Cómo te quedas

Arte sobre la violencia, el feminismo y la repetición warholiana usando GTA Online

Georgie Roxby Smith lleva ya unos años utilizando los videojuegos como herramienta de expresión artística, siempre con piezas bastante perturbadoras. Lo último que ha hecho se titula 99 Problems [WASTED] y se sirve de GTA Online para lanzar su mensaje. Atentos:
La violencia es reclamada y girada contra sí misma por parte de la protagonista en un momento dualista de empoderamiento y derrota. La acción de «jugar para ganar» queda neutralizada a medida que ella realiza y vuelve a realizar de forma ritual su propio suicidio violento frente a jugadores y personajes que la ignoran. Es al mismo tiempo un grito sordo digital pidiendo ayuda contra un muro de personajes absortos, una mártir en plena acción de protesta feminista contra cómo se trata a otros personajes femeninos en la historia del videojuego y una reclamación de su propia muerte antes del inevitable asesinato violento. En definitiva, su misión es fútil, no solo su acción queda ignorada y sin registrar, su rebelión contra su propia supervivencia en el juego es redundante, como en todos los videojuegos, morir da paso a un renacimiento digital automático. No hay purgatorio online, está destinada a ser eternamente arrojada a un infierno digital. Al repetirse, su violencia hacia sí misma se vuelve hipnótica, de un humor oscuro y profundamente perturbadora.
Redactor
  1. uncualquiera

    Demasiado profundo para mí.

  2. Garou

    Cada vez más tengo la sensación de que si necesitas tanta palabrería para explicar tu «arte» probablemente sea malo.

    El «buen» arte se explica solo.

  3. octopus phallus

    ¿Arte? Vale. Pero del malo. Como dice @garou si necesitas algo más que la pieza para explicarte, es que la pieza sobra. Una buena obra es irreducible. Y sí, ya lo sé, muerte del autor, posmodernismo, su trasfondo para entenderlo, etc. pero no es el caso.

    De todas formas me parece estupendo que lo intente, nadie nace sabiendo. Y quizá llegue más a la gente joven que vean algo así por primera vez, o que tiene más contacto con los videojuegos que con otros medios, etc.

  4. Andy

    Pues yo no me he suicidado nunca en GTA online,ni pienso vamos.

  5. sancochito

    Esto no es nada, para morbo gore el sniper elite 2 (un truño de juego) pero con muchas vísceras y splatter a cascoporro

  6. Rand (Baneado)

    El vídeo es tan mierder que parece la propia parodia que hicieron en el juego acerca de ese «arte elevado» con ínfulas que no entiende nadie:

    http://www.youtube.com/watch?v=gGMleHsr-8I

  7. Tiago

    A mí lo que me tiene más que impactado es la traducción (probablemente del inglés) al español… cómo se dice Fútil en Inglés?? es más, me encantaría tener tanto dominio del vocabulario en español para poder usar la palabra futil mucho más a menudo.

    Enorabuena chicos no por el video, que me parece una chorrada, si no por la pedazo traducción.

  8. pinjed

    @tiago

    Gracias por las alabanzas, pero lo de fútil no tiene mérito. En inglés es «futile».

    El texto original está aquí.

  9. timofonic

    @rand

    Jajajaja, me he quedado hipnotizado y partiéndome la caja con el vídeo (no he jugado al juego). Es mejor que las pelis de cartelera de hoy día, lo cual da mucho que pensar xD

  10. level775

    Me imaginaba otro final. La piba en una ruleta rusa y la pipa no dispara la bala.

  11. Leonighart

    @garou dijo:
    Cada vez más tengo la sensación de que si necesitas tanta palabrería para explicar tu «arte» probablemente sea malo.

    El «buen» arte se explica solo.

  12. Garou

    He vuelto sólo para leer el texto descriptivo otra vez y darme cuenta de que es aún peor de lo que pensaba.

  13. Mominito

    @garou y ya el siguiente paso, es saber por que coño se han molestado en publicarlo aquí.

  14. Garou

    @mominito

    Si en Anait no hay X porcentaje de snobismo entonces no es Anait.

    😆

  15. goth_yagamy

    Un poco de seriedad, para variar y porque una vez al mes toca:

    Está bien si tienes que explicar un poco de tu obra; significa que has puesto a la gente a pensar y que alguien ha preguntado.

    No es tan bueno si tienes que explicar TODA la obra, pues entonces es o la estás explicando de manera incompleta o directamente está mal expuesta. Por eso todo el mundo puede inventarse una historia pero sólo el que estudia la parte tecncia puede traducirla a un formato que el resto entienda (y estructurarla y adornarla un poco para que no sea un coñazo insoportable)

    Luego está que tengas que explicar tanto cuando te has inspriado en la obra de otro. En cuyo caso la cosa no pinta bien pues:
    1. Quienes conocen la obra original no necesitan que les expliques la tuya.
    2. Los que no se interesaron por el material original no se interesarán por el tuyo, por lo que tampoco necesitan que les expliques la tuya.

    Mi punto de vista, vamos.

  16. octopus phallus

    @thebigsleep
    Eh, no sé qué decirte. Conozco los argumentos contra el guernica, pero la verdad es que si te plantas delante de él, rezuma horror por todas partes, y el tamaño acojona. ¿Que necesitas que alguien te diga que es un bombardeo? Seguramente sí.

    Que no supiese qué pintar, con ayuda, etc. no me parece tan importante. Uno incluso podría ver el genio de hacer semejante cuadro sobre algo que se la suda.

    Pero vamos, que si quieres nos quedamos con la fuente de duchamp.

    De los videojuegos me gusta mencionar Passage.

  17. Mominito

    @garou he tenido que buscar el significado de la palabra, pero sí xD a veces pecan de ello.

  18. HahaHehehe

    @garou Welsome al mundo del arte – Es obvio que no estás en ella.