Otra vuelta al pasado

Permitidme un inciso sobre el DLC...

permitidme un inciso sobre el dlc Junto a los logros y el control gestual, el DLC (y con estas siglas me refiero tanto a contenido adicional como a juegos descargables) ha pasado a formar la tríada de supuestas innovaciones que han servido como seña de identidad a esta generación, más allá incluso del juego online que simplemente ha terminado de asentarse como algo normal y no como el oscuro rito satánico y muy jodido que era antes para la masa enfurecida e ignorante. Los desarrolladores independientes han visto el cielo abierto y ahora el que no se gana la vida con XBLA, PSN, la App Store y el Android Market es porque no quiere. ¿Pero cuándo nació este medio? ¿En qué momento la técnica permitió descargar juegos previo pago? ¿Con Steam en 2003? ¿Con Xbox Live en 2005? ¿A mediadios de los 90 con el boom de Internet? Pues no; agarraos fuerte, niños: Atari, 1983. permitidme un inciso sobre el dlcBueno, en realidad no era Atari sino una compañía recién nacida llamada CVC (Control Video Corporation) la que se sacó de la manga un aparato llamado GameLine que permitía descargar juegos a un cartucho descomunal que luego insertábamos, ahora sí, en nuestra flamante Atari 2600. El proceso era el siguiente: llamábamos por teléfono al servicio y les dábamos el número de nuestra tarjeta de crédito para abrirnos una cuenta. Paradójicamente, aunque el número era gratuito, la cuota de alta era de 15 dólares de entonces, caro de cojones, pero a cambio se nos otorgaba acceso privilegiado a un catálogo de más de 80 juegos a un dólar la unidad. Los lulz llegaban cuando uno desconectaba el teléfono, enchufaba el cacharro (un módem, en realidad) a la línea y se daba cuenta de que, no solo se le permitía descargar al cartuchote un único título cada vez, sino que al jugarlo en más de cinco ocasiones el juego se desvanecía por sí solo y —wait for it— había que volver a aflojar un dólar para descargarlo. Bravo. Tan draconiana política de clientes unida al hecho de que las grandes desarrolladoras no querían ni oír hablar de este artefacto del Diablo (los juegos disponibles eran, por tanto, caca desconocida, barata y a buen seguro terrible) llevaron a CVC a la bancarrota de forma imparable y demoledora, aunque de su cadáver inerte y frío brotó de la nada una tímida florecilla empresarial que llevaba por nombre, poca broma, caballeros, America OnLine. permitidme un inciso sobre el dlcPero no se levanten todavía, porque la historia no termina aquí: en realidad el nacimiento del CVC GameLine no fue pensando en los videojuegos y su distribución online, sino en algo llamado —y ahora viene cuando a uno se le va la puta cabeza— Home Music Store, un servicio de descarga de canciones a través de la línea telefónica a un dispositivo de almacenamiento en el hogar del usuario. Mientras el fundador de Napster experimentaba sus primeros espasmos flotando en el líquido amniótico de su augusta madre, estos tíos ya se habían saltado dos estándares como las cintas de cassette y el disco compacto, y tenían en mente una idea que pondría patas arriba a la industria discográfica dos décadas más tarde. Casi nada. Como era de esperar, la Warner y el resto de peces gordos de la música se marcaron un “contigo no, bicho” y les señalaron la puerta de salida en cuanto abrieron la boca. Curiosamente, GameLine no fue el único proyecto en la hoja de ruta de CVC aunque sí el único que llegó a materializarse. Los siguientes servicios eran NewsLine, que permitía leer las últimas noticias e información climatológica en la Atari 2600; OpinionLine, unas tablas de texto donde se podía debatir con otros usuarios sobre temas diversos; o MailLine, que presentaba una idea tan loca y absurda como enviarnos mensajes de texto entre usuarios, algo así como un servicio de correos… electrónico. Efectivamente: solo faltaban AnaitGames, cuatro lolcats, Nolgan y unos pocos cientos de millones de terabytes de pornografía, y estaríamos hablando del Internet actual en toda su gloria.
Redactor
  1. Orgullo gamer.

    Es curioso que las ideas innovadoras que nuestra generación es producto de alguna mente adelantada de hace decadas. Por lo tanto, no hay nada nuevo bajo el sol en esta generación de consolas.

  2. Preacher (Baneado)

    Se me ha quedado el ojete torcido

  3. Kirblue

    Habéis elegido el mejor día posible para este artículo, aquel en el que sale el mejor DLC de la historia: Beat Hazard Ultra.

  4. Yipee

    Efectivamente: solo faltaban AnaitGames, cuatro lolcats, Nolgan y unos pocos cientos de millones de terabytes de pornografía, y estaríamos hablando del Internet actual en toda su gloria.

    Faltan manos para tantos aplausos. Bocatto di Cardinale, como siempre.

  5. Aratz

    En el 95 Nintendo saco la Satellaview, que era algo similar pero para la Snes, y ya entonces vendian remakes de la generacion anterior. Este sistema no salio nunca de Japon, pero tenia juegos exclusivos que ahora solo se puede jugar en emulador como el Battle of Lovers.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Satellaview

  6. kiantsu

    Reiniciar la consola 5 veces, ahora al magnífico precio de $1 más lo que te cueste la transferencia del fichero. In-cre-í-ble xd

    Por un momento pensé que ibas a hablar del Satellaview o de las máquinas para descargar juegos a cartuchos vacíos en Japón (también de SNES).

  7. Sturmtruppen❤Nintendo

    Con el canal plus digital no se podía hacer algo parecido con juegos de pc?

  8. Jaeger (Baneado)

    Canal Plus precisamente si que perdió todo su valor con la llegada de internec

  9. IceVAN

    Tampoco hay que olvidarse de los juegos para ZX Spectrum y Amstrad CPC emitidos (tambores) ¡Por Radio!

    Si, señores por la radio, si esa de los 40, COPE, SER y tal…
    Ponias tu cinta de cassette a grabar los pitidos infernales (similares a los de un fax) que salian por la radio.

    Para los mas jovenes. Si, antes los ordenadores funcionaban con cintas de cassette y los juegos tardaban una media de 5 minutos en cargar

    Luego ponias la cinta en tu ordenador. Escribias LOAD «» (en caso del Spectrum) pulsabas PLAY, esperabas unos minutos y si habias sintonizado bien la radio, TACHAAAANNN!! juegaco al canto.

  10. Daiichi

    La gente que ideó todo esto se debió cortar las venas a mediados de los noventa, no?

  11. Jarkendia

    Inciso no sólo permitido, sino aplaudido.

    Nunca dejará de sorprenderme el invento este del interné y todo lo que se puede aprender de él.

  12. kei

    Curioso, no tenía ni idea.

  13. Patto

    Ahora tengo a quién culpar por uno de los mayores males de la actual generación. Ya puedo sonreir :-D

  14. Ikaro

    Siempre ahi gente que penso las cosas antes, pero que al estar en una epoca que no esta preparada para ello no tienen exito. Nicola Tesla invento la radio (o algo parecido) 15 años antes de que lo hisiera Marconi, y se dice que ideo un sistema parecido a las bases de internet que nunca pudo terminar.

    Si se busca, seguramente se encuentre a alguien que ya penso la idea original de World of Warcraft en la edad media :D

  15. Medievil

    Un artículo de lo más curioso y que da mucho para pensar. Bravo pinjed!

  16. xtasis501

    @daiichi
    hostias pedrín, ahora que lo dices alguna vez, de ñajo escuché eso pensando que eran interferencias

  17. walkurt

    habia visto algo de esto en pixfans, pero nada decien de los costos del jueguico, y eso de 4 corridas y se borraba tampoco, nada de nada…

    y mucho menos lo del napstersaurio.

    y menos que menos, que aun no existia nolgan.

    este articulo rulez.

  18. Doctor Rockso

    ¿ Pero como coño podían ponerle todo eso a la ATARI 2600?
    No me imagino como saldría eso si en algunas ocasiones los servicios online actuales ya son flojos, me estoy preguntando seriamente como sería eso…

  19. spaceman

    «sino que al jugarlo en más de cinco ocasiones».
    Ahora ya sé de donde salen lo de las 5 instalaciones de los juegos de PSN en PS3.

  20. Baxayaun

    Me encanta cuando os marcáis este tipo de artículos.

    El otro día, indagando por la red para sacar información de un posible video reportaje que tengo en mente, encontré una consola fabricada en España en la época de los 70. Tal vez os interese para escribir un artículo. Su nombre era Overkal (Era un clon, si, pero el nombre molaba xD)

  21. Corrupt

    Muy interesante pinjed, mola ver cositas de estas entre tanto random videojuego.

  22. Aepac

    Me encantan estos artículos de curiosidades (sobretodo el Viernes) gracias @pinjed por el artículo.

    Añado un post de reddit bastante interesante sobre DLC y DRM, worth a look señores…

  23. Opa-Opa

    No quiero resultar impertinente, y aunque el artículo es interesante, el tono socarrón y «cani» no le pega absolutamente nada. Para mi gusto.

  24. Cooper

    Muy loleante todo este asunto.

    Thumbs up.

  25. WH4RXOR3

    «Incisos» como este son los que hacen que Anait cada día sea mas grande .

    Gracias.

  26. chicoxin

    «esto es acojonante!» me encatan estos curiosos datos
    Anait la mejor web de videojuegos!!! bravo!!!