Blast from the past

Peter Moore recuerda cómo fue la crisis de las tres luces rojas

Peter Moore recuerda cómo fue la crisis de las tres luces rojas

Este año se cumplirán diez años del lanzamiento de Xbox 360 y de una de las crisis más gordas a las que un fabricante de hardware ha tenido que enfrentarse: las tres luces rojas o el Red Ring of Death. Las Xbox 360 empezaron a caer como moscas entre luces parpadeantes, los foros se llenaron de soluciones peregrinas sobre cómo resucitar a una consola afectada de este mal (el mítico método de la toalla) y Microsoft tuvo que sacarse de la manga un plan de contingencia (y unos cuantos cientos de millones de dólares) para detener el ventilador de mierda.

Peter Moore, a la sazón responsable de la marca Xbox, ha hablado ahora en un podcast de IGN sobre cómo fueron esos días dentro de Microsoft y cómo se estableció el plan de actuación. «Vimos los datos de unidades defectuosas y empezamos a recibir informes a través de atención al cliente. No sabíamos qué es lo que estaba pasando, pero sí que teníamos un problema. Recuerdo haber ido a ver a Robbie Bach, mi jefe, y decirle ‘Creo que tenemos un problema de mil millones de dólares’», recuerda Moore.

Moore confiesa que en ese momento no sabían qué les estaba ocurriendo a las consolas más allá de que era algo relacionado con el calor. Más adelante se estableció la teoría de que todo tenía que ver con el material que se usaba para soldar la GPU y los ventiladores. Para cumplir la normativa europea Microsoft cambió el material a uno libre de plomo

Se sentaron a buscar posibles soluciones y calcularon que necesitarían aproximadamente 1.150 millones de dólares para hacer control de daños. De esa cantidad unos 240 millones de dólares eran para FedEx¿Os imagináis tener que explicarle a Steve Ballmer lo que pasaba? Pues eso es lo que le tocó hacer a Moore.

Estaba temblando sentado enfrente de Steve, a quien quiero hasta la muerte, pero que puede ser una persona muy intimidante. Steve me dijo ‘Vale, explícame qué pasa’. Yo le dije ‘Si no hacemos esto, la marca está muerta. Es un momento Tylenol‘.

Steve me miró y me dijo ‘¿Qué tenemos que hacer?’. Yo le dije ‘Tenemos que recogerlas todas y tenemos que hacerlo bien’ porque cuando le quitas su consola a un jugador y vas a estar tres semanas arreglándola… así que tenemos que echar mano de FedEx para todo el proceso.

Cuando Ballmer preguntó el coste de todo esto y Bach se lo dijo, simplemente les dijo que lo hicieran. De hecho, Moore elogia a Ballmer por haber tomado una decisión que, en su opinión, salvó la marca Xbox.

¿Cuántos de vosotros sufristeis las tres luces rojas? Yo me compré la Xbox 360 bastante tarde, cuando salió el modelo Elite con disco duro de 120 GB y salida HDMI. Ese modelo llevaba una placa diferente a la original y menos propensa al fallo, pero acabó petando igualmente. La sustituta, toco madera, todavía aguanta.

  1. Minsc

    Su puta madre. Dos veces me pasó y siempre pasa en el peor momento, cuando más caña le estás dando a la maquina. Por eso tiré luego mas para la acera de Sony, pero estos majetes me han puteado también con la PS4 escupe discos. Total, a esperarse hasta las versiones «elite».

  2. Wolverjim

    Yo mandé la consola al SAT de Alemania la friolera de 6 veces.
    Y no es que jugara sin parar ni nada, para que os hagáis a la idea tengo como 24000G o así en mi gamertag..

    Incluso escribí un relato sobre la hazaña.

  3. BigmAK

    Yo tuve hasta 3 Xbox 360, 2 (modelo blanco 20 gigas) murieron y fueron cambiadas por el SAT y la 3º ya fue la Elite que tuve hasta el final de los días de mi paso por Xbox. Era una putada que te pasara pero es verdad que el SAT funcionaba de maravilla y más en mi caso que vivo en Canarias y todo se complicaba un poquito más. Recuerdo que nunca estuve más de 3 semanas sin consola.

