De dineros y mecenazgos

Las 5 trampas del crowdfunding en videojuegos


Bromas y SPAM aparte…

Kickstarter, Indiegogo, Verkami y demás webs de crowfunding se han convertido en una alternativa muy válida para aquellos estudios o desarrolladores que tienen una gran idea en la cabeza pero también un gran vacío en el bolsillo. Obtener una inversión directa del público interesado en tu producto es un negocio redondo: cubres los gastos, te aseguras la clientela y lo único que queda es trabajar en dicha idea hasta hacerla realidad. Sin embargo, en estos pocos años que el crowdfunding ha permitido dar el pistoletazo a muchos proyectos independientes, hemos visto como algunos de ellos han conocido destinos muy lejanos a los que los mismos desarrolladores o las mismos inversores auguraban.

A mi, personalmente, me gusta el crowdfunding, y lo defenderé siempre que las intenciones de los creadores sean honestas, y las expectativas de los inversores sean realistas. Sin embargo, esto no suele ser así. El crowdfunding sufre de una serie de problemas inherentes en el propio acto de donar y que, incluso de cumplirse las expectativas de los inversores con respecto al producto, pueden desembocar en polémicas, quejas y desacuerdos graves.

1. Los backers no se hacen responsables de los contratiempos del proyecto que financian.

A diferencia de los editores, los backers (Salvo excepciones) sólo están dispuestos a hacer una única inversión en un proyecto. Si por alguna circunstancia el proyecto se viese en riesgo de no cumplir fechas o necesitase más capital, los backers no se hacen responsables de ello. Por un lado, tienen razón, pero por otra, esa actitud no ayuda a que el proyecto se lleve a cabo. Es en circunstancias como estas cuando entendemos que cualquier extensión de tiempo para un proyecto no es una decisión fácil para un editor… y si es el mismo usuario el que se ve en esa circunstancia, el asunto es aun peor.

2. Los backers esperan un juego mejor si el proyecto ha obtenido unos ingresos mayores a los estimados.

Pongamos que un desarrollador estimaba que con unos €50.000 su juego podría ser una realidad… y pongamos que la idea es tan buena que en vez de €50.000 consigue al final medio millón de euros. Esto que debería ser motivo de alegría es realmente UN GRAN PROBLEMA. La gente asocia muy rápido presupuesto con calidad, y de la misma manera que hemos visto auténticas obras de arte interactivo gratuitas, también hemos visto proyectos multimillonarios que se han quedado en la línea de lo genérico. ¿Es el desarrollador responsable del exceso de presupuesto? ¿Qué es lo que debería hacer con ese exceso? ¿Cubrir posibles contingencias? No debería haberlas. ¿Meter más contenido? Pero se pondrían en riesgo las fechas. ¿Ahorrarlo para otro proyecto? Los backers no pagaron por el otro proyecto, pagaron por este. Lo dicho, un gran marrón.

3. Un mayor ingreso se relaciona con un mayor número de características en el producto.

Los stretch goals son el único incentivo que encuentran los backers para seguir poniendo más dinero en la campaña una vez cumplida, pero esta estrategia es un arma de doble filo: a más contenido, más tiempo y más dinero se necesitarán. Algunos stretch goals pueden llegar a pervertir la idea original del proyecto (Metiendo un MP donde antes no lo había o no era necesario) o directamente engañar al backer (como en Godus y su versión para Linux). Es cierto que no necesariamente el empujón extra de presupuesto está relacionado con los stretch goals, pero sigue siendo práctica habitual en la mayoría de los juegos financiados con crowdfunding.

4. Los backers invierten en Kickstarter con la certeza de que es una inversión segura.

Kickstarter y demás webs similares de crowdfunding dejan claro en su FAQ que no se hacen responsables de los proyectos una vez que consiguen su financiación. Tu dinero no es un contrato, y es perfectamente posible que quien monte el tinglado se pire con tu pasta y no te tenga que dar explicaciones, así que invierte con la certeza de que quien mueve el proyecto es alguien de confianza y con buenas referencias.

5. Todos subestiman lo que cuesta hacer un juego.

Raro es ver que un proyecto acierte en su estimación de presupuesto inicial. El problema es aun mayor cuando los desarrolladores confían que, bajando la cantidad requerida, atraerán a más gente, cuando realmente necesitan cerca del doble o el triple en muchos casos… para luego además verse envueltos en la trampa de los stretch goals. El público siempre pensará que el presupuesto es demasiado alto y los desarrolladores siempre se quedarán por debajo de lo necesario. SIEMPRE.

Tened estos puntos en consideración la próxima vez que invirtáis vuestro dinero en un juego financiado con crowfunding y nada os sorprenderá ¡Feliz mecenazgo!

Las 5 trampas del crowdfunding en videojuegos


Este artículo fue publicado originalmente en el blog de usuario de @baxayaun. Lo hemos repescado (con su permiso) por el reciente anuncio de Shenmue III, el esperadísimo cierre de la trilogía de Yu Suzuki, originalmente para Dreamcast y que ahora busca financiación a través de, precisamente, Kickstarter. 

Enrique Colinet, alias Baxayaun, trabaja en Yager, el estudio que creó Spec Ops: The Line y que ahora trabaja en Dead Island 2.

Usuario
  1. Baxayaun

    Tan sólo añadir que cuando escribí este artículo no sabía nada aun de lo de Shenmue 3, y estoy seguro de que dicho proyecto se va a financiar con una mezcla entre inversión clásica con editor + crowdfunding porque, sinceramente, con 2 Millones de dólares no tendrían ni para la distribución.

  2. pollomuerto

    Sobre lo de Shenmue, creo que no es casualidad que se anuncie en Sony y le den la importancia que tendría un juego financiado tradicionalmente.

    Además, sabemos que un juego como Shenmue no cuesta 2M. Cuesta 20 veces más como mínimo y esas cantidades de dinero es muy posible que las haya puesto Sony.

    Tampoco esto es ya nuevo, Shenmue 3 no es el primero que aparece en Kickstarter como herramienta de márketing, teniendo ya financiación y publisher por otro lado. No me parece mala idea que siendo un juego tan esperado y complicado de vender, se cree teniendo más en cuenta a la comunidad que lo espera. Porque esto solo se lo venden a los que se quedaron colgados en Dreamcast. Y al final es eso. Para vosotros, jugadores.

  3. javiergimenez40

    por eso exactamente me parece que los 2 millones que han puesto como objetivo en shenmue 3 son una mentira descarada. yo digo que Sony ha hecho una inversion gorda por detras…
    posiblemente el kickstarter sea parte para que se hagan ports en otras consolas/pc y para ver si la gente quiere el juego de verdad…

  4. level775

    @petete_torete
    Joder petete, no te esperaba en esta feria del E3, pero tu conferencia me ha llamado la atención. Deseando ver algo 😉

  5. landman

    Yo creo que el «exceso de dinero» estaría bien invertido en más personal para acortar esos 2 años y medio que preveen de shenmue 3 a año y medio por ejemplo.

  6. level775

    @petete_torete
    Ya estamos con los retrasos :p
    Supongo que te dejarán mostrar cosas en esta santa casa, aunque puedes contar conmigo en inocio.es para lo que quieras.

  7. Baxayaun

    @landman
    ¿Y dónde dices que se puede comprar ese dispositivo para ralentizar el tiempo? ¿Cuanto cuesta? x)

    A ver, ojalá el dinero nos hiciera más eficientes, pero esto no funciona así. Un proyecto de 10 millones de dólares no va a ir 10 veces más rápido si se invierten 100 millones en ello. :pensando:

  8. Deses

    Es lo que me estaba preguntando ahora. ¿Para qué cojones necesitan Sony y Shenmue este kickstarter de 2 millones?

  9. Minsc

    Me pregunto si esto no será un estudio de mercado a lo bestia.
    Me explico; que hayan llegado a algún acuerdo por el cual si llegan a recaudar una suma importante de dinero, Sony meta una inyección monetaria superior y se encargue de distribuirlo en PS4. Si os fijáis, todas las recompensas para el formato físico son para PC. Para PS4 solo anuncian copia digital.
    Bueno, pajas mentales al fin y al cabo. Ya veremos en 2 o 3 años que salga el juego.

  10. Mijel

    Entiendo que habitualmente se debe ir a la baja para evitar no quedarte sin nada. Pides la mitad de lo que necesitas y si te quedas ahí ya buscas más financiación por otro lado (hola banco o business angel, ahora tengo X mil euros más para invertir por mi parte) o si suena la flauta pues ya tiras sólo a partir de kickstarter.

