Los 10 juegos más innovadores de la historia.

En GameTrailers han elegido los que consideran los 10 videojuegos más innovadores de la historia. A mi juicio, es una muy buena lista. Quizá lo más llamativo sea la inclusión de Los Sims, cuando Will Wright hacía años que había parido el primer Sim City. Y también Body Harvest, un buen juego de Nintendo 64 que pasó muy desapercibido, pese a estar creado por la genial DMA, actualmente Rockstar, y que sentó la base de los juegos 3D en el género. ¿Qué opináis vosotros?
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Amitth

    creo que un tetris o columns o algo por el estilo, deberia aparecer como inicio de los puzzles de accion (?) pero parece bastante acertado.
    de todas formas, deberia haber mas de 10 ya que hay mas generos como shot’em ups, coches… y juegos que han innovado en otros campos :)

    pequeño inciso, sin city es un juego de palabras o esta mal? :D

  2. Gengis Cohen

    El Body Harvest era un buen juego con algunos fallitos, pero tenía un problema enorme: no tenía personalidad. Salió como un juego genérico más, pudiendo haber sido un bombazo. Me recuerda al Hybrid Heaven, otra idea bastante interesante.

  3. borre

    Hybrid Heaven era una maravilla, no se como pudo pasar tan desapercibido semejante juego ^^

    Podrían hacer algo parecido para esta pseudo next-gen ;)

  4. Gengis Cohen

    «Me recuerda al Hybrid Heaven, otra idea bastante interesante.» Quería decir bastante interesante para la next-gen, me comí el final. Y sí borre, el HH era un juego adelantado a su tiempo que sólo unos pocos supimos valorar [/autobombo].

     

    PD: No es el sitio, pero OMHFG => http://www.xboxyde.com/news_4063_en.html

  5. Seryu

    ¿Sin City? te ha jugado una mala pasada la peli :-)

    Antes del Sims, habria puesto el little computer people, una especie de tamagotchi de los ordenadores antiguos, vamos, un puto sims..

     

    http://screenmania.retrogames.com/c64/01/c64_0025.html
     

  6. Taim Meich

    Hybrid Heaven estaba bien, pero fallaba en lo repetitivo que se hacía al final. Desde luego, una buena idea, pero le faltó algo de variedad para haber destacado de verdad.

    De todas formas, hasta más de la mitad era realmente divertido.

  7. Koldo Gutiérrez

    Ya he corregido el error, Nancy Callaghan me jugó una mala pasada :-P

    Evidentemente faltan bastantes juegos que representen a muchos otros géneros, pero a nivel general, en cuanto a técnica y tal, creo que están los principales pioneros.

    Sobre lo de Body Harvest, el juego salió en el 98, tras llevar unos tres años de desarrollo, así que la idea quizás sea anterior a la del primer GTA. En meri hay un muy buen artículo sobre DMA-Rockstar, y aquí concretamente hablan sobre BH.
    http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=PSP&id=cw44e5d114f411a&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=4

    Sobre Hybrid Heaven, la palabra para definirlo no es precisamente «divertido», sino más bien: interesante, repetitivo, aburrido y feo. Seguí este juego desde que se empezó a hablar de él, alucinaba con lo que leía y veía, incluso recuerdo que meses antes de comprarlo pensaba en qué parte del cuerpo potenciaría antes que otras (totalmente verídico), y me lo compré el día de salida por 13.000 pesetas. La historia es una mala mezcla entre las paranoias de Kojima y Fox Mulder, el desarrollo del juego es lento y aburrido, el diseño de escenarios y enemigos es LAMENTABLE. Junto con Pokemon Stadium, la compra de la que más me arrepiento. Y pensar que nos lo vendían como el Metal Gear de N64…

    Aun así, si hicieran un nuevo juego partiendo de esa idea, le daría una oportunidad.

    Sobre Zelda, en una cosa sí que fue el primero; en incluir una pila para grabar partida. En lo demás ya no lo sé.

  8. Gengis Cohen

    No creo que el HH fuera tan malo como lo pones, lo que pasa es que con el hype increíble que traía encima era imposible que respondiera a las expectativas, y supongo que fue una decepción para los que lo compraron ilusionados (como les pasó a los que soñaban con Black & White o Fable) pero creo que mirándolo fríamente no era para nada un mal juego. La historia era una puta mierda, eso es verdad.

  9. marine_fran

    Si, el famoso cartucho de Zelda para la NES; a parte de tener pila para las partidas era dorado. Que recuerdos.

  10. Seryu

    Las discusiones sobre cual fue el primero siempre acaban mal, por experiencia se que siempre acaba saliendo otro juego más antiguo que no conoce ni el tato, si se busca.

     
    Más interesante que el hecho de ser el primero, es el de ser el mejor. Zelda no fue el primer action rpg, pero sí fue el mejor.

    Para mi juegos como Body Harvest no me dicen nada, un mal juego que no caló entre el público ni los desarrolladores.

    Igual que la discusion de los RTS, el dune 2 o el Herzog Zwei.. realmente el clásico es warcraft.

  11. LaRe

    Madre mia ver otra vez el Zelda de nes me ha puesto la piel de gallina, que recuerdos y cuantos años han pasado…

     Para mi el gran ausente de la lista es el battlefield 1942 como el primer simulador de guerra online que no se quedaba en un mata-mata estilo doom, unreal o half life. La primera vez que lo vi me quede impresionado de como podia mover unos escenarios tan grandes y con tanta variedad de vehiculos y de como se podia combinar cierta cantidad de estrategia con un fps.

     Bueno y quiza tambien falten los precursores de los juegos de deportes (de carreras, de futbol, baloncesto etc) pero entonces me doy cuenta que la lista seria demasiado grande y tal vez no sean tan innovadores al simplemente imitar deportes reales

     

  12. Evo

    Where is tetris?

  13. mrkoala

    Clarisimamente falta el Gals Panic U_U …

     

  14. Leviath

    No hay ningún juego de SEGA y si está lleno de cosas de esas de nintenderos.

    Discriminación!!

     

  15. Andri

     

    Totalmente de acuerdo.

    SEGA ha sido las mas revolucionaria, y bajo mi punto de vista la que ha asentado las bases de muchos generos.

    No tengo nada en contra de Nintendo, ni mucho menos, pero dos MARIOS entre los 10 juegos mas influyentes… no lo veo para nada, con uno ya sobra. Tampoco es que inventara las plataformas, pero bueno, un mario si merece estar, dos ni de coña.

     

    A cambio, no se, Virtua fighter, Virtua racing … por ejemplo.

    Ninguno invento el genero general, carreras de coches o lucha, pero si tal como los conocemos hoy, con lo cual para el presente son dos de los juegos mas influyentes.

    Kun fu master tambien podria heber tenido un hueco como predecesor de los beat em up avanza anvanza que te avanza hasta llegar al boss, y luego mas de lo mismo ¡Gran genero!

    En fin, que no haya un juego referente de estos ultimos, de las carreras de coches, o de un matamarcianos (no se quien seria, un R type, o incluso un galaxian o algo asi), me parece una falta enorme sobre todo teniendo en cuenta que hay dos Marios. 

  16. Koldo Gutiérrez

    Pero es que un Mario sentó las bases de los plataformas 2D y el otro de las 3D, aunque ninguno fuera el primero en su género.

    Probablemente lo más justo sería hacer una lista semejante por géneros, en la que citar los tres juegos que más han aportado a cada género, en plan: nacimiento-evolución-revolución.

  17. David Llort

    «realmente el clásico es warcraft»

    Eso no es exactamente así. El Dune 2 es el clásico de los RTS. El papa de todos. A partir de aquí, se separaron en dos grandes grupos:

    El Warcraft, que rolificó ligeramente el término, y acabó deribando a los RTS con heroes que aumentan de experiencia, objetos, conjuros, y demás.

    El Command & Conquer, que se centró en el Dune 2 en la recolección de recursos (en los primeros C&C, incluso cogías la misma especia del Dune, en recolectoras) y el equipamiento militar.

    Por otra parte, creo que cambiaría el M64 con el primer Tomb Raider, que sí estableció el sistema de juegos en plataformas-lucha 3D tal y como conocemos ahora mismo. Aunque eso ya es una cuestión personal.

    Y sí, el Sim City es el auténtico precursor de los Sims Games (y Theme Games), que ha creado una escuela mucho más amplia que el Sims.

  18. David Llort

    Por cierto, también faltaría un Dungeon Master, o un Akalabeth, o un Dragon Quest I, como base de los RPG occidentales u orientales.