    Como a @minsc a mi también me ha tocado una PS4 escupe discos que estoy deseando jubilar ya por la PS4 de 1TB en cuanto salga…

    Son cosas que a veces pasan sobre todo si vamos de Early Adopter (caso PS4)

  4. juandejunio

    Compré la mía en Junio 2009, modelo arcade. Hasta el día de hoy funciona, le bajo los juegos del gold y juego al Fight Night Champion, Marvel vs Capcom 3, Vanquish…. y eso que la tuve con juegos «alternativos» y le he dado muy duro.

    Eso si, suena como arpa vieja la pobre.

  5. Minsc

    @rafainaction
    bufff!! Que chungo! A mi lo que me decepcionó muchísimo su servicio de recogida con UPS que aquí en canarias es un drama. 2 meses sin consola.

    PD: Al final la noticia era de Xbox y le damos a Sony!

  6. Rai_Seiyuu

    La Ley ROHS y unas soldaduras sin plomo de mierda hicieron mucha pupa.

  7. VahnFannel

    3 veces 3 luces rojas y otra avería distinta (pero igual de mortal) tuve yo con mis 360, una de ellas ya fue cuando estaba sin garantía así que me tuve que comprar otra… Así que 5 Xbox 360 (todas modelo blanco original) han pasado por mis manos.

  8. tecnical

    Yo me compre la de 60GB y nunca tuve problemas. Claro que la desmonte le cambié la mierda de pasta térmica que llevaba y intentaba mantenerla lo más ventilada posible, al final la vendí. Lo que parece que no recuerda es que en un principio negaban que tuviesen ningún problema, recuerdo incluso la advertencia de la UE de la posible retirada de la consola del mercado Europeo si no hacían algo.

  9. BishopIAF

    Es verdad que a nivel de marca y de producto hubiera sido su tumba, y me imagino como estaría el patio, por que creo que no soy el único que ha oído más de una, de dos, y de tres historias de gente que por gilipolleces (no necesariamente las luces rojas) Microsoft le devolvía la consola con un disco duro de los gordos, un mando extra, etc etc.

    Fue un desastre desde luego, pero Microsoft como se ve en el texto, se comportó de manera ejemplar. No me quiero ni imaginar con lo chapuzas que son en Sony con estos casos de emergencia la que liarían como les pasará esto.

  10. marearp

    Yo esperé a la Elite (y digo esperé, pero más bien era que en su día no tenía un duro) y cuando me la compré me aseguré de que la consola fuera de la serie fuera de riesgo. El problema de la pasta térmica que se fundía con los contactos de los chips sólo afectó a las 3 o 4 primeras series de la consola, y hubo unas 10.

    La verdad es que después de todas las putadas que les pasó con Xbox es un milagro que la consola tuviese una vida tan buena.

  11. BigmAK

    @rafainaction Madre mía….. yo me puedo volver loco si me pasa lo que a ti… aunque de hecho mi PS4 sigue escupiendo los discos cada cierto tiempo.. pero ya le tengo cogido el truco y lo suelo «arreglar» a la 1º. Lo dicho… sigo esperando a la de 1TB (que por cierto esperaré un poco a ver como se comporta..) que además dicen que el sistema de expulsado de discos ya no tiene ese problema..

  12. SavageSteak

    Yo tuve la Elite un par de años, le di a unos 12 juegos y la vendi. Nunca me dio problema alguno, aunque si que era bastante ruidosa la muy puta.

  13. Madcore

    A mi me pasó 4 veces, y lo feo es que eran consolas prestadas por colegas, que siempre les iba bien, pero en cuanto me la dejaban a mi, morían. Era la Parka tecnologica por aquel entonces, que hasta se me murió una Wii de un colega.

