Análisis de Brain Training

braintraining.jpg
Breve introducción del Sr. Director Xavi Robles:En AnaitGames innovamos. Por esta misma razón hemos decidido que el análisis lo haga Naoko, que nunca ha estado más de seis minutos con un mando de consola en la mano. Es lo que podríamos llamar, con todo el cariño del mundo, una maldita casual. Si el juego está pensado (también) para ellos, para las “Touch! Generations”, ¿porqué no va a ser capaz de analizarlo?Así que, por primera vez en la historia, y en primicia mundial, os presentamos…
EL ANÁLISIS DEL CASUAL GAMER.
Es fresco, es divertido y, sobretodo, lo que se explica es 100% verdad. Va en serio.Que lo disfrutéis. ANÁLISIS DE BRAIN TRAININGPor: NaokoLa primera vez que jugué a un videojuego debió ser en brazos de alguno de mis primos que delegaban en mí para que apretase el botoncito rojo del Street Fighter de las máquinas de algunos restaurantes. Después recuerdo que jugaban al Sonic, juego que he odiado toda mi vida ya que allí ya no me permitían ni acercarme a la consola. También recuerdo la melodía del Mario (ni-nu-nu-ni-un-ni-…) que me ponía frenética mientras esperaba a que llegara la hora en que mi hermano se aburriera de jugar y aceptara dejármela. Él mismo fue el que alguna vez cedió y me permitió competir contra él en el Gran Turismo (el primerísimo de todos). Y hasta aquí llegan mis vastos conocimientos en la materia.Después de presentar semejante currículum, todavía se atreven, no sólo a dejarme probar el Brain Training, sino a que escriba también sobre ello. Acepto mi labor de conejillo de indias entre asombro e incredulidad (tampoco tengo escapatoria, saben donde vivo) así que…allá va… una servidora ha hecho lo que ha podido: Capítulo 1: Toma de contactoEnciendo la Nintendo (esta vez la DS) y hasta aquí todo bien. No tiene ningún misterio, se trata del botón «power». Cojo aire. Esto no tiene que ser muy complicado, lo juegan los renacuajos, lo utilizan en geriátricos japoneses…Yo no voy a ser menos aunque sí, tengo cosquillitas en el estómago…Primer encuentro con el hombre amarillo (que muy amarillo no es). Doctor KAWASHIMA, encantada, yo Naoko. Se agradece que el doctor sea claro y conciso. En personas con tecnofobia (no digo que me considere una de ellas) expresiones como «cargar partida» pueden desencadenar reacciones nefastas tales como pulsarlo «todo» compulsivamente a falta de un «reset». Pero no hay nada de esto en Brain Training y ayuda a que muchos no nos sintamos… (¿Qué hay por de bajo de casual?)…ineptos. De hecho, al segundo día el doctor se hace algo pesado con sus largas explicaciones.
kawashima.jpg
La valoración de este primer paso es muy positiva. No he tenido que recurrir a la ayuda de nadie ni he bloqueado ni me he cargado nada. Lo peor es que me ha gustado. Capítulo 2: Experimento familiarTras trastear el juego un par de días llegué a la conclusión de que el hecho de que a mi me resultara fácil entender su funcionamiento no era ningún reto. A pesar de no haber tocado una consola desde que llevaba dos coletas, al fin y al cabo, soy de la generación de los botoncitos. Así que pensé ponerlo a prueba haciendo jugar a mi madre, una mujer que es capaz de recordar los tres teléfonos de sus diez hermanos pero que presenta serias dificultades para programar el video.Como las explicaciones del doctor son algo tediosas resultó más práctico que le explicara yo el funcionamiento del juego. Mi teoría era: “si sabes sacar dinero del cajero, sabes jugar”. Y así fue. Su caligrafía y vocalización fueron más que suficientes para que sintiera que estaba totalmente capacitada para jugar. Además contaba con un incentivo fulminante: que obtuviera una edad mental más joven que la de mi padre. Tras la pregunta “y ¿cuánto dices que cuesta esta maquinita?” verifiqué que mi experimento iba viento en popa. Pero todavía había algunos retos que superar.Está empíricamente demostrado (por mi y con una muestra de una persona, mi padre) que el juego no tiene tanto éxito con personas impacientes y un pelín orgullosas. Si tu edad mental el primer día es equivalente a la de tu abuelo puede suscitarte tres reacciones:
  • Depresión y una consecuente quema de la consola
  • Escepticismo y abandono del juego
  • Rabia y un ataque compulsivo por jugar (acompañado de gritos e insultos al japo)
Este último caso es el de mi hermano. Creí que no seria posible testar el juego con él cuando, al invitarle a jugar, argumentó que era una pérdida de tiempo (recordemos que al llegar a la adolescencia dejó los videojuegos por creer que eran incompatibles con las mujeres). Mi sorpresa llegó un día más tarde al recibir el siguiente mensaje de mi hermana:“¡Tengo miedo! Nuestro hermano está enganchado a la máquina. No pasa de peatón y se enfada con el japo. Da gritos y está muy agresivo ¡No le crees perfil!”Por suerte sólo se pueden crear cuatro perfiles para cuatro personas diferentes y un quinto jugador se tendrá que conformar con realizar las pruebas sin que se guarden sus mejoras día a día, con la única motivación de pasar de una calificación “peatón” (la inferior) a “cohete” si eres un crack en alguna de las pruebas.Esto puede resultar frustrante sobretodo cuando uno no sólo tiene que asimilar que es un “peatón” o una simple “bicicleta” en alguna de las pruebas sino que además tiene que pasar el mal trago de ver quienes tienen los tres mejores récords en ella.Hablemos de cada una de las pruebas. Cálculo 20 Si eres de los míos, de los que pensó que estudiarse las tablas de multiplicar era una pérdida de tiempo, lo vas a pasar mal. Pero observando no sólo mi propia experiencia, puedo decir a su favor que es de las que más enganchan y de las más útiles. En poco tiempo puedes ver una mejora considerable que además puedes poner en práctica. Ahora soy yo la que en una cena con amigos calculo mentalmente lo que ha de pagar cada uno proporcionalmente a lo que ha comido, la cuenta total y la propina para el camarero.
analisis de brain training
Cálculo 100 Pues, qué decir, lo mismo pero con 100 operaciones. En la pantalla de la izquierda aparecerán sumas, restas y multiplicaciones y en la derecha deberás escribir la más rápido posible el resultado (sin usar los dedos). Por cada fallo te sumarán unos segundos de más, por eso es comprensible que grites como un poseso cuando al escribir “46” la máquina interprete “96”.Lecturas Aquí hay que ser legal y leer claramente y vocalizando el texto que aparece en pantalla. Si tu resultado es de 20 sílabas por segundo… eres un tío/a que hace trampas. Personalmente le tengo algo de rabia a esta práctica, pues a veces apetece disfrutar de estos fragmentos de la literatura española pero me coacciona el reloj cronometrándome. Aquí sufrirán aquellos quienes lo último que leyeron fue un cuadernillo de Alfaguara.
analisis de brain training
Retentiva En la pantalla de tu izquierda aparecerán durante un segundo una serie de números formando una figura. En este segundo habrás tenido que memorizar la posición de cada uno de ellos para reproducirla en la pantalla de la derecha. La potra aquí no sirve.
analisis de brain training
Cuenta sílabas ¿Te suena “diptongos” o “hiatos”? ¿No? Pues mal vamos. En el mínimo tiempo posible tendrás que contar las sílabas de diferentes refranes ¡Aviso!: la máquina no contempla las sinalefas así que: ha-bla-po-co-es-cu-cha-más-y-no-e-rra-rás.
analisis de brain training
Cuenta personas A mi que no me jodan, llega un momento que ésta es imposible. Todo empieza con un grupito de personas que debes contar. Luego se encierran en una casita. De la casa empiezan a salir y entrar personas, cada vez más rápido hasta que te preguntan ¿cuántas personas quedan? Cuando aquello parece una orgía y las personas entran y salen a la vez hasta por la chimenea…uff…ahí si que la potra me ha ayudado en alguna ocasión.
analisis de brain training
Test de edad cerebral Después de calentar motores llega la hora de que te enfrentes a la cruda realidad: “el test cerebral”. Se trata de pruebas al azar que evaluaran qué edad tiene tu cerebro. Lo ideal es realizarlo una vez al día (son apenas 5 minutos) hasta que llegues a los 20 añitos (según Pep, una vez lo consigues puedes llamar a Nintendo para que te envíen otro juego… ¬¬)Y así contra más juegues, más actividades se te activarán hasta que tu cabeza pete.
analisis de brain training
analisis de brain training
Cosas no tan bonitas: Si juegas con asiduidad acaba siendo monótono y te percatas de pequeños trucos para superar las pruebas con mayor facilidad. Los comentarios del doctor son limitados y al tercer día molestan más que ayudar. Y ¿por qué todas las pruebas ayudan a estimular el córtex prefrontal? ¿Tenemos córtex prefrontal? Fin: Aquí concluye todo. He devuelto la Nintendo DS a la redacción. Sé que a mi padre le remueve la conciencia haber desistido cuando “el cacharro” no reconocía su voz. Creo que ya sé qué regalarle a mi madre para su cumpleaños. Mi hermano argumentó que jugó para poder ligarse a una chica que está viciada al Brain Training (¬¬) y niega haber utilizado la calculadora para superarse en el Cálculo 100. Y mi hermana, la que a los cinco minutos de probarlo proclamó “estar viciada” buscará mañana por todos los rincones de la casa al japo, lo sé. Y yo NO voy a hacer la pelota a nadie para que me la vuelvan a dejar… pero todo hay que decirlo, el nuevo diseño de Anait es im-pre-sio-nan-te.¿Me merezco un AnaitSugus?——- Anexo de Xavi RoblesCiertamente, Naoko ya ha dicho casi todo lo que se puede decir de Brain Training (se ha dejado alguna prueba, pero no son vitales). Desde el punto de vista de alguien un poquillo hardcore, BT no podría calificarse de videojuego. Es, digamos, un test interactivo. Su grandeza reside, sin embargo, en que divierte. Es curioso cómo los problemas que toda la vida hemos maldecido aquí nos encandilan. Su sistema de puntuación y registro de marcas te invita a superarte continuamente; pero no sólo a ti, sino también a tus amigos y familiares. Todo el mundo quiere ser más listo. Todo el mundo quiere ser el más listo. Sin esta pizca de superación y competitividad Brain Training hubiese tenido el 1% de la trascendencia que actualmente tiene. La gracia está, efectivamente, en sacar mejores puntuaciones cada día. ¿Funciona? Sí. Ahora bien, si los mejores resultados son consecuencia de ser más listo o de pillarle el truquillo a las distintas pruebas yo no puedo decirlo.Aunque la excusa para probarlo es que el juego es “gimnasia para el cerebro”, la verdad es que una vez has alcanzado la cifra de 20 años de edad cerebral (en unos diez días lo consigues, más o menos) ya no hay demasiados alicientes para volver a él. Por tanto, si tu cerebro ya está en forma, dedícate a perfeccionar el cuerpo. Solamente así serás tan perfecto como él.Ah, por cierto, también incorpora la opción de resolver sudokus. Con el stylus se controla muy pero que muy bien. Así que si te gustan estos putos puzles calientacabezas (yo los rompo a los siete segundos) el añadido te encantará.Sin duda no es una obra maestra, pero BT pasará a la historia por su carácter innovador, por ser apto para toda una familia (en serio, hasta los viejos pueden jugar. Sácalos del armario y compruébalo). Es uno de esos caramelitos que te hacen soltar “lo quiero” en cuanto lo ves y que abandonas al cabo de un par de meses. Pero bueno, qué coño, esos dos meses los habrás aprovechado de maravilla.——- Ficha técnica Desarrollador: Nintendo Productor: Nintendo Distribuidor: Nintendo Web oficial: http://www.braintraining.es/ Género: Uhm… Precio: 29,95 € Código PEGI: 3+ Idioma: Traducido al castellano Fecha de salida: 09/06/2006 Nota:notable.jpg(Aunque, como dice Naoko, este juego no se puede puntuar)
Redactor
  1. JakCore

    EXCELENTE el análisis de naoko. Y mucho mejor un análisis realizado por un casual, que por un fanboy capaz de colocarle un 9 a cualquier mierda simplemente porque piensa que debe defender a Nintendo/Sony/Xbox hasta la muerte.

  2. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    A mi lo de la foto rapera de Kawashima me ha matado Sobre el juego no opino, porque soy un «jarcor» de mierda que vendió el juego a los 3 días. No me entretuvo.

    El análisis está pene (mi modo de decir bien, degeneración de «bene» del italiano) aunque es difícil hacer un análisis del susodicho juego. Y no me parece creible ese ambiente de que todo el mundo lo quiere, en mi entorno social solo mi madre conoce el juego («el de nintendo para la mente» como lo llama ella) y no es alguien capaz de soltar pasta por una consola para entrenar su cerebro.

  3. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    ¿Por cierto, cuando váis a permitir en los comments espacios entre párrafos? Que es escencial :( Y encima los emoticonos no me salieron. 

  4. Xavi Robles

    Repito que TODO lo que se dice en el análisis es 100% verdad. Os lo juro. Hasta el mensaje de la hermana.

    Puede que en otros casos no suscite tanto interés, pero Naoko se ha entregado mucho para hacer el análisis, y la introducción de la DS en su casa ha sido toda una revolución.

  5. Xavi Robles

    ¿Con qué navegador vas? Diría que con el Firefox funciona.

  6. Tito Almo

    Ala, ya tengo excusa para comprar una DS Lite, lástima que mis padres cumplan años en enero.

    Me ha gustado mucho el análisis de Naoko, le diré a mi hermana que se lo lea (su historial videojueguero es muy parecido, con la excepción de que logré engancharla al Katamari) hecho imposible con cualquier otro análisis.

  7. Marco Tovarich

    Anaitgames, como siempre, rompiendo moldes. Depues de las "mini-reseñas" de gamerah llega la primera casual-review! Y hablando de Gamerah, la foto del Dr. Kawashima puede convertirse en el Dr. Rubirosa de Anait, jaajaja. Gran analisis: lectura entretenida que sabe transmitir la esencia del titulo. Congrats!

  8. Marco Tovarich

    la verdad es que el tema de los parrafos da rabia… por cierto, segundo analisis en la historia de Anait, no?

  9. Xavi Robles

    Pozí, pozí. Y el siguiente es Prey. Y el siguiente Table Tennis.

  10. Pep Sànchez

    Lo dije ayer y lo repito: Genail review. Aunque eso sobre Sonic… aish… ¿no sería más lógico odiar a tus primos, y no al pobre erizo?David Hasselhoff ESTELAR. Es la mascota que Anait necesita. Y a mi, como podéis ver, lo de los espacios me va perfectamente… ni idea de por qué a otros no os va :( (Uso Firefox).

  11. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    Yo también soy de firefox al 100% y de espacios nanai.

  12. Víctor Martínez

    Xavi, Pep, no tenéis nada que hacer: Naoko os ha dejado a la altura de
    la mierda con esta review. Es imposible condensar en eso tan banal y
    efímero que son las palabras lo que siento hacia esta reseña.
    Sobre el juego no opino, que no he jugado.
    P.D.: Espero que Naoko haya llorado de emoción.

  13. Víctor Martínez

    P.D.2: A mí sólo me deja poner párrafos si estoy logeado.

  14. KPY

    Sublime :D Yo al juego estuve jartá de enganchao… cuando iba al baño me ponía a hacer sudokus desos xDD 

  15. Ikael

    Esta reseña es una genialidad, sólo por el mero hecho de haber sido efectuada por una casual, en el sentido más estricto (y positivo) de la palabra, ya está por encima de cualquier otra reseña que se pueda hacer sobre este juego (salvo quizás, una hecha por el gordo :-p).Ah, y por cierto, que servidor tiene ya avanzada la reseña del GLORIOSO Civilization IV. A gran juego, gran reseña.

  16. Naoko

     "Girls don’t cry" pero…  creo que no lo voy a poder evitar… Vengo de brindar por cada uno de ustedes, caballeros. Gracias, gracias y gracias. Estoy más roja que el sugus ese que me han prometido. SUGUS-ROJO-SUGUS-ROJO.

  17. Kurrito

    Excelente reseña /clap

  18. Amitth

    foa, a mi tambien me prometieron un sugus… de vez en cuando me paso por bcn…. hmmmmm deberiamos hacer una entrega de premios anaitsugus con cena (o desayuno, da igual) ;)
    a parte de eso, interesante el analisis. pero tengo dudas si comprar este o el big brain academy que parece mas entretenido…
     

  19. HERBERT SCHIMMER

    gracias quiero recibir algun folleto para trabajrlo en casa tengo 78 años

  20. maria

    Hola a tod@s:

    Mis hijos me regalaron por Navidad la consola DS y el primer juego. Desde entonces no he dejado ni un solo dia de practicar casi todos los ejercicios y cada dia. Hoy es mi cumpleaños, cumplo sesenta y me he regalado el «Mas Brain Training»Aunque en el otro ya casi soy una experta, este nuevo todavia me resulta mas fascinante. Y eso que a mi los juegos de mesa y de ordenador me aburren bastante.
    Muchas gracias! y espero que sigan sacando otros.

    Maria