Análisis de Damnation

analisis de damnation Supongo que si eres un editor y llega un escritor de segunda y te dice: voy a escribir un libro que es como este best-seller pero peor, peor escrito, más cutre, y encima nadie va a hablar sobre él; supongo que, decía, en ese caso es imposible negarse a publicar ese hipotético libro. Por eso supongo que Codemasters no pudo resistirse a publicar Damnation cuando vieron que era un clon de Gears of War pero peor, peor hecho, más cutre y sin nadie jugando a él. Una Guerra Civil norteamericana extendida y steampunk es una base argumental demasiado interesante como para no querer jugar a Damnation. Desgraciadamente, en esta ocasión el juego vendría a ser como esas personas que son la hostia cuando te hablan de ellas, pero que a medida que vas conociéndolas sus puntos negativos se hacen más y más grandes hasta que se hacen insoportables. En el caso que nos ocupa, Damnation sería una de esas personas, aunque con la puntualización de que quizá algún día sales con él de fiesta y te lo pasas bien durante un rato, un rato corto en el que cuenta un par de chistes acertados o una anécdota especialmente brillante; maticemos. Básicamente es una copia absoluta de Gears of War. Además de compartir motor, el diseño de los menús, su estructura, los escenarios, cómo se juega, la selección de armas; incluso los objetos coleccionables, calco de las placas de identificación de Gears of War, prácticamente todo evoca al juego de Epic y huele a copia barata. El único punto en el que Damnation intenta despuntar es en su intento de sustituir la horizontalidad habitual de los juegos de acción por una verticalidad, la parte plataformera y que constituye además la parte más interesante del juego, no demasiado lograda y que en este caso no huele a copia, sino directamente a decisiones erróneas de diseño. analisis de damnation Así, podríamos decir que Damnation es una mezcla entre la acción de Gears of War y un componente plataformero que podría aportarle un algo, un poco de frescura, digamos, una vuelta de tuerca; nada más lejos de la realidad, porque la principal baza de Gears of War (el sistema de coberturas) se pierde aquí, pero manteniendo las paredes en las que cubrirse y la distribución de los enemigos. Como jugar a Gears of War sin un botón en el mando, el de cubrirse. Se sustituye por el salto, añadiendo igualmente a los mapas varios niveles de altura, en su mayoría en forma de edificios de pequeños poblados muy mal ambientados; igual es que tengo poca imaginación, pero un poblado con edificios totalmente vacíos, sin paredes interiores, sin puertas, colocados a una distancia tan corta que se puede salvar de un salto muy normalucho (el protagonista no es ningún superhéroe) y que encima está rodeado de precipicios que llevan a la nada no me resulta creíble. ?Esto no tendría por qué ser un problema si pudieras compensar la inmersión que no ofrece la ambientación con la parte puramente jugable, pero eso resulta también imposible por culpa del pésimo diseño de ésta. Las distintas partes jugables de Damnation (la parte de tiros, la parte de saltos y la parte de la moto) están tan separadas, tan delimitadas y distinguidas entre sí, que aunque no aparece ningún cartel que te indique que has pasado de una a otra tú mismo te das cuenta, sacándote totalmente del juego. Disparas, matas a todos los enemigos; saltas y llegas a cierto punto; disparas y matas a todos, de nuevo; coges la moto y haces un recorrido insulso que no es más que una excusa para una pantalla de carga; disparas, saltas, disparas y fin. Las partes de disparo ortopédicas, nada divertidas, no es divertido matar a los enemigos por lo que como juego de disparos, Damnation no funciona. Las partes de salto, nada fluidas, con plataformas que no suponen un reto sino una pura molestia, un relleno, y aun así es la parte más interesante y entretenida del juego. A pesar de esto, no es suficientemente divertido saltar por lo que Damnation tampoco se sostiene si, en vez de considerarlo un shooter de plataformas, lo consideramos un plataformas con armas de fuego. Sobre la parte de moto ni hablaré porque no merece la pena; bastará decir que la moto no vale ni como anécdota o minijuego de descanso dentro del juego en sí. analisis de damnation Visualmente el principal problema de Damnation es que desaprovecha su motor (Unreal Engine 3, que ha demostrado sobradamente su potencial) hasta puntos preocupantes, sobre todo por el diseño horrendo de todo lo que compone los escenarios. Los modelados de los personajes, principalmente los enemigos “rasos”, son pobrísimos, y en general todo desprende un aroma a mediocridad que, si he de ser sincero, no pude ver en los materiales que se mostraron antes de la salida del juego. El doblaje es tan surrealista y delirante (por ridículo) como el argumento en sí, muy débil, por cierto; y el resto de sonidos del juego están cubiertos por esa mediocridad que hace imposible hablar sobre ellos, ya no digamos diferenciarlos. En definitiva, un juego terriblemente mediocre que se juega hasta el final por el puro morbo de ver qué error, qué desacierto horrible ha cometido el equipo de desarrollo en la siguiente fase. Es suficientemente corto como para no dejarlo a medias, pero también es suficientemente malo como para no rejugarlo jamás. Los modos multijugador están totalmente vacíos por lo que exprimir el juego por esa vía es imposible; Damnation se exprime lo poco que se puede y luego lo mejor es dejarlo quieto, prestárselo a algún amigo y no preocuparte mucho si no te lo devuelve, ponerlo en la estantería de las cosas a las que no vas a volver a jugar. Damnation se exprime lo poco que se puede y para ello basta un alquiler, una tarde en casa de algún conocido, pero desde luego no es una compra recomendable (ni recomendada). Nota: 3
  1. ChicoZ