    A mi no me acaba de gustar ese modelo, la verdad. Yo creo que se debería poner un presupuesto razonable y cerrar el kickstarter al alcanzarlo. Y explicar bien que se va a hacer con ese dinero, sí es todo lo que necesitas o si lo vas a utilizar cómo extra en caso de que tengas otra financiación.

  11. Deses

    @minsc
    Es básicamente lo que ha hecho Bloodstained.

  12. pollomuerto

    @cleses
    Para ver si realmente la gente quiere el juego o solo era ruido de 100 mataos en NeoGaf.

  13. Cheddarenelpelo

    Está claro que lo de Sony y Shenmue huele a una historia bien loca por detrás de la que, quizá, nunca lleguemos a enterarnos.

    Pero ya sea estudio de mercado o verídica forma de financiar el proyecto, lo que me parece es que el concepto de Kickstarter está siendo destrozado.

    No me creo más listo que nadie, pero me da que esto de Shenmue es una forma poco honesta de engañar a sus fans quienes, además, van a sacar la cartera con la máxima alegría del mundo. Pero, en fin, si la gente está feliz, supongo que tendré que alegrarme para no ser tachado de cenizo.

  14. landman

    @baxayaun dijo:
    @landman
    ¿Y dónde dices que se puede comprar ese dispositivo para ralentizar el tiempo? ¿Cuanto cuesta? x)

    A ver, ojalá el dinero nos hiciera más eficientes, pero esto no funciona así. Un proyecto de 10 millones de dólares no va a ir 10 veces más rápido si se invierten 100 millones en ello. :pensando:

    Evidentemente que la productividad no es exponencial a la inversión, que yo también he estado trabajando 10 horas diarias pq le salía más barato al jefe pagármelas antes de meter a otro currando, pero que dos personas van más rápido que una es evidente, nunca he dicho que vayan el doble de rápido.

  15. Baxayaun

    @landman
    Vale, vale, perdón. Es que el comentario se prestaba muy fácilmente a la malinterpretación. 😉

  16. Yurinka23

    Mis dieses Baxa, más razón que un santo.

  17. Yurinka23

    @cheddarenelpelo dijo:
    Está claro que lo de Sony y Shenmue huele a una historia bien loca por detrás de la que, quizá, nunca lleguemos a enterarnos.

    Hace un par de años…

    (Seguramente la foto no tendrá nada que ver con Shenmue 3, pero para hacer la broma va bien)

  18. DarkCoolEdge

    @minsc Pues vaya chufa de estudio de mercado, ¿no? Por 70000-80000 personas que quieran un juego, que necesita vender 1.000.000 o más de unidades, es un poco jugársela.

    @cheddarenelpelo
    Totalmente de acuerdo.

  19. tocapelotas

    @petete_torete

    Pero es que esto siempre ha sido así. Yo no se porqué la gente se creyó que Double Fine iba a hacer un juego con 400k. 400k no creo que llegue a más de 3 meses de sueldos en una empresa como Double Fine, ni siquiera los 3 millones que sacaron eran suficientes. Con los 400k fueron a tantear al mercado. Y se les fue de las manos 😛

    En cuanto a tu proyecto, claro que debes de intentarlo. Que empresas mediana/grandes lo usen como una plataforma para realizar estudios de mercado no quita que tambien sirva a pequeñas empresas. Hay muchísimos proyectos que han salido a delante así que ánimo.

    Lo que pasa aquí es que no todo es blanco o negro. Parece que Kickstarter tiene que ser o un paraiso para los indies donde todo el mundo se puede dar a conocer con buenas ideas y trabajo duro O una conspiración donde las grandes empresas manipulan a los inocentes jugadores a base de nostalgia y desarrolladores queridos. Pues no goder, hay varios grises de por en medio, y no tienen porque ser malos.

    El caso Shenmue es que alguien le ha dicho al Suziki «ey, demuestrame que no son solo 4 frikazos esperando esto y te doy la pasta». ¿Hay algo de malo en eso? NO

    De hecho es muy común que inversores privados te pidan un Kickstarter como validación de mercado. Y por cierto, no es descabellado pensar que «inserta aquí tu proyecto indie favorito» fuera uno de estos casos.

  20. Cornellenc

    Joder, al leer el punto 2 me han entrado ganas de quitar la pasta por Shenmue III que había puesto esta mañana.

    En cuanto a los 2 Millones que han pedido, supongo como han dicho por ahí que debe ser para medir el interés y una especie de «hey que hay gente que nos apoya» para empezar y que alguna editora/productora te suelte el resto.
    Tengo entendido que el Shenmue original costó alrededor de 70 millones.

  21. Deses

    @pollomuerto dijo:
    @cleses
    Para ver si realmente la gente quiere el juego o solo era ruido de 100 mataos en NeoGaf.

    @tocapelotas dijo:
    @petete_torete
    El caso Shenmue es que alguien le ha dicho al Suziki «ey, demuestrame que no son solo 4 frikazos esperando esto y te doy la pasta». ¿Hay algo de malo en eso? NO

    Sobre eso, ¿si lo han puesto a bombo y platillo en la conferencia no es porque tienen suficiente confianza en él?

  22. tocapelotas

    @cleses

    Pero es que estas conferencias solo las ven los cuatro frikazos que he mencionado xD Mas bien deberia de haber dicho «ey, demuestrame que los cuatro frikazos estos son suficientes» 😉

  23. Minsc

    @darkcooledge
    Los que financian vía kickstarter suelen ser, básicamente, usuarios de PC, con lo cual se pueden extrapolar las cifras a lo que sería vender en consolas. Pero que vamos, es una paja mental mía.

  24. Baxayaun

    @petete_torete
    Yo creo que aquí lo importante no es quien pide, sino quien da. Nadie nos obliga a darle dinero a quien no lo necesita, por muy buenos que sean sus argumentos, es algo que los backers deciden. Si Zuckerberg montara un Kickstarter para hacer una ensalada de patatas la gente es libre de decidir si quieren darle dinero. Esto no tiene nada que ver con la moralidad.

  25. Baxayaun

    @marcos_g
    Oye, buscame eso en el historial, que me jodería un poquitín eso, ¿sabes? Aunque ya se sabe lo que se dice de lo que hay en Internet: It’s free!

    @petete_torete
    Si nos ponemos en ese hipotético caso, supongo que llevaría todas las de perder por meterme en terreno en el que soy un forastero. Tendría que hacer algo tan genial que el marketing me lo hiciesen los jugadores que lo han probado y lo recomendaran, como pasó con el Minecraft de Notch (no con el actual, claro está).

  26. DarkCoolEdge

    @minsc
    No, no, de paja mental nada. Y supongo que lo hacen por eso pero es que me resulta un poco absurdo. Sobre todo en proyectos con una gran intensidad fan, ¿quién les asegura que va a ser extrapolable? Quizás casi todos los que lo quieren son los que lo financian y termina vendiendo una mierda.

  27. Yurinka23

    Adam Boyes (jefe de Sony en los acuerdos con las 3rd parties): Sony por un lado le ha dado visibilidad para el Kickstarter y por otro lado les ayudarán con el marketing y a financiarlo (vamos, que hay maletín).

    Pero no es un proyecto de Sony, porque para eso tendrían que tirarse otro año más convenciendo internamente a la peña de que era un producto rentable y tal, y no se anunciaría hasta dentro de 3 o 4 años.

    En lugar de eso han preferido quedarse en un segundo plano y ayudar a Suzuki a que lleve adelante el proyecto con su Kickstarter y tal, ayudando ellos donde haga falta para que el juego acabe siendo una experiencia fantástica:
    https://www.youtube.com/watch?v=FRGlVDi3FHQ&feature=youtu.be&t=1m40s

    Por otro lado, Gio Corsi (Third Party production, los que ayudan a traer a Playstation ports o versiones occidentales que piden los fans consiguiendo acuerdos y produciendo en Sony el trabajo -pagando el desarrollo a dicho estudio o externalizándolo a otro-) afirma que Shenmue 3 siempre estuvo arriba del todo en su campaña #BuildingTheList con la que pedían a los fans por los juegos que querían ver en sus consolas, por lo que Sony está totalmente involucrada.

    Al ver que se pedía tanto, se reunió con Suzuki en la GDC del año pasado para ver cómo podían sacarlo adelante. Vieron que la única forma era ver si aún había suficiente apoyo de los fans y que Kickstarter era lo mejor para verlo. Si se conseguía (algo obvio) Sony pondría toda la carne en el asador, ayudando desde su equipo de Third Party Production en lo que Suzuki pudiese necesitar (supongo que en cuanto a desarrollo y pasta) para llegar a tener listo el juego «en un par de años»(supongo que es un decir, dudo que tengan ya una fecha marcada)».

    (por el 56:50)
    http://www.twitch.tv/playstation/v/6249998