Guerra emulada

Puede que RetroN 5 no sea la consola del buen rollo que parecía


Según un artículo publicado por RetroArch, el grupo detrás del proyecto open source Libretro (un entorno de desarrollo para emuladores), la RetroN 5 de Hyperkin usa código de distintos emuladores publicados con licencias que impiden o hacen problemático su uso en un proyecto comercial como la consola de las mil ranuras.

En el caso de Mega Drive y Super Nintendo, RetroN 5 parece usar, según pruebas aportadas por RetroArch, código de Genesis Plus DX y SNES9x Next, ambos publicados bajo una licencia que no permite su reproducción comercial. El uso de FCEUmm, para los juegos de NES, y de VBA Next, para los de Game Boy Advance, también es conflictivo: las distintas versiones de la GPL (General Public License) bajo las que están registrados los emuladores y la consola las hacen incompatibles.

Desde RetroArch aseguran que ninguno de los autores de los emuladores originales fueron contactados antes de lanzar la consola. Tampoco se da crédito por el uso de código de terceros.

«Deberían haber lanzado» la interfaz de RetroN 5, en la que hay código de Libretro, «públicamente para que cualquiera se lo descargara, como dicen las normas y estipulaciones del uso de código GPL», escriben. Además, «han hecho un hardware bloqueado y cojo basado en software abierto. Pierdes la garantía si intentas modificar el software con licencia copyleft en este producto, y ni siquiera te permite hacer esto. No es posible ejecutar la interfaz RetroArch original y no limitada», explican, además de «usar encriptación para ofuscar y esconder la fuente original de este software. Esto es TIVOización, y la versión 3 de la GPL fue específicamente creada para prevenir esto».

Es interesante el concepto de TIVOización: limitar el uso de software modificado en un sistema usando restricciones de hardware, aun a pesar de que el software en el que se basa el sistema use licencias copyleft, como la GPL. El término viene de las grabadoras de TiVo, que usaban software abierto bloqueado para impedir el uso de modificaciones.

Actualmente, Hyperkin no vende la RetroN 5 por falta de stock; habrá que ver hasta dónde llega todo este asunto. Según RetroArch, «tal y como está ahora mismo, la distribución del software de la RetroN 5 es muy probablemente ilegal».

  1. SrVallejo

    Este tipo de practicas son deleznables, coger el trabajo y esfuerzo de otra gente y lucrarte con ello de formas que explicitamente ellos prohíben. Encima atacar a desarrolladores que usan su tiempo libre para crear software que es abierto y para el disfrute de todos.

    Y no, no creo que sacar emuladores de consolas con más de 10 años se pueda siquiera equiparar.

  2. Preacher (Baneado)

    Lo de esta consola ha sido un puto desastre desde el principio hasta el final, empezando por los continuos retrasos, los bugs del SO, descubrir que en su funcionamiento hay más de emulación que de ejecución por hardware, luego la falta de stock, la pésima distribución y las consolas defectuosas y ahora esto. Solo falta que se destape algún escándalo sexual del presidente de Hyperkin.

    A mí me interesa MUCHO lo que promete la Retron 5, pero no la pienso comprar después de ver cómo se las gasta esta compañía. ¿Alguien sabe algo de la Super Retro Trio?

  3. Mildow

    Estoy con vosotros que es terrible usar el curro de otros, que la distro y que todo huele raro en esa compañia, pero sobre el papel es un sueño de consola, espero algún día ver algo como esto sin todos esos problemas.

  4. Rai_Seiyuu

    Yo es que emular por emular en una pantalla grande, emulo en PC o en una consola que previamente ya tuviese modificada pero no gastandome el dinero en una máquina de estas de estas androids emuladoras, sean Retron 5, NeoGeo X Gold, etc y que no son precisamente baratas.

  5. Firfurcio

    No tenía ni idea de que la RetroN funcionaba a golpe de emulación; considerando el precio, yo creia que funcionaba a base de reproducciones de los chipsets originales. ¿Cómo justifican entonces que no se pueda usar la consola con ROMs bajadas de internet?

    Para esto, mejor dejo que mis cartuchos de Megadrive y Super Nintendo sigan cogiendo polvo en la estanteria, y le sigo dando al Snes9x y al Kega Fusion, que al menos sale gratis.

    P.D.: El tema de que hayan churrimangado el trabajo y buen hacer de otros por la patilla me resulta, obviamente, deleznable, aunque desgraciadamente no es nada nuevo; otras consolitas chinas como la Dingoo A320 y similares llevan haciendo lo mismo desde hace tiempo ya.

  6. chicoxin

    La idea de una maquina compatible con distintos tipos de juegos en distintos formatos era buena pero así no!

  7. mio_tony

    Todo esto contiene mucho HAMOR pero coño, que todos tenemos un PC capaz de hacer eso y más, ¿qué pretenden?

  8. Preacher (Baneado)

    @firfurcio
    Lo que prometieron en un principio es que sería una mezcla de hardware y software, pero luego se ha demostrado que lo que hace es dumpear el cartucho y luego ejecutar la ROM por emulación. La consola es básicamente un emulador con lector de cartuchos.

    La Super Retro Trio según tengo entendido sí tira bastante más de hardware, pero no he encontrado demasiadas reviews de usuarios y en Europa su distribución es un desastre. Voy a ver si consigo una porque la Retron 5 para mí queda descartada. Me hace falta, nunca tuve Super Nintendo y aunque mis NES y Mega Drive aún funcionan me gustaría usarlas lo menos posible para conservarlas más tiempo. Ya tuve que hacerles a las dos algún mantenimiento casero para que volvieran a andar.

  9. Firfurcio

    @preacher
    Desconocía la existencia de la Super Retro Trio, pero gracias por la recomendación, me iré ahora al Youtube a ver si encuentro videos sobre ella, a ver que opina la gente.

    Mi Megadrive todavía funciona igual de bien que hace 20 años, pero mi Super Nintendo tiene la ranura bailonga (a un «amigo» del instituto, allá por el año 90 y poco, le dio por ver que pasaba si sacaba el cartucho sin apagar la consola mientras yo me había ido al baño… y lo consiguió, a pesar del sistema de bloqueo), y a la que le das un golpecito a la mesa o la mueves un poco se resetea, se cuelga o los sprites se van a parir panteras, por lo que la RetroN 5 me llamaba mucho de cara a jubilarla, pero vaya, que leyendo lo que leo, ya no es una opción.

  10. Rai_Seiyuu

    @preacher
    Que quieres que te diga, yo antes pillaria dos Super Nintendo con sus mods adecuados para 60hz y lo mismo para las consola que ya tengas a pillar estos clones…

  11. Preacher (Baneado)

    @rai_seiyuu dijo:
    @preacher
    Que quieres que te diga, yo antes pillaria dos Super Nintendo con sus mods adecuados para 60hz y lo mismo para las consola que ya tengas a pillar estos clones…

    El tema es que no estoy tan metido en el retrogaming como para eso, preferiría la opción intermedia de una consola clónica para ir tirando, sobre todo si es multiconsola para ganar espacio.

    Lo mío es más por nostalgia y por coleccionismo. Es cierto que sigo jugando a esos juegos, pero de forma tan esporádica que por esfuerzo y dinero tampoco me compensa enfangarme en el rollo de conseguir consolas originales, modificarlas, etc… Quizá cuando la industria actual me joda tanto que decida bajarme del carro, pero por suerte o por desgracia yo sigo más pendiente del futuro que del pasado.

  12. Rai_Seiyuu

    @preacher
    Entonces en ese caso tiraria por emulación en PC…por que esas clónicas no son baratas precisamente y los materiales con las que estan echas no son precisamente de calidad.

  13. METALMAN

    Yo tenía bastante claro que se basaba en emulación, por el tema del re-escalado y de los filtros, y supongo que en realidad esa era su gracia: poder jugar en altas resoluciones a juegos de consolas antiguas y emulando scanlines….ahora bien, eso de las licencias me ha parecido una cutrería del tamaño de una casa.

    Mira que la tenía ganas a la muy puta, y mira que ya me olía algo raro con tanta demora y tantos problemas de stock.

    En fin, muy traper los de Hyperkin.

    EDIT: seguro que os hace gracia, pero yo esperaba esto con más ganas que a cualquier otra máquina de videojuegos…iluso de mi.

  14. Baxayaun

    Yo estaba dispuestísimo a comprarla, pero lo primero que me dió un poco mal rollo fueron los retrasos y la ambigüedad de fechas. Vamos, que no se querían mojar con una fecha aproximada por alguna razón. Lo siguiente fueron las reviews. La mayoría de los reviewers se esforzaban por verle las cosas buenas, pero tenía problemas tan flagrantes que jugar en una Retron5 se hacía más incómodo que poner el cartucho en la consola original de turno, lo cual es ya de por sí es un problemazo. Se suponía que la Retron5 debía ser tan cómoda de usar como una consola retro, con una serie de opciones añadidas, pero entre lo del buffer al poner un cartucho (¿?), la pérdida de partidas, el no poder tener más de un cartucho insertado a la vez y la falta de compatibilidad con más juegos de lo que debería me echaron muchísimo para atrás.

    Una pena, porque para un amante de lo retro como yo, la Reton5 era una joya imprescindible.

  15. Rai_Seiyuu

    Pues uno de EOL se la ha pillado y entre consola + gastos de envio + aduana , la broma le ha salido por 200 euros ^^U Sobre la Super Retro Trio, esa si es clon por hardware al igual que su antecesora, y precisamente en EOL si tenia hilo oficial para el que le interese….
    La pega de Super Retro Trio, es que no tiene señal RGB y eso para mi a dia de hoy es inaceptable. Uno se acostumbra a lo bueno ^^U

  16. Rai_Seiyuu

    @petete_torete

    Aparte, de que de los 100 dolares previstos que iba a costar la Retron5, subieron el precio a 150 dolares.

  17. Tempano

    No sé si siguen los chorizos de SpeedTrans en las aduanas pero ahí les entre una mierda en el ojo de seguir en ello.

  18. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    @rai_seiyuu
    La aduana en España es mafia organizada.

    60 euros me cobraron a mí por un puto vinilo que venía de Estados Unidos. Y no me refiero a un disco de vinilo, no, sino a unas PUTAS PEGATINAS para una recreativa casera de Mame que me hice el verano pasado.

  19. mio_tony

    @petete_torete
    No hay mayor dinosaurio que un gorodopecero aka Master Race, y a esos el emulador les es más que suficiente, precisamente por eso tengo un cablecito que va del PC a la tele, por si me entra la vena noventera.

    Además, será un »emulador físico», no una consola, de sabor añejo nada.