    Te compadezco por tener que haberlo jugado xDDD.

    No habias hecho tu tambien el analisis de Vampire Rain?

  2. Sephirot's blade

    Joder tio, te compadezco.

    No has hablado de popping, jagging y demás defectos en cuanto a texturas y gráficos en general, pero supongo que con lo que has contado, son lo de menos.

    Aunque tengo cierta curiosidad/morbo por saber si ambas versiones son iguales (PS3 y 360) o si, aún hay una versión peor que la que has jugado ya (no se cual habrás probado).

    Este analisis me recuerda a un juego maliiisimo de PS2 que alquilé inducido por el dependiente. En aquel caso era una burda copia de Devil May Cry… o del Dirge of Cerberus. O una mezcla rara de ambos. El juego se llamaba 10000 Bullets. Que malo por dios.

  3. ninten

    Siempre he tenido la curiosidad… ¿Se supone que para hacer los análisis las desarrolladoras os mandan los juegos? Porque claro, nosotros agradecemos que habléis sin tapujos sobre los juegos, pero no se mosquean los desarrolladores y dejan de mandar juegos? xD

  4. Víctor Martínez

    Los defectos gráficos son lo de menos cuando el juego es un defecto en sí mismo, vaya. El jagging es terrible pero en Gears of War también era bastante terrible, creo que es normal en el UE3.

    La versión analizada es la de Xbox 360, pero por lo que sé la de PS3 es técnicamente aún más catastrófica.

  5. Lord of the Trolls and Casinos

    xDDD que juego tan bueno, voy a regalarlo a mis amistades xDDD

  6. Sephirot's blade

    La versión analizada es la de Xbox 360, pero por lo que sé la de PS3 es técnicamente aún más catastrófica.

    Justo lo que imaginaba.

  7. Fixxxer

    DING DING DING! We got a winner!

    Señoras y señores, ante ustedes el primer aspirante serio a GOTY xDDDDD

  8. Yuluga

    un 3? que lolazo :S

  9. analxcain

    Yo lo que no entiendo es como puede venir un desalmado y destripar en forma de crítica el esfuerzo de unos cuantos seres humanos resumido en forma de videojuego. En realidad lo mas triste de todo es que quien fierma la critica sea una persona con inquietudes creativas. ¿Cuando os vais a dar cuenta que la crítica no sirve para nada?

    Bueno, y ahora quiza salga el tema del dinero.

  10. Víctor Martínez

    Lo hago por el mismo motivo por el que tú destripas mi esfuerzo resumido en forma de texto crítico. Ya ves.

  11. Fixxxer

    Si un juego merece un 3, merece un 3. Y éste, por todo lo que he podido leer, merece un 3, o incluso menos. Gran análisis, Chinonuclear.

  12. analxcain

    Las notas son los padres

  13. Lloyd816

    Joder.

    Joder joder y joder.

    Yo asi no puedo ponerme del lado de nadie.

  14. Pikisnikis

    @abelxcain
    Cuando un juego es un mero sacacuartos e intentan colarnoslo como algo «nuevo y molón» se agradecen este tipo de criticas que te ponen sobre aviso. Es decir, la gente que se lo pensaba comprar seguro que ahora lo probara bien antes.

  15. Espastulator

    un 3? Me lo creo. Pintaba muy del montón. Pero no me pienso perder el análisis. Voy a cenar y vuelvo para leerlo entero. Sé que voy a disfrutar, ji ji ji. :)

    Hay juegos que por mucho que quieras verle el lado bueno…no hay lados buenos. Mucha «verticalidad», pero poca física.

    Tras ver Red Faction Guerrilla, no podía evitar notar que al juego le falta algo: física mejor, con entornos suceptibles a ser derrumbados, tal vez? No sé.

    Pero bueno es saberlo para no picar cuando baje a 9 €. Hay cosas mejores, como Overlord, por ese precio. Y a lo mejor, hasta te hace reir. :)

    Cómo sería lo opuesto a GOTY? porque no hacemos una lista por géneros o plataformas de ellos? SOTY, la s por lo de shi…

    SOTY, los premios que nadie quiere recibir, pero que l@ usuari@s otorgan! :) NO QUARTER!

  16. Espastulator

    Vehículos, como en el de Volition ?

  17. Espastulator

    Espero que la imagen de la moto tenga las ruedas pinchadas y eso que se ve, no sea clipping. o será que le falta aire a la rueda, porque tela.

    Más variedad de vehículos?, matizo. Total, no creo que eso le ayudara a llegar a un «aprobado justico» tampoco, por otra parte.

    Buen trabajo, chiconuclear! :)

  18. Víctor Martínez

    @Espastulator Con la moto vale para torturarnos, más variedad de vehículos no haría más que empeorar el juego, me temo. Ya digo que la moto no aporta absolutamente nada, parece más una excusa para que salte una pantalla de carga que otra cosa. Además cuando no toca el suelo deja de sonar, o sea, en los saltos se corta su sonido. Es bastante impresionante.

    @chocodrop No he jugado a Legendary pero por algún motivo siempre que lo veo en Game me entran ganas de comprarlo :( Tengo un problema.

  19. Slyjss

    NO COMPREIS EL LEGENDARY POR DIOX

    Os lo dice alguien que tuvo que pasarselo entero para analizarlo.

  20. Espastulator

    @ chiconuclear, gracias por la info «motera». :) Los técnicos de sonido, qué testeaban entonces? menudos técnicos.

    Si hacen un juego de lanchas, cuando salta y no toca el agua, dejaría de sonar. Que peligro de técnicos! :) Y en uno de trial, iba a ser ya de escándalo world wide.

    A veces, da la impresión de que no prueban mucho las cosas, no?

    Legendary? Probé la demo, y hasta parece entretenido… Cómo engaña el puñetero. Cuando me siento tentado, me repito mentalmente «un fps en el que apenas hay 4 tipos distintos de enemigos, no puede ser bueno, resiste la tentación»

    Pero he leido tanto y todo tan malo de él, que haré caso a Slyjss.

    Ahora, en la demo no podía evitar descojonarme cuando sale el minotauro, que parece una mezcla entre una vaca loca y la vaca de El Caserío. La que lleva un pendiente en la oreja, si.

    Pero es que aún a 9 €, hay minijuegos o juegos indies en el Live, PS Network o similar en Pc, que son mejor inversión. Creo yo, vamos.

    @ Chocodrop, creo que podríamos decir que es «el Legendary de los Shooters en tercera persona». :)
    (aunque no puedo hablar: no he probado Vampire Rain y desconozco hasta donde llega la magnitud del desastre)

    Que entre Vampire y Heavy, hay mucha «Rain» por medio en horas de desarrollo, dias y meses, X D!

    Si fuera un malvado vendedor sin escrúpulos, al que no tenga claro si lo que busca es Vampire o Heavy, le encasqueto el overstock del Vampire. (risa malvada)

    Escena de una pesadilla de gamer, episodio 3.

  21. Víctor Martínez

    Si no recuerdo mal, Vampire Rain tiene menos nota que Damnation precisamente porque con Damnation sientes algo parecido a la diversión alguna vez, aunque sea de refilón, en las primeras partes de plataformeo. Se te pasa rápido pero algo es algo. Vampire Rain es una tortura de principio a fin, una locura, el súmmum de la mierda.

  22. analxcain

    ¿Cuando os vais a dar cuenta de que los juegos que considerais malos son aquellos que valen la pena? Para mi gusto estos son los únicos que pueden tener un aliciente a estas alturas, no como esos juegos masturbatorios que te lo dan todo mascado y se basa todo en ir de A a B de forma premeditada e insustancial.

    ¡Que la 3DO vuelva a hacer juegos joder!

    «Vampire Rain es una tortura de principio a fin, una locura, el súmmum de la mierda.»

    SOLD!

    Joder, no se como podeis utilizar el termino «nota de un videojuego» y quedaros tan tranquilos… Es como decir «yo al cubo de rubrick le doy un 4, porque nunca fui capaz de acabarmelo y sus graficos me parecen pixelados». Que no todo el mundo se divierte de la misma forma hostiputa

  23. Karaban

    Pero para eso cada uno tiene opinion propia…
    Se supone que un analisis es una guia o una ayuda, una recomendacion, pero no una obligacion.
    Y yo al cubo de rubrick le doy un 2…odio ese cacharro…