Lori Meyers

Jade Raymond: Es genial tener proyectos «al estilo indie dentro de una estructura más grande»

Ubisoft Toronto trabaja en cinco proyectos actualmente, según ha explicado Jade Raymond: dos de ellos son colaboraciones con otros estudios de Ubisoft, y tres son proyectos de menor escala, «uno de ellos sólo de 20 personas». «No esperéis que vais a ver cinco nuevos Assassin’s Creed entre esos cinco proyectos. Creo que es genial, porque cuando miras a la industria hoy en día, productos como Assassin’s Creed siguen funcionando bien, podemos sacarlos cada año e innovar y crecen, pero también hay otras oportunidades interesantes por explorar que pueden ser creadas con equipos más pequeños y que pueden mantener a la gente muy motivada, porque quieren tener la experiencia de hacer ambas cosas», dice Raymond, sobre la combinación entre proyectos pequeños y estudios grandes. «Creo que es bueno para todos poder ingeniárselas para tener desarrollos al estilo indie dentro de una estructura más grande. Creo que es una ventaja que tenemos en Toronto, también, pero hay una gran escena indie», continuó. Por lo visto, están bastante ligados a la escena independiente de allí: «Nathan [Vella], de Capybara, viene y está con nosotros, y hay muchas cosas interesantes ocurriendo y queremos aprovechar eso y coger lo mejor de lo que esté ocurriendo en la industria, en general». También tuvo tiempo de hablar sobre la expresión personal, y sobre cómo a medida que los desarrolladores se expresan más a través de los juegos, también los jugadores van pidiendo más juegos que les permitan expresarse, en lugar de ir de la mano de los creadores. «Creo que estamos en la era de la expresión personal. Es una época en la que todo el mundo es un artista… y todos quieren compartir. La evidencia está en productos muy simples, como Minecraft, que van de crear… Van sobre lo que yo creo que es genial, lo que comparto y lo que interesa a otra gente», dice. Raymond ve que el futuro son los juegos que te hagan pensar «he tenido esta experiencia y he jugado de esta manera y esto ha pasado y esta es mi historia». «Es la gran tendencia», dijo. No van los tiros tanto por la vertiente de LittleBigPlanet, por otro lado. «Me encanta LittleBigPlanet, pero eso es otro espectro de creatividad; no creo que tenga que ver con crear niveles. Hay tantas maneras en que uno puede ser creativo, así que esto es más «esta es mi manera de jugar a esto y puedo enseñarte mi experiencia». No tiene que ser crear niveles; pienso en la manera en que Facebook se expande para ofrecer distintos niveles de compromiso para permitirte tener distintos niveles de relación con la gente. Creo que es importante que la gente tenga la posibilidad de crear cosas, pero eso seguirá siendo el tres por ciento que pasa tiempo aprendiendo a hacerlo. Pero el resto de la gente sigue queriendo ser creativa, pero, ¿de qué manera?»
  1. SrVallejo

    El otro día discutía con un amigo porque Ubisoft había pasado del hastío al amor en tan poco tiempo, y creo que la clave es lo que aquí dice Jade, el desarrollo de pequeños proyectos. Que exploten lo que quieran la saga Assassin, mientras me traigan Rayman Legends o Child of Light.

    Creía que nunca iba a decir esto, cada vez me gusta más ubisoft.

  2. cec

    @srvallejo
    Estoy de acuerdo contigo, pero no se que decirte.

    Hay muchísima gente que sigue crucificando gratuitamente a este grupo, solo por el hecho de ser grande.

    Para mi el hecho de que se desarrollen los nuevos Rayman, Valients Hearts, Children of Light yo todos estos juegos con «tufillo indie» dice mucho de un grupo grande.

  3. SrVallejo

    @cec

    No nos olvidemos de la otra cara de ubisoft. La de uplay, y los assassin sin alma. Pero sí, esos 3 de los que hablas son (o serán) cojonudos.

  4. SrVallejo

    Doblepost, las culpas a @free

  5. Shinomune

    Sólo entro para decir que sabía que la noticia la había escrito @chiconuclear sólo leyendo el subtítulo.

  6. JuslibolLord

    20 tampoco me parecen tan pocos eh, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que en una gran compañía no trabaja directamente el los proyectos (HR, finanzas, PR, etc) que este grupo tendrá de satélites. Digamos que es algo a medio camino entre lo indi y la gran superproducción triple AAA del carajo de la vela, una clase media de proyectos interesantes que no necesitan vender un gritón para justificarse que desgraciadamente últimamente brillan por su ausencia en occidente. Yo soy de los que no puedo ni ver a ubi (lo del Uplay es muy cerdo) pero este tipo de cosas se tienen que potenciar más en las grandes distribuidoras.

  7. cec

    @juslibollord
    20 personas, solo en producción, pueden sacar un juego muy decente adelante. Hay estudios que no tienen más que eso.

  8. Jesús Alonso Abad

    En general de acuerdo con ella y su visión de que hoy la gente busca poder expresarse. Con eso de vender sus juegos como «indies», no tanto. Igual que como los mercados móviles están creando una imagen en el jugador de que un juego, independientemente de lo que haya costado su producción, no debería valer más de 3-4€ (si no directamente gratis), me preocupa que un estudio que fácilmente puede desembolsar 1M€ en un juego «indie» vaya a crear en la gente una imagen distorsionada de la realidad.

    Un desarrollador indie de verdad tiene que tirarse normalmente años gastando su tiempo libre y sus ahorros en el juego con el que estaba soñando. Si se queda sin presupuesto o ve que otra empresa va a publicar algo en su misma línea, pierde el sueño. Si lo tiene acabado y quiere venderlo en Steam, por ejemplo, tiene que pasar por Greenlight, o en la AppStore, buscar la forma de escalar entre esos cientos de apps y juegos que salen cada día para ganar un mínimo de visibilidad.

    Esas preocupaciones, esas limitaciones de presupuesto, personal y medios, no las tiene Ubisoft. Ellos pueden permitirse dedicar un equipo de 20 personas durante dos años a un desarrollo y que luego sea un fracaso. Si ven que se les acaba el dinero pero siguen creyendo en su viabilidad, pueden pedir más dinero a producción. Si quieren salir en Steam, sólo tienen que chasquear los dedos y aflojar el talonario. Si quieren hacerlo en la AppStore, ídem. De hecho, sólo con mandar unas notas de prensa ya reciben toda la visibilidad (y más) de la que necesitarían.

    No digo que lo vayan a hacer así, y desde luego si se proponen firmemente seguir un verdadero modelo indie, por mí estupendo. Pero me preocupa, y mucho, que dentro de unos años la gente asocie «indie» a juegos que sencillamente son más pequeños de lo normal o siguen fórmulas ligeramente menos ortodoxas, sin reconocer que muchos de esos juegos llevan verdadero riesgo y sufrimiento de sus creadores detrás. No es comparable la comodidad de desarrollar dentro de Ubisoft que tener que echar a cara o cruz si un mes pagarás la hipoteca o la conexión a internet.

  9. JuslibolLord

    @cec

    pues eso digo, que 20 personas solo dedicadas al juego me parecen incluso muchas para la mayoria de los indies

  10. cec

    @kencho
    Te estás quedando con la vertiente equivocada de estos juegos «indie». Vale que no hay «riesgo» económico como en un estudio pequeño, pero sí hay riesgos a nivel artístico y de diseño. Y no son estas últimas las que nos afectan realmente a los jugadores?

  11. Majin

    Si los ac sirven para financiar rayman y child of light, por mi que saquen tres anuales

  12. YhaveVillarreal

    @majinantonio dijo:
    Si los ac sirven para financiar rayman y child of light, por mi que saquen tres anuales

    Mejor no se puede decir, pero es que en mi caso incluso me gustan los Assasins Creed.

  13. Jesús Alonso Abad

    @cec
    Sigue pasando lo mismo. Ubi puede hacer un juego muy preciosista (imaginemos un sucesor espiritual de los Final Fantasy clásicos en prácticamente todos los sentidos) y contratarte a Nobuo Uematsu para las músicas y a Yoshitaka Amano para los gráficos. Y que todos los demás estudios hacen lo propio. En pocos años vas a tener un montón de juegos de presupuestos desorbitados inundando la sección «Indies» de Steam. Y a gente viendo juegazos como Papers, Please, To The Moon, Hotline Miami, etc. y pasando de ellos como de la mierda porque «mira qué gráficos más cutres» y «esto lo han hecho sin ganas cuatro amigos en dos tardes».

  14. Epetekaun

    Yo hecho de menos un buen Prince Of Persia. Me gustan los AC, pero no es lo mismo.

  15. cec

    @kencho
    Sí, en cierto modo tienes razón…

  16. Moebius

    Si utilizan AC como un kickstarter para financiar a juegos pequeños me parece genial. Ojalá Activision o EA utilizasen sus franquicias anuales de éxito para airear (con su talento) la industria con juegos más experimentales y artísticos.

  17. Zensuke

    @kiibakun dijo:
    Lo de meterte uPlay en juegos como el Settlers7 de Steam es imperdonable, dan ganas de piratearlo.

    ¿Y eso? A mí lo del uPlay me parece una idea muy muy buena. Te dan puntos por JUGAR y con eso desbloqueas secretos y extras. Además de ser Cross-platform (tus puntos los puedes usar en cualquier juego que lo tenga, sin importar la plataforma).

    Es lo que debería haber sido lo de los Archievements / Trofeos pero no, prefieren cobrarnos hasta por un jodido avatar.

  18. Yurinka23

    @srvallejo dijo:
    El otro día discutía con un amigo porque Ubisoft había pasado del hastío al amor en tan poco tiempo, y creo que la clave es lo que aquí dice Jade, el desarrollo de pequeños proyectos. Que exploten lo que quieran la saga Assassin, mientras me traigan Rayman Legends o Child of Light.

    Creía que nunca iba a decir esto, cada vez me gusta más ubisoft.

    Pese a ser un proyecto «pequeño», Child of Light internamente es de los más apreciado y esperado por un montón de gente, ten por seguro que no le faltará amor por parte de Ubi.

  19. Sagnus

    @zensuke

    Con la diferencia de que esos contenidos muchas veces son chorras, o no son DLCs que añaden cosas al juego, si no que son los viejos desbloqueables de toda la vida. Vamos, que no han inventado nada nuevo. Es como si me ponen puntos dentro del juego para comprar los añadidos, exactamente lo mismo. Pero con la excusa, te hacen pasar por Uplay…

  20. timofonic

    Unas palabras…

    – Esta señora se está convirtiendo en una relaciones públicas en toda regla, la están sobre-explotando sólo por el hecho de ser más o menos atractiva y bastante menos pinta de nerd que la media. Sigue siendo producto de un campo de nabos como lo es el mundo tecnológico y de los jueguicos, en la foto sólo veo a un par más de mujeres.

    (Aunque bueno, también leí hace poco que el tema racial es un problema en el mundo del desarrollo de videojuegos, especialmente con personas de origen africano. Aquí han puesto a una chica de origen oriental y a uno de origen africano, será porque queda bien a nivel de política de empresa, pero no creo que haya tanta diversidad por desgracia.)

    – Parece que están forzando constantemente el evitar ser otra EA, lavando su imagen pública cada vez que pueden. Yo no me creo nada de estas cosas lo más mínimo, porque seguro que el crunching (que al fin y al cabo suelen ser horas sin pagar y sin ver a tu familia, mientras los de arriba se lo pasan de puta madre a tu costa y disfrutan humillando al personal) y las subcontratas hiperexplotadas están ahí, anda que no hay peña cobrando una mierda incluso en España y haciendo de todo para las grandes.

    – Jamás podrás hacer un juego verdaderamente indie dentro de una estructura corporativa, por mucho que digan. Estarás limitado a nivel de guión si tu juego está basado en él, o en cierta estética por considerarse más comercial. Otra cosa es lo que se diga al público, que siempre queda muy bonito y puedes hacer incluso videoreportajes diciendo lo idílico que es el lugar, como pasa con Google o incluso Valve.

  21. level775

    «Indie dentro de una estructura grande»
    Uhmmm, Frigo limón de naranja.

  22. cec

    @timofonic
    Pues te aseguro que esa diversidad existe. Sin ir muy lejos, te pongo el ejemplo del equipo en el que trabajo yo, mi departamento:
    Siete personas, entre los cuales hay tres varones de raza blanca (un inglés, un francés y un español), un varón de raza negra, y dos asiáticos, un chico y una chica.

  23. cec

    @timofonic

    «Yo no me creo nada de estas cosas lo más mínimo, porque seguro que el crunching (que al fin y al cabo suelen ser horas sin pagar y sin ver a tu familia, mientras los de arriba se lo pasan de puta madre a tu costa y disfrutan humillando al personal)»

    Te columpias un poco…
    Estando de crunch te aseguro que todo Dios trabaja. Muchas horas. En algunas empresas se pagan, y en otras se bonifican. Pero lo de «los de arriba se lo pasan de puta madre a tu costa y disfrutan humillando al personal», no se de donde cojones te lo sacas y me parece una meada fuera de tiesto como un puto campanario. Podías haber añadido que «también se comen a unos bebés mientras te mean en las cuencas de los ojos», ya puestos.

  24. Zensuke

    @sagnus

    @sagnus dijo:
    @zensuke

    Con la diferencia de que esos contenidos muchas veces son chorras, o no son DLCs que añaden cosas al juego, si no que son los viejos desbloqueables de toda la vida. Vamos, que no han inventado nada nuevo. Es como si me ponen puntos dentro del juego para comprar los añadidos, exactamente lo mismo. Pero con la excusa, te hacen pasar por Uplay…

    Aún siendo contenidos chorras, esas cosas muchas veces (siempre) te las suelen cobrar y en este caso no. Capcom por ejemplo te vende hasta los colores de sus personajes. Dicho eso, recuerdo por ejemplo que desbloquee la cripta de la familia Auditore en algún AC por puntos obtenidos en otro juego, lo cual me pareció genial. ¿Qué tiene de malo «tener que pasar por el uPlay»? no es lo mismo a los desbloqueables de un juego de toda la vida, porque a parte de que esos también están (en AC recolectando plumas, pergaminos, etc. desbloqueas cosas también) estos te sirven para cualquier otro juego que use este sistema.

  25. WH4RXOR3

    @level775 dijo:
    «Indie dentro de una estructura grande»
    Uhmmm, Frigo limón de naranja.

    Nas bien a querido decir: No hay nada como ser rico para poder hacerse pasar por pobre, ya que al contrario es imposible.

  26. Fire Emblem

    Veamos… la china al lado y el negro al lado, detras todos los putos blanquitos franchutes y en medio la bitch con su brazo con pose cosmopolita? venga va!!!!!11

    Os ponen un 85 y ya os pajeais me cago en dios, suda vendiendo sus juegos por la calle tiene mas indie que esta panda de hdp, criticais COD y luego… si hacen AC para financiar otros juegos yo chachipiruli…

    El mundillo esta destrozado por las mayors, y encima quieren ir de indie! lo que faltaba.
    Si EA supero a Monsanto en maldad… imaginaos…

    Bah…

  27. SrVallejo

    @yurinka23 dijo:

    @srvallejo dijo:
    El otro día discutía con un amigo porque Ubisoft había pasado del hastío al amor en tan poco tiempo, y creo que la clave es lo que aquí dice Jade, el desarrollo de pequeños proyectos. Que exploten lo que quieran la saga Assassin, mientras me traigan Rayman Legends o Child of Light.

    Creía que nunca iba a decir esto, cada vez me gusta más ubisoft.

    Pese a ser un proyecto «pequeño», Child of Light internamente es de los más apreciado y esperado por un montón de gente, ten por seguro que no le faltará amor por parte de Ubi.

    No sé donde digo yo que ubi no le vaya a dar amor a Child of light

  28. Zensuke

    @kiibakun

    No sabía que en PC hacía de DRM. Si es de esos que son muy invasivos pues qué coñazo :/

  29. Sagnus

    @zensuke

    Me has convencido, concretamente con la parte de que los puntos ganados sirven para cualquier juego. Realmente eso marca la diferencia con respecto a conseguirlo dentro del juego. Y eso que, como me sobran puntos, casi lo primero que hago es pillar el contenido de los juegos de uplay, pero se me olvidó ese detalle.

  30. Yurinka23

    @srvallejo dijo:
    No sé donde digo yo que ubi no le vaya a dar amor a Child of light

    En ningun lado, sólo te lo confirmo. 😉

  31. Yurinka23

    @timofonic dijo:
    – Esta señora se está convirtiendo en una relaciones públicas en toda regla, la están sobre-explotando sólo por el hecho de ser más o menos atractiva y bastante menos pinta de nerd que la media. Sigue siendo producto de un campo de nabos como lo es el mundo tecnológico y de los jueguicos, en la foto sólo veo a un par más de mujeres.

    Perdona, quien dice que esta señora es un jarrón que sólo pone la cara bonita eres tu. Esta estudió informática, fué programadora en Sony, productora o productora ejecutiva en sagas como Sims, Assassin’s Creed, Watchdogs o Splinter Cell. Digamos que se ha ganado un respeto y está en posición de poder hablar a la prensa de vez en cuando.

    Por cierto, la foto es de hace unos cuantos años. Y si buscas mejor veras más mujeres. Que si, en los estudios de desarrollo muchas veces son menos pero haberlas haylas. En nuestro estudio por ejemplo un tercio o una cuarta parte de la gente son mujeres, y las ha habido en todos los cargos. Y no las pusieron porque fuesen mujeres, sinó pq al momento de ficharlas encontrarían que eran la mejor opción entro los disponibles candidatos/as

    @timofonic dijo:
    (Aunque bueno, también leí hace poco que el tema racial es un problema en el mundo del desarrollo de videojuegos, especialmente con personas de origen africano. Aquí han puesto a una chica de origen oriental y a uno de origen africano, será porque queda bien a nivel de política de empresa, pero no creo que haya tanta diversidad por desgracia.)

    Otra vez noto más prejuicios que algo cercano a la realidad. Cuando hay que fichar a alguien pillan al que encuentran más preparado para ese puesto y encaja mejor, en nuestro estudio y en cualquiera. Sin mirar ni raza, ni país, ni sexo, ni orientación sexual ni nada por el estilo.

    Por ejemplo en nuestro estudio tenemos o hemos tenido gente de todos los colores y un montón de paises de todos los continentes (bueno, de Oceanía no), incluyendo gente de ascendencia africana. Y lo mismo puede decirse de prácticamente todos los estudios grandes que conozco medianamente bien, que no son pocos.

    Conozco docenas de desarrolladores de empresas de juegos de todo tipo que trabajan en muchos países y no conozco ningún caso de racismo, sexismo, homofobia o similares a la hora de fichar a gente.

    @timofonic dijo:
    – Jamás podrás hacer un juego verdaderamente indie dentro de una estructura corporativa, por mucho que digan.

    En ningún momento ha dicho eso, repasa sus palabras.

    Ella habla de «poder ingeniárselas para tener desarrollos al estilo indie dentro de una estructura más grande», «otras oportunidades interesantes por explorar que pueden ser creadas con equipos más pequeños y que pueden mantener a la gente muy motivada» y «proyectos de menor escala «uno de ellos sólo de 20 personas»»

  32. SrVallejo

    @yurinka23 dijo:

    @srvallejo dijo:
    No sé donde digo yo que ubi no le vaya a dar amor a Child of light

    En ningun lado, sólo te lo confirmo. 😉

    Pensaba que hacías referencia a algo que había dicho. En ese caso, un placer compartir la misma opinión con usted.