Bad girls do it well

New Arab Media, el proyecto videojuerguista del príncipe saudí Fahad al Saud

Hace un par de semanas la cadena Al Jazeera emitía un breve reportaje en su noticiario en el que hablaban de una iniciativa muy interesante que se está llevando a cabo en Oriente Medio. Se llama New Arab Media y está siendo financiada por el príncipe saudí Fahad bin Faisal Al Saud, que como varón de clase alta de 21 años es una de esas cosas que llaman «nativo de la era digital» y, cómo no, un aficionado a los videojuegos.

Dice de sí mismo que es un filántropo, un emprendedor y un evangelista tecnológico, todo extremadamente pedante y antipático, pero si además de gastarse 15 millones de euros en cerrar Disneyland París para unos amigos también invierte en tecnología, innovación, divulgación y cultura, bienvenido sea su dinero. Y es que New Arab Media busca ser la punta de lanza para hacer entrar al mundo árabe en general y Arabia Saudí en concreto en el mundo del desarrollo y la distribución de videojuegos. Y ya que se ponen, y que en principio no va a ser una industria descomunal y ultracapitalista de la noche a la mañana sino que quieren que sea progresivo y natural, también quieren hacerlo con cierta responsabilidad social… dentro de lo que cabe.

Fahad al Saud es uno de los que se quejan, y con razón, de la estigmatización de lo árabe en la cultura del videojuego, donde salvo alguna excepción quedan siempre reducidos a villanos y locos malévolos inspirados en grandes monstruos de la lista de enemigos públicos de Norteamérica como Sadam Husein u Osama bin Laden. Como saudí, dice creer en la necesidad de videojuegos de calidad que compensen esta tendencia injusta, y asegura que el proyecto busca también ser inclusivo con las mujeres árabes y derribar la imagen sumisa y abnegada que el mundo suele percibir en ellas.

New Arab Media, la iniciativa videojuerguista del príncipe saudí Fahad al Saud

Uno de los primeros juegos que salen de este tinglado, de hecho, se ha presentado en el festival Games For Change de Nueva York, lleva por título Saudi Girls Revolution y casi podría ser la versión en videojuego del mejor videoclip de 2012: un grupo de mujeres rebeldes se unen en un campo de trabajos forzados para escapar y luchar contra los corruptos y tiranos que gobiernan el Imperio Árabe de una distopía pseudofascista.

Como persona de bien, Rami Ismail (de Vlambeer) está ayudando a promocionar juegos de minorias poco o mal representadas, y como holandés de origen egipcio le toca de cerca el mundo todavía incipiente del desarrollo de videojuegos en Oriente Medio. Él mismo habla de las diferencias culturales que desprenden los juegos concebido en el mundo árabe, e incluso de cara al negocio: en África y Oriente Medio el mercado del móvil se ha comido la práctica totalidad del pastel de los videojuegos, probablemente porque exige menos recursos y menos comunicación con compañías de occidente, así que no es descabellado pensar en aquello como un mercado floreciente.

Como dice Kristen Saloomey, aunque los videojuegos puedan tener una función social, también son un negocio, y los 1.500 millones de beneficio anual que obtienen los estudios de Oriente Medio van camino de duplicarse en los próximos dos años. Así que vale la pena tener un ojo puesto allí.

Redactor
  1. pinjed

    @yayo

    Si en Arabia Saudí la mayoría de mujeres van con velo y quieren que el juego se relacione con la cultura del país, pues las ponen con velo. No lo veo tan complicado.

    Si quieres entramos en el tema de que nos parezca bien o mal que una mujer adopte unas creencias y unas convicciones religiosas impuestas que no nos gustan o que las mujeres occidentales adopten costumbres estéticas impuestas que a las árabes no les gustan, pero te aviso que podemos estar toda la tarde.

  2. Capitan Tostadilla

    Me gusta bastante lo que leo.

    Sobre la aceptación del velo en países árabes me lo voy a tomar como una excusa para colocar este gráfico que me pareció muy interesante.

  3. htdreams

    La iniciativa en sí me parece excelente, usar los amplios recursos que tiene para promover la industria del videojuego en su país, y además de paso intentar inculcar la igualdad de géneros, es ya suficiente motivo para desearles toda la suerte del mundo.

