo en el metro sin que la gente te rehuya https://www.youtube.com/watch?v=2BlGnvnw_Tw

2. Nae

Es un juego que te pasas sin querer, ciertamente. Y eso que no es especialmente corto.

3. Onishima

Mientras leía el análisis me ha entrado ganas de jugar. Soy de esos que se toman los videojuegos «en serio» y, la verdad, es que necesito algunos que me pueda tomar a coña, que sean una pandilocura sexualizada.

4. Amadeus

No juego a este tipo de juegos, principalmente porque las imágenes promocionales me parecen un poco para mandarles a tomar por culo.

Aún así, esa primera línea diciendo que este tipo de jugadores se lo toman muy en serio todo no podía ser más acertada. Este tipo de juegos son para lo que son, para satisfacer a los más raros de Japón y, por extensión, a todos esos fuera de Japón que idolatran el país como si fuera el Dios de alguna religión. Y aún así, no hace falta bucear mucho por Internet para encontrarte gente que defiende este tipo de juegos como lo mejor que sale al año.

Daría para hablar largo y tendido, sin duda.

5. METALMAN

Sobre el juego no voy a opinar, porque me da bastante repelús, pero el texto es magistral. Un 1000 sobre 10.

Saludos!!

6. efataleof

Hyperdimension Neptunia U es por encima de todo un título muy entretenido, uno que de manera natural apetece jugar y llevar encima. No llevo demasiado tiempo de juego pero creo que le va a tocar pasar una larga temporada dentro de mi psvita xD.
    Saludos!!

7. DarkCoolEdge

Me ha extrañado bastante que hayáis escrito una crítica sobre este juego, creo que hay cosas más interesantes sobre las que escribir.