» AnaitGames » Artículo » Donkey Kong: una historia de violencia

Donkey Kong: una historia de violencia

por pinjed, 9 de agosto de 2011 a las 17:52 - ARC

donkey kong  una historia de violenciaNo sé qué demonios debía de estar metiéndose en el cuerpo Shigeru Miyamoto cuando tuvo su particular epifanía imaginando un triángulo amoroso entre un fontanero, una princesa y un gorila, pero el caso es que tan retorcida y sospechosa trama le catapultó a unos niveles de éxito que en años venideros no harían más que aumentar. En Donkey Kong, el juego que lo empezó todo, controlábamos a un Mario primigenio en la clásica historia kingkonguera de la bestia que secuestra a la bella, una especie de mimetización japonesa del Popeye enfrentándose al Brutus para recuperar a la histérica Olivia, salvo por un dato muy revelador que no todo el mundo conoce: en Donkey Kong el malo es en realidad Mario, es decir, tú.


No dejéis que la turbación os ciegue: el simpático italiano del bigote y los tirantes entró en la industria del videojuego por la misma puerta que Mr. Bison, Mad Gear, Robotnik o Bowser, todos ellos déspotas villanos que personifican la maldad y la crueldad. Mario, ídolo infantil e icono pop escasos años después que por entonces e hacía llamar simplemente Jumpman, era en realidad un despreciable maltratador de la peor calaña, y esto no lo digo yo, lo dice el manual del juego original. Por lo visto antes de escapar, Donkey Kong era la mascota de Mario, y vivía encerrado en una pequeña jaula desde la que se hacía imposible evadir los abusos físicos de su dueño que, látigo en mano, le sometió a una vida de pánico y dolor.

donkey kong  una historia de violenciaUn día, por fin, al pobre animal se le presenta una oportunidad única y consigue huir del yugo de los barrotes, pero se topa con Lady, la novia de su propietario. Temiendo un chivatazo que acabaría con sus peludas manos sirviendo de cenicero y apremiado por el estrés, DK agarra a la chica y se la lleva sin saber muy bien lo que hace. Desde luego como decisión no se puede negar que es cuanto menos cuestionable, pero lo mínimo que puedes perdonarle a un simio torturado es un ligero toque de improvisación 1. Como no podía ser de otro modo, el abusón de Mario termina por enterarse de la movida e, invadido por la furia y la sed de venganza más brutal, se lanza a la caza del acojonado primate.

Y aquí es donde empezamos a jugar y el subtexto se hace más evidente: huyendo como puede, DK se limita únicamente a obstaculizar nuestro sendero de violencia dejando caer barriles por una cuesta abajo. Mario, en cambio, no solo tiene la posibilidad de armarse letalmente con una maza que se encuentra por ahí, sino que de su lado está la mismísima Parca brindándole la inmortalidad con tres oportunidades (más las vidas extra) de morir y resucitar para cumplir su único objetivo: cargarse al mono. Cualquiera con un mínimo de bagaje cinéfilo se dará cuenta de que aquí hay claramente un viejo patrón muy conocido: el del slasher ochentero.

donkey kong  una historia de violenciaSí, muchachos, Mario es el puto Jason Vorhees con bigote, el Michael Myers pixelado, la mismísima encarnación del mal puro que, como diría el Doctor Loomis, no se detendrá ante nada ni nadie. ¿Qué haríais vosotros si os persiguiera un tío ataviado con un peto y una gorra blandiendo una enorme maza? Nuestro gorila huye por su vida nivel tras nivel hasta un dramático final que Nintendo ya se cuidó de ocultarnos haciendo que la kill screen llegara en el nivel 22. Y es que, por mucho que la gran N se empeñara en esconderlo, hay veces en las que uno no puede escapar a su destino.

Por supuesto, las siguientes apariciones de Donkey Kong como protagonista de varios plataformas rebosaban vitalidad y alegría, eran juegos en los que el monete parecía libre de traumas y secuelas, como si sus años de esclavitud y abusos jamás hubieran ocurrido. Rare se delataría a sí misma en una de sus rondas de preguntas y respuestas en Rareware: la desarrolladora convirtió el árbol genealógico de la familia Kong en un insondable caos de nietos, hijos, abuelos y sobrinos en el que nada encaja por muchas vueltas que uno le dé. ¿Puede tratarse de una maniobra para despistarnos, una cortina de humo? ¿Querrán que perdamos la pista del primer Donkey Kong? ¿Qué fue de él entonces? Quizá nunca lleguemos a saberlo.


