Ouch-ya

Ouya tantea un modelo de suscripción anual para dar visibilidad a su catálogo

Ouya tantea un modelo de suscripción anual para dar visibilidad a su catálogo «¿Por qué tener un juego de los otros cuando puedes tener 800 nuestros?» El eslogan del All Access Pass de Ouya es claro: el precio importa. La plataforma basada en Android ha ofrecido una cantidad limitada de pases anuales (ya se han vendido todos) que, por 59,99 dólares, permiten a los suscriptores acceder a 800 de sus juegos durante un año. No es una pase para el cien por cien del contenido que hay en Ouya, pero está suficientemente lejos de serlo como para que suene apetecible: en el pase entran todas las transacciones de menos de 30 dólares, y ahí entran la mayoría de juegos y contenidos adicionales que hay disponibles. No se incluyen, eso sí, las in-app purchases: los micropagos y demás formas de monetización que los desarrolladores hayan podido incluir dentro de los juegos. La idea es interesante y, aunque aún experimental, podría ser el primer paso para dar forma al futuro de Ouya, una plataforma que a estas alturas no es exactamente la revolución que quería ser cuando fue financiada vía Kickstarter y lanzada al mercado. «Es solo una de las muchas cosas que estamos explorando para dar a los jugadores algo valioso», han explicado en un comunicado al respecto de este All Access Pass, «y la mejor visibilidad a los desarrolladores. Los resultados de esta prueba dictaminarán si, y cómo, seguiremos adelante con un programa de suscripciones oficial». Solo el tiempo nos dirá si la estrategia de Ouya de centrarse exclusivamente en los juegos conseguirá destacar sobre lo que ofrecen Amazon o Google, que ofrecen algo parecido con sus dispositivos, aunque sea como complemento o en combinación con otras cosas, como el alquiler de películas. «Para nosotros», explicaba Julie Uhrman, CEO de Ouya, a GamesIndustry, «los juegos no son solo un “bonus añadido”; son nuestra razón de ser. Ouya está dedicada enteramente a los desarrolladores que crean juegos y a los jugadores que los juegan. Lo único en lo que pensamos es en su experiencia ideal». Tener acceso a una mayoría de los juegos que ofrece la plataforma no es un mal primer paso, pero la cruda realidad es que no ofrecen mucho más de lo que puede dar Fire TV o Android TV: son «en esencia el mismo dispositivo desde el punto de vista de los juegos», como dijo Michael Pachter, analista yeyé, «pero hacen más porque tienen acceso al streaming de películas». Me interesa el punto de vista de los desarrolladores. ¿Es la visibilidad que quieren ofrecer con el All Access Pass un punto importante a favor de Ouya? ¿Cambiar la percepción de las barreras de acceso económicas puede ayudar a que los muchos juegos que hay en la plataforma («muchos de ellos premiados», como suele recordar Uhrman) tengan más repercusión? ¿Existe un peligro de buscar monetización adicional al All Access Pass y pasarse de la raya con los micropagos? Cuántas preguntas.
  1. Gatotos

    Siguen sin contar con mi interes. XD

    Si tengo «suerte» puede que me la pille pasado los años, cuando no la quieran ni en la tienda y la esten regalando, y la rooteare teniendo una linda consola para emuladores y que me pueda llevar a cualquier parte, no le veo ninguna otra utilidad mas allá de esa.

  2. Gide

    Todos esos juegos de navegador a vuestra disposición.

  3. Nae

    59 dolares me parece un pelin caro, pero sin duda alguna I’m IN (cuando me dejen XD)

  4. Yurinka23

    Que cuenten conmigo.

    Todo lo que sea ayudar a la visibilidad de los juegos, en especial en el caso de los pequeños desarrolladores es bienvenido.

    Otra gran idea de Ouya, ya podrían aprender otros de varias cosas que esta pequeña ha hecho muy bien.