    BTW, el metodo de la toalla demuestra que Douglas Adams llevaba razón.

    @bigmak habrá que pedir censo canario en esta santa web.

  14. Mijel

    Por suerte mi Halo Reach Edition aguanta como una campeona desde su llegada. :emo:

  15. Leonighart

    Yo nunca compré Xbox, pero a un amigo mío se le murieron 2. Si no recuerdo mal, la primera en garantía y la segunda se la cubrió el seguro porque hicieron un chanchullo.

    Mi PS3 FAT de 80gb aún aguanta con 6 añitos que tiene, pero los ventiladores hacen un ruido de la hostia.

  16. dennel

    A mí se me han jodido 2 plays, 1 dreamcast, 1 ps2 y 1 psp. Tardé en empezar la generación anterior porque no me fiaba y lo de las 3 luces rojas me dio la razón, hay que esperar al menos al primer rediseño. Por ahora paso de las 2 consolas principales pero tengo cero dudas de que la One es más fiable, no hay mas que ver lo armatoste que es, se han cubierto las espaldas pero bien.

    Ninguna consola nintendo ha sido mencionada en este comentario.

  17. kei

    La mía nunca dio problemas, tiene casi 8 años y sigue funcionando como el primer día.

  18. Long Drong

    Yo al comprarla de lanzamiento tenía garantía infinita, me petó 3 o 4 veces, y me regalaron algún juego y periférico.

    Fue un drama muy loco.

  19. Javier360

    Yo creo que las Fat HDMI ya no daban tanto problema, las que daban problemas eran las que salieron en un primer momento. Yo me cargué 3 de Game de segunda mano, suerte que tenía garantía, cuando se me estropeó la 3ª cambié a una HDMI de segunda mano de Game y no me ha fallado después de casi 3 años.

  20. Klaus Daimler

    el caso es que te paras a pensar ahora y hasta te hace gracia. Me veo compradores de la One pensando en si las 3LR también le apareceran y sonriendo encaramedalamente

  21. Javier360

    Hace poco pasé por mi trastero a ver si mi querida Game Gear seguía funcionando, para dársela a mi sobrino, pero parece que ya no funciona y no tiene arreglo. 🙁
    ¡La que sí funciona sin problemas es la Megadrive!

  22. duende

    Me cargué 4. Gracias Mohamed por la ayuda.

  23. Ryszard

    Yo tengo una Elite de 120GB, y tampoco la usaba mucho, pero funcionó mucho tiempo bien hasta hace dos veranos o así, que salieron las tres luces rojas.

    La primera vez, era que el conector de corriente no estaba bien conectado, lo apreté, y a seguir.

    La segunda vez fue la definitiva, pero sólo en vertical. A partir de ese momento la coloqué en horizontal y no me ha dado ni un problema. En cuanto la pongo en vertical, lucecitas rojas.

    Y lo gracioso que de las dos veces que me han saltado las luces rojas ninguna ha sido «mortal».

    De cualquier forma ya está en el armario pasando una vida mejor y menos angustiosa. Ahora mi preocupación está en el combo verano caluroso+PS4. Cada vez que la uso estoy aterrado, ya no digamos si es con Bloodborne.

  24. Furan

    La mía tuvo la más honorable de las muertes: Justo el día después de completar bayonetta desfalleció trágicamente con el error E74… Acabó exhausta la pobre, pero merecío la pena

  25. Apefighter

    A mí se me achicharró recién salida de la garantía. Me cobraban 100€ por reparármela y una refurbished me costaba entonces 115€ y venía con mando y un año de garantía más que la reparación… así que la primera se fue a la basura.

    La refurbished empezó hace cosa de un año a no reconocer dvds y ahí está, muerta de risa mientras uso la de un amigo.

  26. Mominito

    La auténtica basura.

    A mi me han pegado 3 luces rojas en la misma Xbox, es la arquitectura que tienen, que es de risa, le abres la carcasa y salta la vista, un auténtico despropósito.

