Malentendidos religiosos

El curioso caso de la esvástica de Stars Wheel

Ayer, en Twitter, vi la imagen que tenéis arriba, colgada por el imprescindible Juan Puig: la primera captura de pantalla que aparece en la página de la App Store de Stars Wheel, un juego que está entre Los mejores juegos nuevos de la tienda de iOS. Es un juego de puzzles en el que, rotando las distintas piezas de una cuadrícula, tenemos que unir las estrellas del cielo. Es sencillo, es directo, visualmente es estimulante; tiene sentido que esté destacado en la tienda.

Sorprende más, eso sí, ver que la primera imagen que se usa para ilustrarlo es una constelación que dibuja una esvástica en el cielo.

La captura en la que vi el tweet es de las 20:46 de ayer, 10 de julio; quince minutos después entré a la App Store para ver la página del juego, para ver con mis propios ojos la esvástica. En ese momento la imagen había sido cambiada por esta otra, mucho menos referencial.

El curioso caso de las esvásticas de Stars Wheel

En la versión web de la App Store, sin embargo, sí seguía apareciendo la infame cruz.

El curioso caso de las esvásticas de Stars Wheel

A estas alturas, tenía mucha curiosidad por saber qué había detrás de esa esvástica. La respuesta es tan sencilla como esperaba: me puse en contacto con los creadores del juego, un estudio malasio llamado Squrce. Wen Kang, el creador del juego, me respondió y me dio una explicación muy detallada y sincera del proceso de captura de las imágenes que aparecen en la App Store.

«Hago las capturas de los niveles sin pensarlo mucho, porque cada nivel puede generar muchas posibles líneas», me dice. «Cada dispositivo es diferente, por lo que necesito usar distintos dispositivos para jugar de nuevo y capturar las pantallas. Si el nivel es fácil juego al azar y capturo, pero para otras capturas de niveles superiores abro las imágenes anteriores y sigo los pasos para hacer la misma captura sin tener que pensar los pasos de nuevo».

«Soy de Asia, y la forma es budista, un [símbolo] religioso en la cultura asiática. Después de recibir varios emails con quejas, decidí quitarlo, porque quiero respetar a otra gente y sus culturas. Espero no haber causado malas sensaciones», termina.

No es la primera vez que este choque cultural se presenta en un videojuego. La suavástica (la cruz de brazos doblados en el sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que la esvástica) es un símbolo budista común en muchos países asiáticos: por ejemplo, en algunos envases de comida se pueden encontrar estas cruces, que indican que el alimento es vegetariano y puede ser consumido por los budistas estrictos. En videojuegos también hay ejemplos de esvásticas o suavásticas que no hacen referencias al nazismo. Un caso interesante es la tercera mazmorra del primer The Legend of Zelda, cuyo mapa quizá os recuerde a algo.

El curioso caso de las esvásticas de Stars Wheel

Quizá porque no hay ningún videojuego previo a la Segunda Guerra Mundial, incluso los desarrolladores asiáticos procuran no incluir estos símbolos budistas en sus juegos por mucho que para ellos pueda significar otra cosa. Es un símbolo sensible que todavía hoy causa polémicas, incluso usado en contextos más o menos comprensibles. En el budismo, la esvástica tiene una serie de significados positivos: la azul simboliza las infinitas virtudes celestiales; la roja, las infinitas virtudes sagradas del Corazón de Buda; la amarilla, la prosperidad infinita; la verde, las infinitas virtudes de la agricultura.

¿Puede redimirse la esvástica? Esta pregunta se la hacían en el New York Times hace quince años. Hay quienes creen que sí: es el caso de ManWoman, un artista y poeta canadiense que quiere devolverle a la esvástica el significado positivo que los nazis le arrebataron el siglo pasado. Lleva más de 200 esvásticas tatuadas en el cuerpo, algo que le ha acarreado más de un problema.

Esa disonancia entre el significado religioso y la apropiación nazi lleva a malentendidos como el que han vivido los creadores de Stars Wheel. Todavía hay quienes solo conocen la parte positiva de la esvástica; «ha sido un error», fue la primera respuesta que recibí de Squrce Studios. «No sabía que era un logo (sic) sensible en otros países».

  1. Café

    Que en pleno 2015 tengamos que seguir explicando lo que significa realmente la esvástiva me parece patético.

    Ahora los vascos son nazis porque van con un Lauburu por ahí.

  2. DIOSTHOR

    Es el problema de hacer como propios símbolos de otros. Aquí el caso. Y el mal recuerdo hace que la gente olvide todo lo demás.

  3. pollomuerto

    Es que es eso, la esvástica es al revés de la budista, no entiendo la piel tan fina y la poca cabeza de la peña para documentarse un poco.

    Que joder, yo aprendí que existía la cruz budista leyendo al puto Naruto con 11 años.

  4. Deses

    ¿Pero qué demonios pasa hoy?
    Primero me topo con esto en twitter
    https://twitter.com/NatureNews/status/619364257096929280
    En relación a eso, veo este documental
    https://youtu.be/kg-4rlSxGic
    Y menos de un minuto después de acabarlo, vais y publicáis esta noticia.
    ¿Es esto una señal?

    @pollomuerto
    Tampoco es que exista solo la budista. En un sentido y en el otro, han sido usadas desde hace milenios en mil sitios. A menudo ambas orientaciones están en la misma cultura.

  5. Minsc

    en occidente no se va a redimir nunca esa simbología. Lo que me parece dantesco es censurar a otras culturas por usarla. Solo denota nuestra ignorancia.

  6. Joker73R

    La respuesta, tan sincera e inocente, del creador me ha volado la cabeza. Respecto a lo de si la esvástica dejará en algún momento de tener un significado ligado al nazismo, creo que eso no es posible a largo plazo.

  7. sigur rós mallorca

    Putos nazis. No, en serio, son los primeros weebo y que empezaron a trastocar símbolos milenarios orientales por creerse o hacer creer que eran los superhombres.

    Soy el primero que le recordará a la esvástica pero hace tiempo que también pienso en el manji. En verdad no debería olvidarse lo que hicieron pero también reeducar que encima usaron algo que de por sí ni de coña significa ese odio.

    Lo único bueno que ha salido de esto son los grafitis tristes de intento de hacer esas cruces y les salen churros.

    (Luego en Zelda recordemos que han quitado cruces cristianas o símbolos árabes, malditas gentes «religiosas»).

  8. landman

    Yo no creo que vaya a irse nunca la mala imagen swastica, para eso la gene debería tener cultura, y esto no va a pasar nunca, los pocos casos de posible «abertura de miras» mainstream son censurados, como el caso de naruto, y yo como todos, la primera vez que vi la espada del inmortal sin empezar a leerlo pensé «mira, un samurai nazi!».

  9. Deses

    @minsc
    @joker73r
    @landman
    En occidente no han pasado ni 100 años de esos 20. Sigue siendo un evento reciente.
    De eventos históricos, masacres, tragedias y sus símbolos nos quedan sus relatos y la opinión que generan, pero poco nos quedan de sus símbolos y mucho menos de la admiración o rechazo que éstos generaran.

    La swastika perdió su presencia como símbolo hazi hace más de 60 años. Como símbolo regligioso, aún se sigue usando. Para bien o para mal, las religiones y sus símbolos suelen tener una permanencia cultural mayor que eventos históricos y sociales.
    Vivimos en unos tiempos en los que los eventos sociales, políticos y tecnológicos son rápidos, repentinos, abundantes y de largo alcance. Y en este tiempo, religiones como el hinduísmo y el budismo probablemente seguirán vivas durnate muchos siglos. Y estando en unos tiempos de intercambio (y apropiación) cultural de tan largo alcance, en occidente podremos ver de cerca sus símbolos y su estética.

    Así que igual nosotros no lleguemos a verlo nunca, pero con el tiempo suficiente la swastika nazi, incluso si no llega a desaparecer, sí cederá el paso a sus otros usos e interpretaciones. Es difícil que una sociedad entera sienta un rechazo inmediato por algo que sucedió hace siglos si la causa de ese rechazo no se ha vuelto a repetir.

  10. gonzalo_ht

    Pues a mi me parece normal que la esvástica siga produciendo ese mal rollo.

    Que si, que muchos conocéis su significado real porque lo habéis visto en algún elemento de la cultura a la que pertenece, pero eso no es el común de los casos. Y es complicado que la apreciación de la gente cambie cuando hoy en día es totalmente normal ver grupos neonazis, en un partido de fútbol mismamente, usar ese símbolo.

    No es algo que haya quedado en el pasado, si no que sigue siendo usado en nuestros días con la misma intención que la hizo tan conocida a nivel mundial y la misma ideología.

    No es culpa del símbolo, porque un símbolo por si solo no es nada si alguien no le aporta significado, pero es normal que la gente siga haciendo esa relación.

    Yo veo una esvástica y lo primero en que pienso es esto, es automático:

  11. V0id

    Es bastante penoso todo esto la verdad. Ni eso es una esvástica ( es una sauvástica, la esvástica es dextrógira), ni la esvástica es un símbolo exclusivo del nazismo.

    Vamos a ver, ¿qué es lo que no nos gusta de los nazis, sus ideas, sus actos o la forma de su símbolo? ¿nos hemos vuelto todos gilipollas?

  12. Víctor Martínez

    @painbol
    Si te soy sincero, he escrito esto porque a) estaba claro que esta gente no eran neonazis, y b) me resultó muy agradable la respuesta del creador, tan clara y sincera. Pero en el fondo es lo que dice @airrel, ponte a explicarle a todos los que no saben qué significa esa cruz en ciertas culturas que no es un símbolo nazi, que si los budistas tal y los japoneses cual. Muchos millones de personas pasan por la App Store a diario. Si ni los neonazis saben pintarla en condiciones: cuántos grafitis hay por las ciudades con la esvástica con los brazos al revés, o en horizonal, o con líos tan estrambóticos como este:

  13. LordNod

    Me ha gustado mucho este articulo la verdad. Lo cierto es que las imágenes de la guerra y de el poder de los símbolo están en el subconsciente de gran parte de la población, muy poca gente se ha parado a pensar de donde han sacado sus consignas o gran parte de el arte o tradiciones que fueron cogiendo los nazis según les parecía y de las culturas que ellos creían sagradas.

  14. Jaun

    Como curiosidad, e los templos japoneses que cualquier turista visita, hay esvásticas por todos lados.
    Cosas de este palo

    Spoiler:

    Más de uno que no supiera la historia del simbólito se quedaría rayadísimo xD.

  15. 1984

    Buscad «Kurodani Temple» en Google Maps.

  16. Deses

    El día que la vea así, llamo a un museo

  17. Ausonio

    Sinceramente creo que esta chorrada no se merece una entrada en el blog

  18. Víctor Martínez

    @ausonio
    Perdón, espero no haberte arruinado el fin de semana. Recapacitaré sobre mis actos.

  19. Ausonio

    @chiconuclear
    No sé si me podré recuperar. Te envío la demanda judicial por email

  20. RdeMr

    Alarmarse por eso me parece absurdo, pero absurdo para aburrir. Para empezar, la esvástica es un símbolo muy antiguo, encontrado en culturas como el budismo –y no lo recuerdo con exactitud, per me parece que también se ha visto en algunos elementos de la cultura griega–. Este símbolo expresa positivo y negativo, según la dirección del giro y fue Hitler quien se lo apropió para pervertirlo hasta convertirlo en mierda, en un símbolo infernal de una ideología enfermiza. Nada mas, o al menos esta es mi opinión ; )

  21. rotoso

    Si, eso de adueñarse de símbolos es una mierda, a mi me tienen negro los LGBT con el arcoiris. Que a mi tambien me gustan los colorines, joderr!!

  22. Imper Universe

    Para el tema Japon/nazismo que he visto por ahi arriba, lo mejor es Adolf de Osamu Tezuka, lo mejorcito que hay y muy bien explicado.

  23. Rocks

    @chiconuclear
    Hablando de referencias nazis en videojuegos… ¿qué ha sido de nuestro Hitler en Tomodachi Life? :_(

  24. Víctor Martínez

    @rocksgt
    Ahí anda. Nunca ha tenido novia. Hace poco estuve jugando a Tomodachi unos días, y Hitler es un tío calmado y que no da problemas. ¡Qué cosas!