«Y cuando esto pase / Cristo nos ampare»

La realidad aumentada como apocalipsis mental: Hyper-Reality, de Keiichi Matsuda

La HoloLens de Microsoft puede ser el paso reciente más firme hacia la realidad aumentada como formato transmedia del futuro. Antes ya han habido iniciativas de gran calado derivadas de la evolución tecnológica de este invento, desde la Wii hasta Kinect o Move, pasando por una multitud de software para móviles y consolas portátiles que persiguen la idea de mezclar lo digital con lo terrenal, pero la cosa se extiende hasta mucho más allá de los videojuegos. La publicidad, el diseño, la medicina, la educación, los servicios públicos, el entretenimiento, la comunicación… la lista de aplicaciones es gigantesca y de hecho existe en una muy recomendable entrada de la Wikipedia.

Ahora imaginad un futuro a largo plazo en el que el hardware esté integrado en nuestras gafas, nuestras lentillas o nuestras propias córneas. Un futuro en el que, además, todo ese software aplicado a todas las facetas de la actividad diaria esté ya asentado y en plena guerra febril por ocupar espacio en el día a día del consumidor, algo parecido a lo que sucede ahora con las apps para móviles y su feroz competencia actual: hay docenas de redes sociales en cada continente, multitud de servicios de mensajería desde China, EE.UU. o Rusia, millones literales de programas para cubrir decenas de miles de contingencias y necesidades a casi cualquier altura de la Pirámide de Maslow. Incluso existen apps para cubrir necesidades que a su vez generan otras muchas necesidades.

Es una locura contenida en un aparatito que miramos varias veces al día, pero la realidad aumentada ofrecerá antes o después la posibilidad trasladar todo ese cosmos de texto, color y animación al primerísimo plano de nuestro campo visual.

Esa distopía donde se hipertecnifica la experiencia de vivir es la idea con la que juguetea este estupendo corto titulado Hyper-Reality obra del cineasta londinense Keiichi Matsuda. El vídeo, rodado en las calles de Medellín, en Colombia, sirve además para alejar esa concepción elitista tan habitual en las nuevas tecnología y representar un futuro en el que la realidad aumentada ya ha llegado a la clase trabajadora, como lo hicieron los smartphones hace algo menos de una década. Y reflexiona sobre algo colateral a la fusión de lo digital y lo físico: la inevitable escalada hacia la gamificación de lo cotidiano.

Redactor
  1. Gegr is Win

    Lo vi hace unos días. Muy bueno y terrorífico el corto. Creo que comenzaremos por ver publicidad en las gafas VR, y terminaremos como el vídeo publicado.

  2. Gusano

    Demencial, pero no veo por qué no puede ser realidad en 10 años.

  3. landman

    Al final las ciudades de Blade Runner serán solo realidad aumentada… meh. Mucho miedo da, espero que nos dejen instalar ubuntu en la retina xD

  4. RdeMr

    Me ha parecido un corto genial y da hasta miedo, sobre todo porque tal y como va la dirección en la que avanzamos, algo me dice que podría hasta volverse realidad. Si no se tiene cuidado con las nuevas tecnologías se crean esclavos digitales, o al menos yo lo veo así. Ya hay mucha gente enganchada a su teléfono que no podría vivir sin él… y no quiero ni imaginar una realidad como plasma el director, sería un futuro agónico ; )

  5. juandejunio

    Veo esto y pienso: que bonito que esa mierda de google glass no funcionó.

  6. DIOSTHOR

    Todo muy crazy. Pero lo veo posible en un futuro.

    Ahora, prefiero vivir en la realidad. Ni loco me meto yo en esa psicodelia, para eso ya tengo otros mecanismos… 😎

  7. Xabier Esquiroz

    Pues el video tenia buena pinta hasta que se puso en plan Logical Song buscando en Google lo que debe hacer. Joder, a mi me encantaria estar en un mundo de realidad aumentada.

    No creo que sea tan bestia como este, porque evidentemente es de subnormales poner todos tus datos en un unico sitio tan facil de robar. Os leo y me recordais a mi abuela creyendo que el movil me va absorber la vida y «que su generacion era la mejor».

    Y leñe, si no te gusta, no te lo pongas!

  8. iManolo

    Eso pasaría con software o hardware gratuito. Todo lleno de públicidd. Es Internet en la jeta jajaaj. Muy real si lo ponemos en paralelo a los espacios de servicios gratuitos llenos de publicidd de la red. JajajJ. Me h recordado a eso.

  9. WH4RXOR3

    Siempre he sido un defensor de esta tecnología frente a la vr, pero veo que coincidimos todos en el factor «miedo» que produce este vídeo.

  10. agendaverde (Baneado)

    @diosthor dijo:
    Todo muy crazy. Pero lo veo posible en un futuro.

    Ahora, prefiero vivir en la realidad. Ni loco me meto yo en esa psicodelia, para eso ya tengo otros mecanismos… 😎

    Esto mismo. Hay que estar mal de la chaveta para someterse a esa tortura voluntariamente.

  11. Sams

    Yo cada día tengo más ganas de renegar de la tecnología.