    Me supongo que habrán hecho sus cabalas para deducir que el proyecto de SGR (que no solo será un videojuego, si no también un webcomic) es el más adecuado como carta de presentación de sus intenciones y propósitos.

    Desde luego por ahora es poco más que una idea y unos concept arts, muy muy cercanos a la estética del comic book.

    Por otra parte, y sin entrar en polémicas, me parece estupendo que reflejen su sociedad y sus costumbres en los juegos, sobretodo si lo que pretenden es influir con cosas positivas en una dirección concreta.

  4. Silvani

    El príncipe… de Persia.

    Pues me parece muy bien que empiecen a proyectar una imagen de países modernos y avanzados, tan diferente de la que tenemos ahora. Y ojo con África, que mucha gente se piensa que siguen siendo un montón de niños comidos por las moscas y tienen algunas de las economías más emergentes del mundo (sí, ya sé que África es muy grande).

    Y van a molar esos Call of Duty a lo árabe. Que si misión para matar a Obama, que si tienes que secuestrar a un espía inglés, que si vamos a ametrallar civiles en un aerop… no, que eso ya está hecho. Seguro que no hay polémica ni nada…

  5. ejeulr

    @pinjed Di la verdad, has escrito esto solo para poder enlazar el vídeo de M.I.A. 😛

    @yayo Eso que se ve sí es Broforce, y también se ven Never Alone y Bounden entre otros, porque esa parte del vídeo está grabada en la conferencia Games for Change, por lo que no es que sean copias, a excepción del endless-camel, que no deja de ser igual que todos los endless-runner que hay a paladas…

  6. JuslibolLord

    lo unico que me interesa que venga de arabia saudi (y del resto de paises del entorno) es la noticia que les ha caido un meteorito encima y les han borrado de la faz de la tierra. Me ha tocado ir como currante y como viajero demasiadas veces, asco de paises.

  7. Macro

    A mi me parece un error de bulto que pretendan hacer un juego para, supuestamente, empoderar a la mujer en este tipo de sociedades y el camino más adecuado que se les ocurra sea ponerles un rifle en las manos. Creo que no han entendido o no quieren entender. Así no.

  8. Oldtaku

    Bueno, al menos parece que es mejor que Unearthed.

  9. Autarca

    Rebeldes, pero sin quitarse el velo, no vaya a ser que se enfade en Imán de turno.

    Y quien narices ha decidido que el mejor videoclip del 2012 es ese de M.I.A.?? Lo vi en su momento, y no lo quise volver a ver.

  10. superjavi128

    Francamente, viniendo de Arabia Saudí, un país donde explotan a la mano de obra (gente de países pobres cercanos) en condiciones de esclavitud mientras ellos se compran coches de oro y gilipolleces similares, pues no sé si ver como algo positivo el que se metan en videojuegos. Mi amigo vivió allí con su mujer y las impresiones de lo que vio no fueron precisamente buenas, no creo que sus juegos sean capaces de traspasar el férreo control de su religión. El tiempo lo dirá. Ojalá sirva DE VERDAD para tender un puente hacia una tolerancia mayor, pero lo dudo.

  11. Yurinka23

    Hay juegos hechos en territorios árabes o musulmanes de mucho éxito comercial y muy bien valorados por los jugadores, pero normalmente no sabemos que son de allí.

    Por ejemplo, -sorry por el spam- en Ubisoft Mobile estamos muy orgullosos del estudio marroquí Ubisoft Casablanca (hicieron Rayman Jungle Run, ports de Rayman Legends, Valiant Hearts o Child of Light) o del reciente gran éxito entre los jugadores casual de móvil de CSI: Hidden Crimes, primer juego hecho por Ubisoft Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.

  12. superjavi128

    @yurinka23
    Siempre es bueno saberlo, lo desconocía.

  13. ejeulr

    @autarca El NME, por ejemplo, lo coronó vídeo musical de la década. Y, aunque obviamente, esto de los gustos es como los culos (que todos tenemos uno, si no vaya aburrimiento), creo yo que la pieza bien se lo merece. /M.I.A.-fan-rant-over :mrgreen: