Colour me surprised

OUYA, la compañía, está en venta

OUYA, la compañía, está en venta He de reconocer que me equivoqué (en realidad no me cuesta nada: he perdido todos los dedos de una mano en apuestas sobre la industria) al mostrarme moderadamente entusiasmado por OUYA y todo lo que envolvió su nacimiento y su propuesta: la eclosión del crowdfunding, las consolas Android, su precio popular, su búsqueda de una comunidad grande y activa, sus emuladores… Parece que, de nuevo, tenía razón Pep con su manguera de vinagre a presión alejando de sí a OUYA como un vagabundo recién llegado a una prisión de los setenta. Si ya parecía de lejos que el temita le estaba yendo regular, ahora nos enteramos de que OUYA, la compañía, está teniendo serias dificultades financieras. El correo filtrado por Fortune confirma que, solo dos meses después de recibir una inyección de diez millones de dólares por parte de Alibaba (algo así como el Amazon chino), sus responsables han colgado el cartel de «se vende». Las estadísticas decían que cerca del 73% de los propietarios de una consola OUYA jamás han comprado un juego, lo que llevó a la compañía a inventarse una tarifa plana de doce meses por 60 dólares con la que podíamos descargar juegos a lo loco de entre los 840 que figuraban en su catálogo. Algo que sonaba, y ahora parece claro, a medida desesperada. Veremos si alguien se hace con OUYA y es capaz de reflotarla a través de alguna fórmula, o si se acaba vendiendo por piezas, pero desde luego queda la sensación de que los 15 millones de dólares conseguidos en Kickstarter se han ido directos al sumidero.
Redactor
  1. Gide

    Ocurre que en el móvil no te importa jugar a baratijas y juegos de saldo, porque tenemos interiorizado que un móvil no puede dar más que un entretenimiento simple. Ahora, si quieres llevar esa morralla a tu salón algo empieza a fallar. En casa no te tiras al sofá a tirar pajaritos.

    Los juegos con mecánicas para niños, al móvil o al navegador. Y que no salgan de ahí.

  2. Ezquerro_

    Iba a comentar algo, pero @gide ya ha expuesto exactamente lo que pienso/pensaba/pensaré sobre OUYA.

    A medida que iba aumentando el funding en Kickstater me iba rascando más y más fuerte la cabeza. No entendía el ansia por jugar a juegos de móvil en la tele grande.

  3. javiergimenez40

    Personalmente creo que el problema no era tanto el tema de android(android es solo una plataforma) como el tema de que los componentes del producto para usarlo en una television eran muy bajos. si hubiesen creado un dispositivo potente, podrian haber conseguido ventas por la tienda, pero era una consola de juegos android pensados para pantalla tactil SIN pantalla tactil

  4. Sams

    Crónica de una muerte anunciada.

    PD: Sandro Pep lo ha vuelto a hacer.

  5. SuGonsis

    La verdad, se trascaba la magedia. Aunque las consolas Android no me parecen malas como idea, me parece que no tienen nicho de mercado: la gente que sólo juega a juegos «simples» o «casuals» de Android ya lo hace en sus móviles o tabletas (mucho más extendidas), y los que quieren juegos algo más «complejos» o desean una máquina específica para jugar tienen un rango enorme de consolas donde elegir, desde Wii/WiiU hasta las consolas más potentes como PS4 o Xone.

    Incluso cosas como PS TV o la «Amazon TV» (o como se llame) claramente las sacan fuera del mercado de consolas. Sencillamente creo que no tenían sitio. Una lástima.

  6. Fanakito de Triana

    Yo creo que el problema no es tanto la calidad del contenido sino que cuando lo que la empresa vende y los motivos por el que la gente te compra no estan alineados, alguno de los dos no va a obtener lo que quiere. La gente de Ouya estaba emocionadisima con su marketplace y con ser una plataforma para pequeños desarrolladores (durante algun tiempo tenían casi tantos devs registrados como consolas en el mercado) y la gente que compraba la consola (y no era para desarrollar) era para instalar emuladores y homebrew.

  7. Firfurcio

    Yo venía a decir lo mismo que el @gide.

    Cuando salió anunciada la Ouya yo ya tenía un móvil Android y, excepto por un par de juegos que si estaban bien (y digo «bien», no «excelentes» ) como el Shadowgun o el Dead Trigger, la verdad es que en Google Play sólo veía morralla, así que no acabé de entender qué atractivo le veía la gente a comprarse una consola Android para poder jugar a esa misma morralla en una tele.

    Ni siquiera el tema de los emuladores me acababa de hacer el peso, porque a) con un cable HDMI de 10€ y un mando bluetooth de 15€ ya podía jugar en la tele a los emuladores del móvil por la cuarta parte del precio que costaba la Ouya, y b) los emuladores de Android también son un poco morralla; van como quieren y tienen muchas menos opciones (o menos cómodas de usar) que un emulador de PC de toda la vida.

  8. Nae

    Jeiters todos 😛

  9. Sohutoh

    Yo es que al angry birds solo juego cuando cago y lo de cagar en el salón no lo termino de ver

  10. DarkCoolEdge

    Normal que pasase esto. La idea hacía aguas por todos los lados. Por cierto, si mal no recuerdo recaudó nueve millones y pico, no quince.

  11. Pep Sànchez

    @petete_torete dijo:
    Que conste que esto BIEN hecho habría pegado un pelotazo enorme

    Esto bien hecho sería una consola normal. Que es a lo que más o menos se acerca la nueva Shield de Nvidia, el único cacharro Android de sobremesa con cierto sentido… Pero que ni por esas, vaya.

  12. Selinkoso

    Desaparecida de la faz de la tierra, una lastima por que hay gente que trabaja en esto, que tiene que reconsiderarse ambiciones y proyectos del futuro. Conclusión: no importa quien seas necesitas de buenos juegos donde quieras profundizar.

    https://www.ouya.tv/games/

  13. RBR17RBR

    Pues ahora que anait esta podrida de dinero podría comprar la compañia. Quién no querría anaitgames para OUYA? con Sunset Jumpers en exclusiva. EL PELOTAZO!

  14. Fire Emblem

    cualquier mileurista entrara en la puja

  15. Koldo Gutiérrez

    Lástima que hayáis desaprovechado para oportunidad para poner como antetítulo «OUCHYA!».

  16. Bluebyza

    Esto corría Unity, ¿no? Juegos potentes se hacen/han hecho/pueden hacer en Unity (caso de SuperHOT, por ejemplo).

    Han vendido esto (al menos fuera de EEUU, no se su estrategia allí ) FATAL. Como una consola de juegos casual para jugadores hardcore. Como la consola del hipsterismo. Una pena.

  17. DeividHero

    @bluebyza Yo no siento pena. De hecho, cada vez que sucede algo parecido descorcho una botella de champagne. Llevo un pedo de la parra entre ésto y los mods de Steam que… :baile:

    Llamadme cínico, pero hay demasiada morralla entre compañías y muy malas ideas como para que triunfen todas y no alegrarme cuando alguna se va de morros.

    Menos competencia para mi cuando sea rico y famoso. 😆