  1. Tampoco es que subirse al Empire State Building para huir de aviones de combate fuese precisamente una lección de estrategia. []
Comparte este artículo:
Comentarios (35) Escribe el tuyo Ir ↓
  • SuperS, 09/08/2011 @supers, Principiante Offline
    Buenísimo el artículo Pinjed <!-- s;) --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/icon_wink.gif" alt=";)" title="Wink" /><!-- s;) -->
    Maldito Mario...Es que nunca vio el típico anuncio de: "Él nunca lo haría?"
    MALTRATADOR!
  • Gilikong, 09/08/2011 @gilkong, Usuario Online
    Slowpoke.gif
  • pinjed, 09/08/2011 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @gilkong
    <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT -->
  • Hikaru, 09/08/2011 @hikaru, Usuario Offline
    <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT -->
  • Gilikong, 09/08/2011 @gilkong, Usuario Online
    <!-- sWOHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowposer.gif" alt="WOHT" title="pose" /><!-- sWOHT -->

    Spam aparte,lo que creo que mejor representa esta opresión el el flyer del juego

    http://media.strategywiki.org/images/0/01/DK_Flyer.png

    Ese Mario con cara de "cuando te pille te vas a enterar" es aterradora.
  • Postal Dude, 09/08/2011 @postaldude, Usuario Offline
    Como alguien de PETA se entere de esto vamos a flipar con la versión vegana de Donkey Kong.
  • Guybrush, 09/08/2011 @guybrush, Esquéiter y gordo Offline
    ¡Oh dios mío! Ha sido leer el artículo y pensar en el pobre Yoshi.

    Aplausos y vitores bien merecidos.
  • Cooper, 09/08/2011 @agente_cooper, Usuario Online
    Los Nintendos, promoviendo el maltrato a través de incentivos lúdicos desde 1979.
  • kiantsu, 09/08/2011 @kiantsu, Vicepresidente del mundo Offline
    Si la historia acabase ahí...

    En la secuela del arcade original, Donkey Kong Jr., manejamos al hijo del Donkey Kong del que hablas y que trata de rescatar a su padre, capturado por Mario (a ese juego pertenece la imagen del mono enjaulado que has puesto). De ahí en adelante, el Donkey Kong que Nintendo ha hecho protagonista de todos los juegos sucesivos ha sido Donkey Kong Jr. y no el Donkey Kong original del arcade.

    THE MORE YOU KNOW
  • ikky, 09/08/2011 @ikky, Usuario Offline
    @pinjed
    Por favor, dame el telefono de tu Dealer, yo tambien quiero probar de eso que te pasa
  • borre, 09/08/2011 @borre, Usuario Offline
    No hace también una aparición express en Donkey Kong Country?
  • tocapelotas, 09/08/2011 @tocapelotas, Usuario Offline
    Y por aquel entonces Mario no era fontanero, era carpintero.

    THE MORE YOU KNOW

    Por cierto, lo que daría por ver la que lían la PETA y sus amigos si sale un juego con este argumento a día de hoy xD
  • Akira Rojo, 09/08/2011 @akira_rojo, Usuario Offline
    Ahora entiendo mi comportamiento con los animales.
  • redhotgalego, 09/08/2011 @redhotgalego, Usuario Offline
    @gilkong
    La verdad es que esa fémina tienta mucho más a un rapto que Peach
  • ikky, 09/08/2011 @ikky, Usuario Offline
    redhotgalego dijo:
    @gilkong
    La verdad es que esa fémina tienta mucho más a un rapto que Peach

    La culpa es de los padres grafistas, que las visten como putas
  • analxcain, 09/08/2011 @analxcain, A mi que me pongan los puntos de logros bajo el nombre, por favor. Offline
    pinjed: jefe de noticias y adiestrador de monos
  • Liberance, 09/08/2011 @liberance, Colaborador Online
    @kiantsu

    No estés tan seguro, porque nunca quedó claro si Donkey Kong Jr. es la versión joven del Donkey Kong de Rare o su padre, lo cual convertiría al de Rare en Donkey Kong the Third. Cranky, Donkey Kong Sr., a veces se refería a él como hijo o como nieto.

    Y yo hasta me inclino a pensar que, habiendo pasado más tiempo entre DKC y DKCR que entre DK y DKC, el Donkey Kong de Retro ha de ser otro más, siendo el Super Kong de cabello plateado y corbata azul el Donkey de DKC entrado en años. Tal teoría explicaría además la sospechosa ausencia del resto de miembros de la familia Kong en Wii. Sin embargo, esto llevaría a la siguiente cuestión: ¿por qué Diddy no envejece?

    Para que luego la gente se crea que Zelda es el juego de Nintendo con más intrigas e historia.
  • chuvak, 09/08/2011 @chuvak, Principiante Offline
    jajajaja no mames jajajaja
  • pinjed, 09/08/2011 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @analxcain

    Yo soy muy del refuerzo positivo y el soborno.
  • kiantsu, 09/08/2011 @kiantsu, Vicepresidente del mundo Offline
    @liberance

    Esa es la historia como la cuentan los de Rare. Se supone que el Donkey Kong original pasa a ser Cranky Kong, y sí que es oficial que en Donkey Kong Jr. manejamos al Donkey Kong actual.

    Sobre el Donkey Kong Country Returns no puedo hablar, empecé a jugarlo y me quedé en el tercer mundo porque me lié con otros juegos. Qué ganas de retomarlo.

    Cómo mola todo esto <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT -->
  • Akira Rojo, 09/08/2011 @akira_rojo, Usuario Offline
    liberance dijo:
    @kiantsu

    No estés tan seguro, porque nunca quedó claro si Donkey Kong Jr. es la versión joven del Donkey Kong de Rare o su padre, lo cual convertiría al de Rare en Donkey Kong the Third. Cranky, Donkey Kong Sr., a veces se refería a él como hijo o como nieto.