    Además joder, que incluso por software con una actualización podían haber arreglado mucho, que tenían los ventiladores funcionando al 20% de lo que pueden…

    Yo siempre he pensado que fue queriendo.

  27. faSeS7

    La anterior generación fue un autentico desastre en fiabilidad, a mi me salieron las CUATRO luces rojas en una 360, el error e-74 del famoso chip HANA, la gracia es que la consola no era mía, me la había dejado un colega y me salio el error justo el día que se la tenia que devolver, menos mal que el SAT fue de 10

    Y luego soy uno de los pocos pringaos que también se le jodió una Wii, por el WiiConnect24, no se si solo fueron las de lanzamiento pero si lo dejabas activado se calentaba por la noche y acababa jodiendo la GPU provocando artifacts verdes (como manchas de pixeles verdes en pantalla), no hacia la consola inutilizable pero es demasiado molesto, aunque usándola como si fuera una GameCube al exigir menos GPU el efecto casi no se notaba

  28. BigmAK

    @madcore Me ha sorprendido que en los comentarios ya se hayan nombrado las islas un par de veces… lo mismo no estamos tan solos como yo pensaba!

    @fases7 Ese error me salio a mi tambien! Se me había olvidado… entonces tengo que sumar una 360 más!! Me acuerdo que fue jugando al Unreal Tournament (recien comprado!) a las 3 de la tarde con un calor del carajo…

  29. Wolverjim

    @fases7 Ostia puta ya no me acordaba, a mi tambien se me jodió la Wii por el wiiconnect24 de las pelotas. Empezaban a aparecer píxeles extraños por la pantalla, la GPU jodida.

  30. el_adri2020

    A mi Xbox 360 me dejó de funcionar así por nomacs un dia tras estrellarla contra el suelo jugando al Dark Souls. Muy mal la garantía y el servicio técnico de Microsoft que no me la quiso reparar.

  31. Truji

    Yo arreglé par de ellas comprando productos guachis en ebay, la reparación me llevaba 30 minutos y la cobraba a 25E 😀

  32. Prezades

    @kiibakun
    El gran fallo de la cube es que montaron un lector barato para ahorrar costes.La mia acabo igual.

    Tambien es el componente que mas suele fallar de la wii.

  33. Moebius

    Se les volvió loco el botón de la obsolescencia programada. :mrgreen:

    El primer año de sacar un nuevo hardware tiene que ser un no parar de no dormir para los ingenieros y accionistas. A mi se me rompieron dos y sigo flipando con la respuesta de Microsoft y es que fueron demasiado buenos. Es uno de los desastres más grandes en la salida de un producto y sin embargo no tenemos un recuerdo negativo.

  34. Mentolino

    Me petó, la mandé atribulado y me la devolvieron bien. Luego hacía amagos y se reparaba sola, le entraba como una menstruación rara. Unos días de ignorarla y ya como siempre.

  35. sarary cow

    A mi me pasó con el modelo Elite, a los 5 años o así de comprarla. Hice una foto para conmemorar el momento: http://img11.imageshack.us/img11/4525/20130317095915.jpg .

    La única consola que me ha petado en la historia. Luego me compré una slim pelada y le puse el disco duro de la antigua y ahí está.

    Suerte que Microsoft tenía margen financiero para una cagada así, le llega a pasar a otra empresa y es su bancarrota.

  36. Gerir

    Lo cojonudo es que mi NES funciona como el primer día.

  37. Vertice

    Otro afortunado por aquí, yo me compré en el 2007 el modelo de 20 GB y a día de hoy sigue funcionando bien. Y no sé como porque ha sufrido caídas, varios flasheos, un uso intenso en verano, etc.

  38. darevix

    En el taller he arreglado bastantes 360 y me resulta gracioso el comentario de Peter Moore al señalar que » no usar estaño-plomo en la soldadura de la GPU fue el origen del problema». Efectivamente esta mezcla que usamos para reballing aguanta mas de 180ºC, pero el verdadero problema es que sacaron al mercado un combo CPU-GPU que se ponía a mas de 100ºC, tema injustificable y sin solución a largo plazo.

    Da igual cuantos reballing le hicieses a una placa Xenon, que si el cliente tenía el Oblivion, ni aunque jugase en Alaska se iba a librar de la tres luces rojas.

    Ayer jugando en la Dreamcast al Soulcalibur, me pregunte esto mismo sobre la calidad del producto final: ¿como los mandos siguen funcionando como el primer día, cuando el Dualshock de PS4 lo tengo para el arrastre?

  39. RdeMr

    Tal y como ha dicho un compañero por aquí yo también fui la para de las consolas, aunque en mi caso solo petó 1. Mi amigo se la había comprado al principio, al poco de salir. Y la tuvo muerta de risa –o casi– hasta que me la dejó mientras me recuperaba de una intervención quirúrgica. Y sí, las tres luces rojas. Me convertí en la comidilla de mis colegas, y a día de hoy siguen sin creerse lo de las luces. Lo más fuerte de todo es que llevé el aparato del diablo a un especialista que me confirmó/aseguró que el problema era ese, ni más ni menos. La putada: la consola había estado pillando polvo tanto tiempo que para cuando reventó en mi casa, la garantía hacia tiempo que había echado a volar ; )

  40. chicoxin

    Error e74 al sat y como nueva, ahora le falla el lector pero ya tiene años y mucho trote de juego y de moverla.
    Microsoft lo hizo muy bien con las luces rojas, cuando la mande al sat puede seguir por la web todo el viaje y me mandaron un código de live.

  41. Ezquerro_

    Tres veranos seguidos me pasó (2007, 2008 y 2009). Hasta que se ve que la última la soldaron ya a prueba de todo y aún está ahí, viva y coleando.

  42. Deses

    @rafainaction
    Espero que lo de las PS4 te lo cubriera la garantía, porque si no balls of steel al no esperar a una revisión.

    @fases7
    Ah, el famoso wi-fi. Suerte que soy tan «tocón» con mis consolas nuevas, que al segundo día noté lo caliente que estaba la consola y a partir de ahí adios para siempre al WC24.

  43. LordNod

    Me paso con dos modelos incluso con una Elite negra 360 XD que ya fue el colmo, lo único bueno era la rapidez con la que te enviaban una maquina nueva. Era un fastidio pero por lo menos tenían una solución. De todas formas que te den una consola que no es la tuya, apesta bastante, aunque en mi situación salí ganando ya que me vino con un disco duro externo y la miá no lo tenia.

  44. landman

    Mi actual Elite me da por culo la bandeja del disco, ahora no te lo leo, ahora no se que se ha cerrado, ahora la abro otra vez, etc. Ya no quiero recordar si la anterior la jubilé por las luces o qué, pero creo que me duró mucho más que al resto, y que también tuve un problema con los discos, me los ensuciaba de alguna mierda, la cual el SAT se emperraba enérgicamente a negar que lo hiciera la consola. No he tenido ningún problema con PS3, pero aun así sigo sin PS4 y One esta gen, y sin ganas de tenerlas.

  45. KerytRix

    Yo fui cambiando de modelo en modelo hasta la salida de ONE y nunca me pasó nada con ninguna. Tuve suerte en este sentido. Ahora las antiguas PS3/360 han dejado su hueco a las nuevas, que al igual que las anteriores reinan la sala de estar, pero asustadas cuando ven al verdadero rey, el PC. ;o)

  46. Rocks

    @minsc dijo:
    Su puta madre. Dos veces me pasó y siempre pasa en el peor momento, cuando más caña le estás dando a la maquina. Por eso tiré luego mas para la acera de Sony, pero estos majetes me han puteado también con la PS4 escupe discos. Total, a esperarse hasta las versiones «elite».

    Dan ganas de hacer chistes a los filthy console peasants, pero voy a comportarme :silbido: