Run boy run

Super Mario Run llegará a Android en marzo

Asomó la patita a finales del año pasado, sugiriendo veladamente la idea de que quizá los usuarios de Android recibiríamos un regalo de Reyes estupendo, pero los días pasaron y Mario no llegó. Ahora Nintendo ha dejado caer en Twitter, en un japonés impecable, que la versión para Android de Super Mario Run (el autorunner que es en realidad un jumper) nos llegará en marzo, así, sin más datos: una ventana de un mes entero para que se ponga a nuestra disposición uno de los fenómenos tardíos del móvil en 2016. Supongo que los que nos registramos en el propio placeholder de la app en Google Play para recibir la Marioseñal en nuestras notificaciones cuando se pueda descargar por fin ya habíamos dejado de lado el hype para preocuparnos de otras cosas y dejar espacio a la sorpresa. Ahora que tenemos una fecha aproximada, uno vuelve a sufrir ese tic nervioso: hay bastantes ganas. Al final la tan criticada exclusividad entre Nintendo y Apple ha sido bastante suave, solo tres meses que podrían señalar un lanzamiento a mediados de marzo (se publicó el 15 de diciembre) y que, una vez publicado en Android, podría aumentar un poco más los beneficios: se producen muchas más descargas en Android que en iOS, pero se ingresa más dinero en apps de iOS que de Android. En iOS, Super Mario Bros alcanzó los 40 millones de descargas en sus primeros cuatro días en iTunes, y eso sumado a las impresiones bastante favorables que publicamos aquí mismo hacen que algunos esperemos con ciertas expectativas el momento de meternos a Mario en un bolsillo.
Redactor
  1. EiRo

    Mejor así, para esas fechas ya se me habrá pasado el ansia viva de comprarlo y tendré en mis manos el fire emblem de movil y la chuich.

  2. KilgoreT

    Como decían por ahí, con el ratio tan bajo de gente pagando por él que ha tenido en iOS verás cuando llegue a Android, que es la jungla.

  3. lolskiller

    @kilgoret dijo:
    Como decían por ahí, con el ratio tan bajo de gente pagando por él que ha tenido en iOS verás cuando llegue a Android, que es la jungla.

  4. BishopIAF

    @kilgoret dijo:
    Como decían por ahí, con el ratio tan bajo de gente pagando por él que ha tenido en iOS verás cuando llegue a Android, que es la jungla.

    Esto iba a decir yo, si en iOS ha tenido un 4-5% de compras ¿cuantas tendrá en Android? ¿1? ¿2%? habría que hacer porra xD

  5. Yurinka23

    @kilgoret @bishopiaf Un ratio de conversión de un 3% en un juego de ese tipo entra dentro de lo normal para iOS. No es para tirar cohetes pero tampoco está mal.

    Lo «malo» es que la gente que paga de media se deja $10, cuando lo «normal» en un juego de móviles es $20 (en los grandes éxitos la cosa sube hasta unos $50).

    En Android, generalmente el ratio de conversión es mas bajo (varia bastante según el juego), pero hay muchas más descargas. Algo que más o menos se compensa, en especial si el juego lleva anuncios (no es el caso) para hacer algo de dinero con -la inmensa mayoría- de jugadores que no pagan.

    En mi porra digo que en Android tendrán menos de un 2% y aún peores reviews de usuarios a menos que lo limiten a terminales de gama alta, cosa que dudo.

    En Android la gente paga menos, hay más gente que no paga y gente con peores terminales y conexiones (por tanto más crashes y problemas de conexión con el always online).

    También hay mucha más pirateria en Android, el dia que sacan un juego ya hay versiones pirateadas rulando por ahí, muchas de ellas en webs chinas o rusas. Es habitual que las búsquedas en Google de juegos para móviles las copen webs de apks modificados, hacks y cheats, siendo muchas de ellas simple scam o phising.

  6. Rocks

    Me parece bien, necesito algo para desengancharme del Dragon Ball :doh:

  7. Diegodc

    Me alegro. Queda una vida pero no queda nada y después del bluff de Miitomo tengo muchas ganas de este Mario.
    Hasta mi madre está enganchada.

  8. Joker73R

    La gente que dice que un 4% de ventas es muy poco debería ver las cifras de juegos similares. 4% está por encima de la media y no deberíamos olvidar que es un 4% de millones de descargas. En Android no llegará ni al 1%.

    Supongo que Nintendo ha querido retrasar el juego en Android para hacer la mayor caja posible.

  9. cutney4tw

    Venia a comentar lo mismo de ese ratio del 3 o 4 %.
    Sin estar tampoco muy metido en el tema, tengo entendido que un ratio del 3% de gente que paga en los f2p de movil es lo normal y dentro de la media.
    En monton de webs han vendido la noticia del ratio como un fracaso cuando no lo es.

    Tampco es que sea un super exito, pero ya llamó la atención en su dia que webs «especializadas» (en clickbait, supongo) lo tildaran de fracaso.

  10. El Jugador Medio

    @rocksgt dijo:
    Me parece bien, necesito algo para desengancharme del Dragon Ball :doh:

    No se puede desenganchar uno de eso. Lo he intentado, pero no puedo. Y menos ahora, que empieza un Torneo.

  11. Diegodc

    @rocksgt
    @el_jugador_medio
    De cuál habláis?