    Y yo hasta me inclino a pensar que, habiendo pasado más tiempo entre DKC y DKCR que entre DK y DKC, el Donkey Kong de Retro ha de ser otro más, siendo el Super Kong de cabello plateado y corbata azul el Donkey de DKC entrado en años. Tal teoría explicaría además la sospechosa ausencia del resto de miembros de la familia Kong en Wii. Sin embargo, esto llevaría a la siguiente cuestión: ¿por qué Diddy no envejece?

    Para que luego la gente se crea que Zelda es el juego de Nintendo con más intrigas e historia.


    me duele la cabeza
  • Frichis, 09/08/2011 @freecheeseburger, Pretencioso revolucionario de salón Offline
    Imagino un Fringe x Donkey Kong y me corro del gusto
  • Neo-Demon, 09/08/2011 @neodemon, Usuario Offline
    Muerte al MONO!!!! Muerte al GORILA ! !!

    Ademas, los primeros que abusáis de los monos, gorilas y sucedáneos sois vosotros, los responsables de ANAITGAMES, haciéndolos trabajar para vosotros, saliendo en vuestros articulos ...

    Dejar a mi querido fontanero tranquilo!!!!

    LOVE -MARIO- LOVE
  • grimya, 09/08/2011 @grimya, Usuario Offline
    PLAS PLAS PLAS PLAS
    De los mejores artículos que he leído aquí (los slowpoke de oro son insuperables XD)
  • albertoperez, 10/08/2011 @albertoperez, Ramera del vídeo Offline
    Y me permito añadir: ¿Nadie se ha dado cuenta de que Mario es en realidad STALIN? ¿Mostacho? ¿Tirantes de superobrero? ¿Estrellas rojas que te hacen invulnerable?

    Más aquí:

    http://nedmartin.org/v3/amused/communist-mario

    En efecto:
    THE MORE YOU KNOW
  • darkpadawan, 10/08/2011 @darkpadawan, Usuario Offline
    Todos locos...
  • bubblebreaker, 10/08/2011 @bubblebreaker, Usuario Offline
    lo que queda de gamerah, con mucho azúcar.

    Y ese jumpman era Wario de joven. De hecho como veis el sprite de jumpman ya adolece de una barriga similar a la que tendra Wario. Lady era su puta. Y no cuento más!
  • renack, 10/08/2011 @renack, Usuario Offline
    Quiero abrazar a @pinjed muy fuerte después de leer este artículo <3
  • CapitanTrueno, 10/08/2011 @capitantrueno, Principiante Offline
    akira_rojo dijo:
    liberance dijo:
    @kiantsu

    No estés tan seguro, porque nunca quedó claro si Donkey Kong Jr. es la versión joven del Donkey Kong de Rare o su padre, lo cual convertiría al de Rare en Donkey Kong the Third. Cranky, Donkey Kong Sr., a veces se refería a él como hijo o como nieto.

    Y yo hasta me inclino a pensar que, habiendo pasado más tiempo entre DKC y DKCR que entre DK y DKC, el Donkey Kong de Retro ha de ser otro más, siendo el Super Kong de cabello plateado y corbata azul el Donkey de DKC entrado en años. Tal teoría explicaría además la sospechosa ausencia del resto de miembros de la familia Kong en Wii. Sin embargo, esto llevaría a la siguiente cuestión: ¿por qué Diddy no envejece?

    Para que luego la gente se crea que Zelda es el juego de Nintendo con más intrigas e historia.


    me duele la cabeza

    Haría un +1 a tu comentario de no ser porque, literalmente, me ha explotado la mía (disculpad los posibles errores ortográficos, pero no tengo medios para verificar si lo que acabo de escribir es correcto o no).
  • solidsnake, 10/08/2011 @solidsnake, Principiante Offline
    Oigan en alguna parte leí que los dueños del juego original de Donkey Kong no es nintendo, sino de Hudson-soft, y por eso ese primer juego no ha sido reeditado.

    ¿Es correcto?
  • kiantsu, 10/08/2011 @kiantsu, Vicepresidente del mundo Offline
    Donkey Kong fue parte de los NES Classics de GBA.
  • snake_eater, 11/08/2011 @snake_eater, Usuario Offline
    Pajas mentales...
  • analxcain, 11/08/2011 @analxcain, A mi que me pongan los puntos de logros bajo el nombre, por favor. Offline
    Los monos saben mucho de pajas
  • fran, 12/08/2011 @fran, Usuario Offline
    Mi gustar.

    Great pinjed!
  • Medievil, 13/08/2011 @medievil, Usuario Offline
    @albertoperez
    Sólo hace falta ver esta imagen
    http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2011/04/mario-prop.jpg
    <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT --> <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT --> <!-- sWAHT --><img src="http://www.anaitgames.com/img/foro/slowpoke.gif" alt="WAHT" title="asombro" /><!-- sWAHT -->

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba