Un vistazo impagable

Volition publica el Saints Row inacabado de PSP

Volition publica el Saints Row inacabado de PSP

Volition ha publicado una versión inacabada de Saints Row: Undercover, la entrega de su serie para PSP que nunca llegó a salir. Se puede descargar desde aquí; es un .iso de 430 megas.

Más interesante que el propio juego, quizá (estamos hablando de la época de Saints Row y Saints Row 2: no son los mejores juegos, sinceramente), es el documento de diseño que también ha publicado el estudio. Es un pdf de 122 páginas en el que se detalla cómo debería haber sido el juego; si teníais curiosidad por cómo se planifican estas cosas, aquí tenéis un ejemplo interesante. Podéis consultarlo aquí.

Undercover no estaba siendo desarrollado por Volition, sino por Mass Media Games y Savage Entertainment; la cancelación fue cosa de Volition, sin embargo, que no consideraban que el juego estuviera a la altura de lo que esperaban. Se archivó como un pequeño fracaso (también hubo una entrega para 3DS que acabó en el mismo cajón de las desgracias, titulada Saints Row: Drive-By) hasta que recientemente se toparon de nuevo con ella; fue entonces cuando decidieron que era un momento tan buen como cualquier otro para lanzar el prototipo.

Si queréis ver cómo es el juego y no tenéis una PSP a mano, Volition también ha publicado un vídeo en el que hablan sobre el juego.


También podéis, por si queréis un vistazo en mayor profundidad, probar con el streaming que hicieron en Twitch para enseñarlo por primera vez al público, donde jugaron en directo al curioso desastre.


  1. El Jugador Medio

    ¿Y dicen que versión de CF hay que tener?

    La pregunta es un poco maliciosa, lo sé. Me refiero a que deben dar por hecho que un gran porcentaje de PSPs tienen instalado un CF, porque si no seria un poco raro pensar en sacar esto de esta manera, ¿no?. Que conste que no me parece ni mal ni bien, simplemente me resulta curioso.

  2. Luisetepe

    @el_jugador_medio
    Creo que va mas por tirar de emuladores, que no se si es igual de ilegal que el uso de CFWs la verdad, pero el PPSSPP es ya muy conocido y bastante pulido.

  3. El Jugador Medio

    El link no me chuta, por cierto.

    EDIT: Esto, en los primeros párrafos del pdf : «Our target reference is the Grand Theft Auto games for the PSP which we look to equal or excel in creating an open world environment»

    Que vale, la idea la sabíamos todos, pero que en los documentos internos te lo pongan taaaan descarado…

  4. kocg

    Es ver algo de PSP y me entra una especie de «mini-nostalgia».

  5. Sehio (Baneado)

    @kocg, a mi también :_)

    Ay, PSP, que te compré como pijotada electrónica y te convertiste en mi portal temporal para jugar a todo lo que no había podido en su momento de forma cómoda y con un tamaño de pantalla perfecto para resoluciones viejunas.

  6. kocg

    @sehio_spiegel

    Una pena que hace años que la tengo cogiendo polvo en la estantería, se me jodió la memory stick… y cuestan un huevo conseguirlas hoy en día! (O por lo menos la última vez que intenté buscar una, me costó xD)

  7. srD

    Pues mira un tiento en el PPSSPP ( que ademas va muy bien) se le dara, los prototipos son siempre interesantes.

  8. Sehio (Baneado)

    @kocg xD a mi se me murió la unidad lectora de tarjetas… encontré googleando un USB Host, pero quedas encadenado al PC y para eso casi que mejor emular :/

  9. kocg

    @sehio_spiegel

    Ostia! Eso sí que es jodido porque sin unidad lectora ya no hay tu tía… Fue bonito mientras duró :_)

  10. nitrinho

    Me encanta cuando se libera material así, pero por desgracia no tengo la PSP. Muy fan de Unseen64.

    @el_jugador_medio
    El estado del arte es fundamental en un GDD, por lo que hay que citar a la competencia (en caso que la haya).

  11. Señor Cereza

    Ojalá más compañías hiciesen público más material cancelado. Lo probaré esta noche a ver qué tal.

  12. gonzalo_ht

    Otro aquí que en su día usó a saco la PSP para emular PSX, ver series y pelis (anda que no me ayudó en guardias de curro)

    A la Vita teniendo ya móviles que hacen de todo no le di el mismo uso a la parte multimedia.

  13. CCGLP

    @el_jugador_medio dijo:
    ¿Y dicen que versión de CF hay que tener?

    La pregunta es un poco maliciosa, lo sé. Me refiero a que deben dar por hecho que un gran porcentaje de PSPs tienen instalado un CF, porque si no seria un poco raro pensar en sacar esto de esta manera, ¿no?. Que conste que no me parece ni mal ni bien, simplemente me resulta curioso.

    Ya te lo han dicho, pero es bastante normal mencionarlo en documentos de diseño y one sheets.

    Veo super interesante tener un GDD grandecito y «fracasado» para verlo