  12. El Jugador Medio

    @diegodcsantos

    Dragon Ball Z Dokkan Battle, para móvil. Conseguir personajes, farmearlos, para conseguir personajes más fuertes y farmearlos y poder conseguir más personajes y… Pero a la que te metes un poco, vicia mucho. A mí por lo menos.

  13. Javieres

    A buenas horas mangas luigi

  14. Rocks

    @diegodcsantos
    Dragon Ball Z Dokkan Battle

    Está bien, engancha más de lo que debería, mecánicas básicas y simples. Bastante desbalanceado cuando avanzas y acaba convirtiéndose en un juego de farmeo para aumentar la colección de personajes.
    Droga de la mala… pero es de Dragon Ball 😳

  15. opt7mu5

    Chavales una cosa para los que lo tenéis en Apple. ¿Se puede instalar en dos dispositivos con la misma cuenta? Es que tengo dos tablets android con la misma cuenta ambos y e igual lo compro siempre y cuando lo pueda tener en las dos. ^^

  16. Diegodc

    @el_jugador_medio
    @rocksgt
    Me vale jajaja.

  17. Rocks

    @petete_torete
    Free to play / Pay to win

    No hay que gastar ni un pavo en ningún momento, pero si pagas aceleras la progresión.

  18. Mominito

    Va pagar el tato. Que aprendan de Nintendo Go que seguro que ha generado muca pasta.

  19. Kayhc (Baneado)

    Hombre, lo de éxito es relativo.En lo económico es un éxito , si fuera una compañía de móviles que solo le suena a la gente también,pero siendo la compañía clásica de videojuegos en su primer desembarco en los móviles con el personaje más famoso de los videojuegos y un icono mundial como que es un fracaso en toda regla , no un desastre y tienen buenas ganancias pero dudo que Nintendo esperase tener el mismo éxito que una Rovio wanabe sin saga y personajes de renombre.

    Es como si Star Wars 1 o 7 hubieran recaudado lo mismo que cualquier buen blockbuster, un enorme jarro de agua fría , que la palabra fracaso a muchos les suena a Apocalipsis.

  20. Johnny_Trueno

    A ver, os doy los datos de día de hoy (cantidades brutas):
    15M$ Revenue Total
    500k$ Al dia (con tendencia en picado negativa)

    Hablamos de un juego que ha estado publicitado por apple durante TODA la campaña navideña a nivel mundial, eso, solo en la tienda americana ya vale mas de lo que esta haciendo al día.

    Con esos números, el resultado que ha tenido es tremendamente desastroso. Algo normal en una empresa que sigue con cartuchos en consolas de nueva generación (switch) y con cuentas de usuario online donde para poder descargar lo que has comprado tienes que transferir tus juegos en una tarjeta SD.

    Sin novedades.

  21. Joker73R

    @johnny_trueno
    La Switch utiliza el mismo almacenamiento (tarjetas de memoria, vaya) que una Vita, por ejemplo. Y, de hecho, si algo nos enseñó la PSP es que ese es el mejor almacenamiento: ligero, muy rápido y no gasta la batería de un lector de DVD. Que si utiliza tarjetas de memoria (propietarias, claro), mal; si utiliza lector de DVD, mal; si todo es digital, a la hoguera. Tengo la ligera sensación de que de Nintendo algunos queréis que hubiese sacado la PS4 y, coño, para eso ya está la PS4.

    Sobre las cifras, por sí solas no dicen nada. Igual habría que ponerlas en contexto con una comparativa con otros juegos de estrategia comercial similar (y no, el boom de los Angry Birds que comentas ya pasó, no se volverá a repetir)

  22. Johnny_Trueno

    @joker73r

    No se donde has estado los 5 años donde angry birds dejo de ser un boom. Ese boom no es que no se repita, es que se supero con creces.
    La estrategia comercial de Mario ha sido esta: Cobertura masiva nunca vista por parte de apple: Featuring en todos los países a todos los niveles, con banners que ocupaban toda la store literalmente, de bowser, de peach, toad… y con todo eso, ha sido un desastre. Conseguir ese tipo de publicidad, cuesta millones al día (un banner grande en la store USA es el equivalente a 500k al día)

    Las cifras por si solas claro que dicen, y mucho.

  23. Joker73R

    @johnny_trueno
    Lo de Angry Birds fue un pelotazo y sólo tienes que ver el nivel de descargas descendientes según iban saliendo más juegos.

  24. Majin

    @petete_torete dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    Dragon Ball Z Dokkan Battle, para móvil. Conseguir personajes, farmearlos, para conseguir personajes más fuertes y farmearlos y poder conseguir más personajes y… Pero a la que te metes un poco, vicia mucho. A mí por lo menos.

    For free?

    Cuidao con el Dokkan que chupa datos como una mala puta

  25. Gegr is Win

    @darkdog
    Yo, soy educador (mención Orientación) y en distintos talleres que he realizado a niños y adolescentes he utilizado a Mario para ejemplificar algunas cosas y todos (niñas y niños desde 6 años hasta 16 años) lo conocen y, más allá de eso, la gran mayoría ha jugado Super Mario Bros.

  26. Johnny_Trueno

    @gegrmova
    Oír hablar de el puede…..incluso probado el juego en alguna ocasión… pero la verdad es que mis sobrinos llevan sudaderas de clash of clans.
    Vistas las cifras de ventas de WiiU… no es que sea un personaje que haya penetrado mucho en estas generaciones.
    El ridiculo que ha hecho en movil y las malas reviews que se ha llevado tampoco ayuda.