«Just kidding! Ha ha ha! Bye bye.»

Análisis de NES Remix 2

Análisis de NES Remix 2

El primer NES Remix salió hace ya unos meses, a finales del año pasado; todo lo que juego en Wii U es digital desde casi el lanzamiento de la consola, algo que me ayuda a medir la densidad del catálogo: desde que salió el primer NES Remix, he jugado en la consola de Nintendo a Dr. Luigi, The Legend of The Mystical Ninja, F1 Race Stars, Unepic, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Dr. Mario y Super Mario Kart. Con este panorama llegué a NES Remix 2, a la vez demostración irrefutable del buen hacer de una de las compañías que mejor llevan su veteranía en el desarrollo de juegos, parche algo molesto para un catálogo que pide a gritos ayuda y celebración de una forma de pensar los videojuegos que, parecen querer decirnos, llegó para quedarse cuando Nintendo colocó en una tienda la primera NES.

La cosa es igual que en la primera parte: una serie de juegos partidos en cachitos, en pequeñas pruebas de habilidad que hacen de niveles y en los que podemos conseguir de una a tres estrellas (o tres estrellas con arco iris, el Platino Puro de NES Remix 2), en función de lo bien que juguemos, esto es, de lo rápido que terminemos. Además de los retos de cada juego, tenemos las secciones Remix, en las que se mezclan sprites, objetos y escenarios y se forman retos nuevos basados en las mecánicas o peculiaridades de cada juego o personaje.

Los juegos son mejores y quizá por eso NES Remix 2 es mejor que la primera parte, pero también hay mejores ideas. Las partes de Kirby’s Adventure o Super Mario Bros: The Lost Levels son un buen ejemplo de cómo, en sus mejores momentos, NES Remix 2 sabe celebrar, resaltar y reciclar bien los juegos de los que toma su material; otros, como Punch-Out!!, están algo algo menos aprovechados, algo que duele más o menos en función de la imaginación que le queramos echar a la hora de pensar en las posibilidades que tenían.

Análisis de NES Remix 2

Análisis de NES Remix 2

LOS NINTENDOS: Ni están todos desbloqueados desde el principio ni la lista está completa (falta uno, que he omitido porque me hizo gracia cuando lo desbloqueé), pero estos son los juegos que hay en NES Remix 2; de ellos salen los distintos niveles y de ellos salen la mayoría de materiales que se usan en Remix I, Remix II y Bonus, las secciones donde la cosa se pone creativa algo loca:

— Super Mario Bros: The Lost Levels
— Metroid
— Kid Icarus
— Zelda II
— Punch-Out!!
— Super Mario Bros. 3
— Dr. Mario
— Super Mario Bros. 2
— Kirby’s Adventure
— Wario’s Woods

Imagino que ayuda ser un enamorado de los juegos con los que Nintendo hace malabares aquí, pero la mayoría de niveles funcionan por méritos propios: el de coger todas las monedas de una zona de The Lost Levels con Kirby, por poner un ejemplo al azar, es divertido por la mezcla, es divertido por el contraste y es divertido porque es un buen reto cuando toca ponerse serios y hacer el mejor tiempo posible. Puede que su alcance no sea el más amplio, pero NES Remix 2 tiene mucho mimo: la opción de ver las partidas de otros, por ejemplo, para ver cómo han hecho su puntuación es útil porque nos enseña las pulsaciones de botones que se han hecho durante la grabación, y además es encantadora por los soniditos de mando de NES que las acompañan.

NES Remix 2 es divertido y tiene chicha, que también es importante (llevo once horas y me faltan todavía bastantes niveles con tiempo de arco iris), pero yo me quedo con otra cosa. Después de jugarlo he vuelto a Kirby’s Adventure y me ha alucinado que un juego así pudiera existir en una NES; estoy jugando a Mario Golf World Tour, y tener una experiencia reciente, aunque sea una tan aislada y comprimida como la de una compilación como esta, de NES Open Tournament Golf es interesante. Lo bien que capta Punch-Out!!, a pesar de todo lo que tiene de cartoon, la fuerza del boxeo es increíble no solo teniendo en cuenta que es del 87, sino parándonos a pensar en cómo han afrontado el deporte otros juegos. El diseño de Metroid es titánico incluso fragmentado y partido en cachitos. Siguen siendo muy buenos juegos: NES Remix 2, como el primero, es un capricho para fans, pero también un buen resumen de un momento en el que Nintendo desarrollaba sin red, abriendo caminos y plantando las semillas de lo que ahora son las series de videojuegos más conocidas del mundo.

Hay un par de añadidos que no tenía la primera parte. Super Luigi Bros., una versión invertida y protagonizada por Luigi de Super Mario Bros., completa y con los pertinentes cambios en el salto, es un extra divertido pero relativamente olvidable; el Championship Mode, por su lado, sí consigue tener más gracia, añadiendo a la fórmula de las tres pruebas (50 monedas en Super Mario Bros., 25 en Super Mario Bros. 3 y el máximo número de puntos que podamos conseguir en Dr. Mario en el tiempo que nos quede del total de 6 minutos y pico que nos dan para hacer todo el desafío) una lista de mejores puntuaciones, que tiene premio, por cierto: si quedas entre los diez primeros te dan un sello para usar en Miiverse.

Sus luces y sus sombras son prácticamente las mismas que las de la primera parte, pero a NES Remix 2 le sienta muy bien deshacerse de algunos juegos que parecían estar ahí por compromiso y sabe exprimir mejor los que tiene, que ni son pocos ni son poca cosa. Las horas que le he dedicado, y le estoy dedicando, están siendo fenomenales, muy satisfactorias; resulta chocante, sin embargo, que en el año 2014 esté en mejor forma NES que Wii U. No le diría que no a un SNES Remix; primero que llegue la caballería, lo que echaba en falta en el primer párrafo, eso sí. [8]

1. RBR17RBR

Le tengo ganas y acabará cayendo seguro, pero no es una prioridad ahora mismo.

@chiconuclear has probado el multijugador? es el típico por turnos sin nada mas que destacar no?

2. Víctor Martínez

@rbr17rbr
    No tiene nada parecido a un multijugador.

3. RBR17RBR

Pues entonces la pagina de Nintendo esta mal. Gracias por la aclarición.

4. Víctor Martínez

@rbr17rbr
    Lo de 1-2 jugadores creo que se refiere a Super Luigi Bros, que sí tiene un modo para dos por turnos como el original.

5. RBR17RBR

Amigo! Pues si tiene toda la logica del mundo.

6. AdrianXunkeira

Me pillé una tarjeta de 25 de la Eshop esta semana pensando en pillarme el Child of Light y con lo que me gustó NES Remix no pude reprimirme a pillarme este.

Ayer estuvimos de enfermos 9:30 horas jugando sin poder parar y puedo prometer y prometo que es un gran juego,no ya a la altura del primero sino por encima.

Sacamos ya todos los juegos con 3 estrellas arcoiris excepto Wario´s Woods que es el demonio y una venganza de juego, el Clu-Clu-Land de NES Remix 2, y faltan por jugar los niveles Remix II y Bonus nada más. Lástima jugar en una casa del pasado donde no teníamos internet y no poder subir paridas y ver las de el resto de la gente o sus mejores tiempos.

Gran análisis @ChicoNuclear, totalmente de acuerdo, MIS DIES, lo de Punch Out me pareció un dolor, que desaprovechadísimo. ¿Podrías poner en secreto el juego que te hizo ilusión desbloquear? No se si los tengo todos pero debería con la viciada de enfermos que nos pegamos.

7. AdrianXunkeira

Por cierto, para los que lo estén jugando,¿a vosotros os sale un conocido personaje frecuentemente por ahí mientras jugais minijuegos de todo tipo? Me pareció un detallazo.

8. Víctor Martínez

@adrianxunkeira
    Me hizo gracia porque se desbloquea bastante al final, pero no es nada del otro mundo y ya estaba en el primer NES Remix. Te queda nada para sacarlo. La última pantalla del Remix II y la primera del Bonus son para enmarcar.

Mira la captura de Kirby que hay en el texto y verás al «conocido personaje» xd

9. AdrianXunkeira

@chiconuclear Coño, como se sale que lo metan todo el rato, que carisma tiene el cabrón.

La puta pantalla esa que pones en la imagen de cabecera no me la di pasado en arcoiris, a ver si lo consigo hoy porque me pareció cojonuda.

10. FlamencoBusiness

Te tengo bastante tirria por el 0:07,04 de la primera pantalla.

11. rojovelasco

Quizá cuando hagan ofertilla junto a la primera parte…

12. Sams

Quizás cuando las compras en la eshop se vinculen a la cuenta y no a la consola…

13. Nacho Bartolomé

Buen texto. Es básicamente un Expansion Pack con los juegos que más falta hacían en el primero, o al menos los que más se echaban de menos. Y sorprende ver cómo la mayoría de juegos aguantan el tipo chorrocientos años después. Da gusto ponerse a los mandos de Kirby y flipar con su versatilidad y apartado técnico, Punch-Out!! sigue sorprendiendo por lo divertido que resulta te guste el boxeo o no…

En cuanto a multijugador como tal no hay (salvo lo que comentáis del Super Luigi Bros.) pero el propio juego te anima a sincronizar varios mandos (se admite el GamePad, el Pro, el Wiimote…) y, como cualquier mando sincronizado puede controlar el juego, darle un mando a cada colega e ir turnándose.

A mí los Remix me parecen una idea que parece tonta pero oye, vician lo suyo y puede ser un muy buen «puente» entre los grandes lanzamientos del año. Dejando de lado que Wii U no tiene muchos más juegos, claro. Lástima que de momento se centren en juegos de la propia Nintendo, metiendo en la fórmula títulos de thirds sería la leche: imaginad un Remix 3 con Mega Man, Castlevania, Contra, Battletoads…

Si anuncian un SNES, N64 o Game Boy Remix haré el baile de Kirby.

14. Víctor Martínez

@maldo_arg