La otra cara

Ludotopía, el laboratorio de videojuegos ciudadanos

Ludotopia

El próximo 21 de enero se celebra en Barcelona el primer encuentro Ludotopía, un «laboratorio de creación de juegos radicales ciudadanos» que tiene como objetivo «crear uno o más juegos que ayuden a visibilizar problemas sociales y a sensibilizar a la ciudadanía así como su uso posterior en entornos educativos y distribución en red».

El evento se celebrará en Conservas (Carrer de Sant Pau 58, Barcelona) a las 18:00, y está pensado, según sus organizadores, a «amantes de los juegos alternativos, a activistas, pedagogas, educadoras, psicólogas, sociólogas, artistas y personas que quieran experimentar con la creación de juegos como herramientas para la educación y el cambio social». Parece un buen lugar en el que ver una de las muchas caras del videojuego.

Promoviendo el encuentro está Arsgames, que publicará lo que se produzca en el laboratorio en su colección Bit-topía bajo el modelo «paga lo que quieras». Además, «los juegos y toda la producción del laboratorio se liberarán con licencias copyleft», explican.

Podéis encontrar más información en la página del evento en Facebook.

Recordad que Arsgames también organiza las jornadas de Género y Videojuegos, que se celebrarán en Medialab-Prado el próximo sábado 16.

  1. Sehio (Baneado)

    Entre semana debería ser ilegal hacer las cosas tan temprano :_(

  2. DrTenma

    «laboratorio de creación de [video]juegos radicales ciudadanos»

    ¿Por qué es que cada vez que leo el calificativo «radical» me imagino a que lo dice gritando mucho?

  3. Sehio (Baneado)

    @drtenma, no te preocupes. En mi caso recuerdo mis 15 años y los temas de El Chivi… WAHT

  4. PardNefzen

    Muy interesante la iniciativa. Ya asistí una vez a una charla sobre videojuegos sociales en el marco del Caixaforum Barcelona, y fue muy sorprendente lo mostrado. Títulos que buscan concienciar desde nuestro sector, en temas de lo más diverso. Por ejemplo, recuerdo un título de supervivencia en el marco de un ataque terrorista en medio de una calle. El jugador no tiene herramientas para defenderse. Muere irremediablemente y se genera un discurso inmediato acerca del sinsentido que acabas de jugar. También habia otro sobre una carcel asiática real (creo que era asiática) y el juego te hacia vivir un dia en esa carcel. Las condiciones eran durísimas. Pusieron miles de ejemplos. Creo que necesitamos más ejemplos así en nuestra sociedad.
    No se si podré ir a esta conferencia, porque termino de trabajar a las 17:30. Muy justo. A ver si puedo ir.

  5. DrTenma

    @sehio_spiegel soy muy poco radical porque he tendido que buscar quién era el Chivi jajaja. De todas formas el concepto de «videojuego radical ciudadano» (que parece sacado de la unión de 3 palabras al azar) podría dar para una sección entera en anait.

  6. Florista Mágico

    Iría de cabeza si viviera allí.

  7. morelli

    Aupa con esa inciativa!!

  8. steeltemplar

    Cuando se haga algo así en Euskadi y pueda ir, me meto allí y me saco 3 o 4 juegos xD