Querían recibir música por fax

GRIN culpa a Square de su cierre

grin culpa a square de su cierre Supongo que recordaréis lo del cierre de GRIN —y, de rebote, estudios suyos como el de Barcelona— hace ya un par de años. Otra cosa es que lo lamentarais. A mí si me fastidió, la verdad; Terminator Salvation y Wanted eran juegos realmente malos, pero había cosas muy buenas entre sus anteriores trabajos. Sí, como Bionic Commando. ¿Tuvo el cierre algo que ver con todos esos títulos reguleros que fallaron en ventas? Pues no mucho, según sus cabreados fundadores: la culpa fue de Square. Antes de declararse en bancarrota, la desarrolladora andaba trabajando en un proyecto conocido como Fortress que resultó ser un spin-off de Final Fantasy XII. La compañía japonesa tenía poner la pasta, claro, pero los hermanos Bo y Ulf Andersson afirman que nunca llegó ni uno solo de los 16 millones de dólares que habían pactado. El distanciamiento entre Square y GRIN se hizo más que patente cuando, atención, la primera reclamó que se le mandara por fax todo el material relacionado con Fortress: código fuente, bocetos, música… Por fax, sí. ¡Pero el festival del humor continúa! Recuerdan los suecos que, hartos de las pegas que los japoneses ponían al estilo del juego (oh, nuestros queridos títulos «nipones» desarrollados por occidentales), decidieron mandar ilustraciones directamente sacadas de Final Fantasy XII. Tampoco con ese truco convencieron a sus supervisores, para quienes aquello «no se parecía a Final Fantasy». Aquí hay que hacer dos consideraciones antes de ir al paki para comprar la cena (malditos domingos). Para empezar, la fuente para Kotaku —que ahora hace de fuente— es la traducción que hace Google de un periódico sueco. La verdad es que Google Translate ofrece un texto en inglés muy lógico y legible —no se puede decir lo mismo si se pasa al castellano— y aunque cosas como la locura del fax están bastante claras, igual se pierde algún detalle por el camino. Por otra parte, cuando te deben 16 millones de dólares y tienes pruebas, se lo cuentas a un abogado, no a un periodista. Y si no tienes pruebas… joder, entonces está bastante claro por qué te tocó bajar la persiana… En todo caso, la situación descrita es demasiado graciosa como para no contarla y no seré yo quien ponga la mano en el fuego por la Square de hoy.
Redactor
  1. J.Keel

    Por otra parte, cuando te deben 16 millones de dólares y tienes pruebas, se lo cuentas a un abogado, no a un periodista.

    Esta claro, si Squenix no pagaba pero los otros no denuncian es que estaban comiendo las uvas de tres en tres.

    Nosesimesplico.

  2. kei

    Pues lo que estaban haciendo tenía mejor pinta que todo lo que ha hecho SE relacionado con FF en esta gen.

  3. Karaban

    Muy epico todo esto. Muy a lo Square.

  4. Klaus Daimler

    Square es como Capcom, solo que peor. La segunda tiene más IP como minimo

  5. Radical Ed

    Recuerdan los suecos que, hartos de las pegas que los japoneses ponían al estilo del juego (oh, nuestros queridos títulos «nipones» desarrollados por occidentales), decidieron mandar ilustraciones directamente sacadas de Final Fantasy XII. Tampoco con ese truco convencieron a sus supervisores, para quienes aquello «no se parecía a Final Fantasy».

    Squenix debería echar la persiana por pura vergüenza, con lo que han sido.

  6. Sephirot's blade

    Personalmente, este proyecto me interesaba especialmente.
    Una auténtica lástima.

  7. VahnFannel

    Bionic Comando, Terminator Salvation, Wanted… La pésima calidad de sus juegos no influyó en su cierre, claro, fue sólo por culpa de Square, evidentemente.

  8. Epetekaun

    Terminator Salvation y Wanted serán juegos malos, pero Bionic Comando no me lo pareció, ni mucho menos. Yo creo que es un buen juego.

  9. dolor

    deberian buscar su enemigo mas en warner que en square. De hecho las mismas personas que los ayudaron a crecer con GRAW fueron los que se encargaron de eliminarlos cerrando el grifo, simple. Y que conste que ellos no diseñaron graw (su mayor éxito), solo se encargaron de realizar la version pc.