  5. panreyes

    Holas,

    Os comento, según tengo entendido por la información que tengo como developer de OUYA (soy uno de esos 70.000 registrados, con 6 juegos en el catálogo) y como usuario que forma parte de la BETA.

    Primero de todo, el «All-Access Pass» está en modo BETA, y esto no se está comunicando. Sólo unos pocos usuarios de OUYA han tenido acceso a él, y yo aún me estoy pensando si aprovecharme de ese pase o no.

    Como developer, me han informado de que cada vez que un usuario compre uno de mis juegos o cualquier one time purchase (DLCs y cosas parecidas, no «vidas extra» o monedas), recibiré el pago como si lo hubieran comprado.

    En mi opinión, es muy abusable. Hagamos cuentas: Si cojo el pase y me descargo The Cave, Broken Age, TowerFall y unos pocos más, ya habré superado por bastante esos 60$.

    No sé qué es lo que piensan en el Team OUYA, pero vamos, para mí me parece una pasada poder jugar a todo el catálogo por ese precio. Creo que como experimento estará bien, pero no creo que, si lo ponen en marcha, ganen dinero con ello, salvo que lo suban bastante de precio.

    Para los consumidores: Si tenéis oportunidad de haceros con él, hacedlo. Sólo por poder jugar a los 10 mejores juegos de la consola, ya merece MUCHO la pena.

    Y eso, yo si fuera vosotros miraría bien un juego de OUYA que se llama Explosive Dinosaurs, que por algún motivo no le están haciendo mucho caso desde la prensa, e incluso han sacado este video protesta:
    https://www.youtube.com/watch?v=5eIJ7-niyAE

    Un saludo 🙂

  6. SavageSteak

    Este tipo de iniciativas estarian muy bien si fueran en Xone, PS4 o WiiU. Pero va a ser que no.

  7. mrppv

    ya podia hacer nintendo algo parecido

  8. ice2k48

    Donde su catalogo tendria mas visibilidad es en otras plataformas mas interesantes. Morir intentandolo al menos, supongo.

  9. Happy Cat

    Ah, pero se siguen vendiendo Ouyas?

  10. Yurinka23

    @ice2k48 dijo:
    Donde su catalogo tendria mas visibilidad es en otras plataformas mas interesantes. Morir intentandolo al menos, supongo.

    En Ouya están trabajando en una iniciativa para que todos sus juegos puedan jugarse y comprarse en otras plataformas: Ouya Everywhere.

    Algunos de sus juegos sólo están disponibles allí porque es la única consola totalmente abierta, que no pide dinero, requisitos ni papeleo para sacar juegos allí, lo cual es un muro que impide a muchos sacar sus juegos en otras consolas.A mucha gente que saca sus juegos en Ouya y no en otras consolas lo harían encantados, pero Nintendo, Sony y MS son los que abren o cierran el grifo.

    @kuroneko dijo:
    Siguen sin contar con mi interes. XD

    Si tengo «suerte» puede que me la pille pasado los años, cuando no la quieran ni en la tienda y la esten regalando, y la rooteare teniendo una linda consola para emuladores y que me pueda llevar a cualquier parte, no le veo ninguna otra utilidad mas allá de esa.

    No hace falta rootearla, está abierta para que instales lo que quieras. De serie ya tiene emuladores en su tienda, y puedes meter roms via USB.

    Sólo tienes que marcar la opción para que cargue más juegos o emuladores que no vienen firmados (por ejemplo un juego que estás haciendo tu), al estilo de los teléfonos Android via USB o red.

  11. ice2k48

    @yurinka23

    @yurinka23 dijo:
    Algunos de sus juegos sólo están disponibles allí porque es la única consola totalmente abierta, que no pide dinero, requisitos ni papeleo para sacar juegos allí, lo cual es un muro que impide a muchos sacar sus juegos en otras consolas.A mucha gente que saca sus juegos en Ouya y no en otras consolas lo harían encantados, pero Nintendo, Sony y MS son los que abren o cierran el grifo.

    Se como funciona, el concepto de Ouya me parece mas que interesante, su realizacion no.

  12. Yurinka23

    No sé, el tema de que use Android y puedas pasarte tus juegos (o los que haces tu), la UI de su SO y tienda, el que no pidan papeleo, el que si les das algo de exclusiva temporal en consolas te doblen la pasta de un crowdfunding (1 mes por 10K alcanzado, máximo 6 meses de exclusividad), el que acepte otros mandos, la presencia de unos cuantos indies concretos y demás hace que Ouya me caiga más que bien.

    Como usuario y como desarrollador no tengo ninguna queja. Incluso le estoy haciendo un jueguecillo en el tiempo libre y pienso darlo gratis a los cuatro frikis que hay por ahi.

  13. Mis cojones

    @yurinka23
    ¿Ofrece realmente Android una mejora de los SO clásicos, principalmente del que deriva? ¿La UI es realmente tan innovadora comparada con PS Plus o Steam (que son las que más uso, no por despreciar otras)? Lo del papeleo, pues no sé cómo funciona, pero si es en los Markets de Android donde más basura hay, no sé cómo en uno semejante de videojuegos no la va a haber. ¿Qué quieres decir con lo de la exclusiva temporal? La aceptación de mandos en PCs también se baraja, y lo de los indies concretos… Pues bueno, sí, tendrá exclusivos, pero… ¿tan buenos son?

    No sé, no me convence comprar otra consola cuando la casi, casi totalidad de lo que hace lo puedes hacer en un PC/consola.

  14. Yurinka23

    La UI del SO y la tienda me sorprendió por su sencillez, velocidad y agilidad, además de ser realmente bonita, intuitiva, bien ordenada y manejable. Me sorprendió un montón, y es mi favorita de las de consolas. Steam por ejemplo me parece muy pesada en su navegación (tipo tener que volver a avanzar bastantes páginas tras pillar algo y continuar en el punto donde estabas).

    Es bastante completo en cuanto a features pero obviamente falta alguna cosa en la tienda comparado con por ejemplo Steam, pero por lo demás está genial.

    En cuanto a juegos y apps tiene las suyas propias (incluyendo por ejemplo las principales para reproducir videos y música de cualquier tipo en local o via streaming), pero al ser Android puedes meter las que quieras (con soporte de mando para jugar bien).

    Esta creo que es la UI más nueva (atención a los mensajes cachondos durante la actualización de SO) : https://www.youtube.com/watch?v=B_V1-WQ4d4A

    Hay un buen número de cosas de calidad en la tienda, que pese a ser un pequeño porcentaje rodeado de bastante basura/cosa amateur (recordemos que está más pensada para desarrolladores y frikis del indie que para el gran público) es fácil de encontrar las cosas que te molan gracias al sistema de ordenado, votaciones y clasificado.

    Para que eches un vistazo (tienen 843 juegos, varios cientos exclusivos):
    https://www.youtube.com/user/OUYAS/videos
    https://www.ouya.tv/games/

    No es una alternativa a consolas grandes, pero sí un buen complemento low cost.

    Lo de la exclusiva temporal en consolas es lo siguiente: si la acuerdas con ellos para un juego que empieces en Kickstarter (esta ronda acaba a finales de agosto), consigues sacarlo (digamos que alcanzas $100K) y tener una beta en Ouya ellos te dan el doble (otras $100K), y te piden 1 mes de exclusividad por cada $10K que te dan (como mucho te piden 6 meses, y como mínimo 1). Para evitar chanchullos te piden de media que tengas 100 backers por cada $10K (viene a ser el doble de pasta por backer de la media).

    Tienen un millón de dólares a repartir en diferentes Kickstarters para esta promoción, la cosa duraría hasta que se les acabase la pasta (aún les queda). Una vez pasados esos meses publicas el juego donde quieras, te quedas la IP, etc.

    http://freethegamesfund.com/

  15. Ekeko

    Sigue sin llamarme.