Bioshock 2 y... un nuevo X-Com?

Tras la (merecida) lluvia de premios que se está llevando Bioshock, entre ellos el de mejor juego del año para muchas publicaciones, era cuestión de tiempo que se anunciase una segunda parte. Y hoy nos enteramos de que 2K Games podría haber abierto un nuevo estudio (2K Marin) especificamente para la realización de Bioshock 2… pero con matices. El primero, y más importante, es que Ken Levine NO estará al frente de este nuevo equipo. Parece ser que Levine no es un tipo con el que sea agradable trabajar y gran parte del equipo de desarrollo original acabó hasta los mismísimos del bueno de Ken, hasta el punto de negarse a volver a trabajar nunca con él. Así que Bioshock 2 no contará con su creador, lo cual no son precisamente buenas noticias. Lo segundo, y quizás más interesante, es que Ken Levine seguirá en 2K Boston, donde se encargará de algo denominado «Project X». Algunos insiders dicen que podría tratarse de… un nuevo X-Com. Ken Levine + X-Com? Póngame dos y con hielo, por favor…

kenlevine.jpg Big Daddy Levine acecha, chicos…

  1. Radical Ed

    Un momento ¿la chapuza del Bioshock la hizo el tipo que ha parido el mejor juego de la historia? ¿El X-Com original? DiosTurnos para los mortales!!??

    X-Com next gen = igual pero con mejores gráficos?

    SOLD!!

  2. Letras

    Como fanboy de Levine digo: Hurra!

    Y a los plañideros que no aguantan la exigencia de un genio como él les digo: Chinchaos, mediocres.

    Bioshock 2 is doomed. Larga vida a Project X, sea lo que sea.

  3. LaRe

    Si hacen un remake decente de Xcom dejo de ser ateo y empiezo a creer en Dios.

    Cambiando de tema, Ed, ¿chapuza el Bioshock? puedes argumentar por qué no te gusta pero ¿chapuza? no acabo de entenderlo, porque ni esta mal hecho ni es un mal juego, tendrá algún pero que otro y no sera un juego de 10 pero ¿chapuza? no jodas hombre

  4. Radical Ed

    Es una chapuza porque no me gusta.

    Estaaaaaa bien. Es una chapuza porque el motor gráfico no está a la altura de un juego de septiembre de 2007 de Xbox360.

  5. Sikaffy

    Ay, Ed. Ve a llorar al rincón; BioShock es bueno y de eso no hay duda, otra cosa es que tengas mal gusto y te guste Halo 3.

  6. ? ? ?

    Resistance si que es un juego a la altura de su consola gráficamente.

  7. pussy bompensiero

    «Es una chapuza porque no me gusta» = circulus in probando.

  8. Pep Sànchez

    Es una chapuza porque el motor gráfico no está a la altura de un juego de septiembre de 2007 de Xbox360.

    El tal Unreal Engine 3 parece que está gustando bastante. ¿Seguro que no vas a querer decir nada positivo sobre el motor gráfico del Unreal Tournament de PS3?

    Y el juego es de agosto ;)

  9. Ikael

    Es una chapuza porque básicamente no sabe ser consistente. Pero joder, un remake del x com? Un nuevo Total domination? Joder, noto como el fanboy PCero renace en mi interior.

  10. ? ? ?

    ¿Y por qué leñes no es consistente?

    Qué ganas de haceros los interesantes, oh dios mío.

  11. DrBoiffard

    Si Bioshock es una chapuza, el 95% de los FPS ¿qué son?

  12. LaRe

    Buscando por wikipedia (por lo que no es info 100% fiable) me he encontrado que los creadores del X-com son Julian Gollop y su hermano Nick, además los derechos los compro Altar Interactive que creó UFO:Afterlight y demases, vamos que todas mis esperanzas de jugar un x-com en 3d decente se han esfumado.

    Por otro lado estoy pensando que mejor que no lo toquen, que seguro que se lían a meterle cosas nuevas y no acaba siendo nada bueno. De alguna manera hay que auto-animarse a uno mismo ¿no?

  13. Letras

    LaRe, si hay hay alguien en este mundo en quien confío ese es Ken Levine. Y en mis padres, pero algo menos.

  14. Radical Ed

    Si Bioshock es una chapuza, el 95% de los FPS ¿qué son?

    (Ika me va a amar por esto) Caca.

    No he entendido muy bien lo que has dicho de UE3 Pep. Pero el Bioshock corre con el 2 infladito. O eso tengo entendido. Sería la risa que con esas texturas y esa carga poligonal fuese UE3.

  15. LaRe

    MrMxyzptlk con esa determinación me has convencido, le daré un voto de confianza xD

    Y Ed el Bioshock sí que usa el UE3, de hecho creo que es el primer juego que se editó con el motor

  16. Ikael

    Lo de la no consistencia ya lo dijo mi jefe en la review: comienzo espectacular, para luego ir decayendo poco a poco a medida que avanzas en el juego. Vamos, lo que pasa siempre con los juegos mas o menos abiertos, que la intensidad la controla el jugador y este no es un profesional a la hora de establecer ritmo, tempo, y demas cosas que me parecen bastante fundamentales.

  17. Letras

    Siendo justos con Bioshock, el inicio es posiblemente el mejor que haya visto en los últimos años. Es IMPOSIBLE que todo el juego siguiera a ese ritmo de genialidad y que durara más de 3 horas. Luego nadie critica la consistencia de los Halo. Una sola palabra: Flood.

  18. Radical Ed

    Eh, que los halo a partir del final del primero decaen mucho XD

  19. ? ? ?

    Joder, la saga HL no se lleva tantas hostias y mira que son irregulares y demás.

    Es que si criticas a Bioshock, hazlo con todos los efe pe eses. No seáis memos de criticar el más valorado porque da más estatus de tio duro o algo así.

  20. Harko

    Ya ha salido un remake del x-com original y no me refiero a la trilogia de ufo aftermath, etc.

    Se llama Ufo: Extraterrestrials y por lo que he visto, aun no he podido echarle el guante, es como el x-com de toda la vida con graficos mejorados, buena historia y tal.

  21. Happy Cat

    o a lo mejor porque creen que es ese. Dudo mucho que Ed lo hiciera por… Dudo mucho que Ika critique ese juego porque sea el más famoso.
    Odio esa tendencia que tiene la gente de creer que criticas las cosas para hacerte el duro.

  22. Radical Ed

    A mí el Halo 3 me encanta y todo quisqui le ha puesto un 10. Y me gusta el Lost Planet. Pero el resto de juegos que he probado -menos el Crackdown, que a pesar de tenerlo a mano ni lo he tocado del asco que me da- de 360 alabados por la crítica no me gustan, y lo digo como lo siento.

  23. Shinomune

    No me he pasado el final «malo», así que no lo puedo asegurar… pero salvo alguna paranoia rara, lo lógico sería pensar que se llama «BioShock 2» porque la peña, por defecto, al siguiente juego le enchufa un 2, pero que eso no significa que sea así, ni que sea una secuela… lo lógico, a dia de hoy, sería más bien una precuela, porque uno de los encantos principales del juego es Rapture, y como ya he dicho, salvo paranoia rara (que pudiera crear otro lugar, desde otra perspectiva, igual de cautivador y carismatico), no tendría sentido hacer otro BioShock fuera de la útopia submarina…

  24. Ikael

    Hombre, es cierto que de vez en cuando, sale el típico sabelotodo que decide dar la nota poniendo a caer de un burro (que no criticando) un clásico, ya sea del cine, la música o los videojuegos, del palo «bueh, El Quijote, algunos pringaos que se dejan llevar por lo que dice la masa lo aclaman como una de las mejores obras de la literatura española pero yo, como única mente preclara del universo, he visto la luz y no pasa ser un libro más del montón».

    Pero mi crítica iba al Bioshock básicamente para explicar que sí, tiene sus chapucillas (y no por ello deja de ser un gran juego). De igual manera que uno puede decir que el Mario Galaxy tiene su lado vago (esas monedas púrpuras…) y no por ello deja de ser un juegazo.

  25. ? ? ?

    Así que juegazo = chapuza, me lo apunto.

  26. Mr. Brightside

    Yo lo siento pero decir que Bioshock es una chapuza o un mal juego me parece de una ignorancia supina. Y encima hay que estar ciego para decir que gráficamente no está a la altura. Porque de acuerdo, no es Crysis… pero sigue estando muy por encima de la mayoría de juegos de este año. Y además tiene la dirección de arte más interesante que hemos visto últimamente.

  27. Ikael

    Dioses, he dicho que TIENE su chapuz(illas), no que SEA una chapuza. Jesuscristoenmotocicleta. No hay juego, por bueno que sea, que este completamente exento de crítica.

  28. Mr. Brightside

    Ikael, no lo decía por tí sino por Ed.

  29. Ikael

    Esto me pasa por hacer como que me pongo de el lado de Ed. De todas maneras, gracias por la aclaracion, Josep.

  30. Radical Ed

    Lo que es de una ignoracia supina es vender como nuevos -que el desarrollador no ha hecho otra cosa desde que empezó a presentar el juego- elementos que llevan en los videojuegos desde hace años. Quizás por eso -incluso cuando iba a ser de PS3- le tenía manía al juego. En cada vídeo te mostraba una serie de aspectos del juego que iban de lo manido a lo normal como «first time ever!». Le cogí un asco monumental. Luego viendo los primeros vídeos ingame y jugándolo después -hay que ser tonto para argumentar que viendo un vídeo no te haces una idea de cómo es el juego, pero vamos- salta a la vista que es un shooter pasillero de toda la vida. No hay experiencia nueva. Sí, la estética es impresionante. Junto con Mass Effect, la más cuidada de este año.

    Pero el motor gráfico es indefendible incluso a nivel de Xbox360. Un fiestero de esos normales tiene la carga poligonal de un enemigo de PS2 y las texturas peores que las del Halo2. Al buzo ese tampoco le hubiese pasado nada si le hubieran echado unos cuantos más, joder que es una 360 y no muestra mucho más ya que los escenarios son cerrados, aunque es de lo mejor. Y lo primero que ví de una cría de esas es un pie de PS2 con una textura de PS2.

    NO.

  31. ? ? ?

    ¿Pero acaso no hacen eso con cada juego por salir? (lo de novedades digo)

    Asassins creeds, metal geares, half lifes, pro evos (xd) etc…

    Le has pillado manía al bioshock vete a saber por qué, cuando puedes aplicar las mismas críticas a cualquier cosa.

    A eso lo llamo hacerse el interesante y/o duro.

  32. amarillo114

    la verdad que a mi el Bioshock también me dejó algo frío… el principio es taann sublime; luego para mi gusto va decayendo lentamente hasta que al final estás deseando acabartelo ya para poner alguna otra crema…. como por ejemplo Mass Effect! Amazingness en estado puro… (Aunque las misiones secundarias son un poco psá).