Guillemot habla sobre el mercado japonés

En HardGame2 encontramos una interesante entrevista al señor Yves Guillemot, presi de Ubi, conocida por crear Red Steel. El señor en cuestión habla sobre el mercado japonés, y da un par de coscorrones a los amarillos:

“[…] porque los títulos provenientes de Europa y EE.UU. son etiquetados como “juegos extranjeros” y no son vistos como juegos normales. [En las tiendas] hay secciones dedicadas exclusivamente a juegos extranjeros, y esto no nos ayuda nada”. Guillemt añade que “Hay un montón de cosas que pueden ayudar a que las editoras occidentales vendan más en Japón […], pero parece que por el momento no hay interés de que así sea”.

“nosotros (Ubisoft) no nos estamos centrando en el mercado japonés, estamos intentando crear juegos que vendan lo máximo posible en Europa y América, no sólo porque sea más sencillo, sino porque a día de hoy unicamente tenemos productos específicos que sólo venderán en los mercados estadounidense y europeo”.

Ah, estoy seguro de que todos ustedes han tenido o tienen experiencias con el mercado amarillo. Qué piensan de todo esto? En Kikizo más información.

guillemot habla sobre el mercado japones
Redactor
  1. Spidey

    Y luego dice el Montané que su «Arthur’s Crown» fue número uno en Japón… xDDD

    Por mi parte, tengo que admitir que antaño, cuando un servidor era un joven «viciao» del MSX, probar títulos ajenos al mercado nipón me producía poco más que urticaria.

  2. DrBoiffard

    Yo creo que sinceramente, tampoco se pierden mucho. Vale que sean reacios y cerraos como un cejijunto de un pueblo perdido de León para con lo suyo, pero…¿¿¿Acaso nosotros valoramos la comida de fuera??? Como en España no se come en ningun lado, eso lo sabemos todos. Pues en Japón es lo mismo pero con los juegos.

    Hay muy buenos juegos no japoneses, pero muy poquitos, como los de Lucas Arts de hace una decada o el Half Life, merecen un rincón en la Historia.

  3. Nae

    Perdone Boiffard, pero para mi los mejores juegos se han hecho fuera de japon, solo que no han tenido detras una casa que los promocionase tanto.

    Solo le dire una saga… Ultima, y una entrega: Ultima VII (tanto Black Gate como Serpent Isle).

    Opa Opa forever! (si, opa opa es un invento nipon)

  4. MrPengo

    Hay juegos occidentales fantásticos a patadas, sobre todo si uno se fija en los ordenadores, igual que hay cientos de juegos japoneses que son más malos que la carne de perro. No creo que vaya a aparecer nadie que diga que los Civilization, Sim City, FIFA, Command & Conquer, Defender, Doom, M.U.L.E., Warcraft o Knight Lore, por citar algunos variados que me vienen a la cabeza, no tiene un hueco en la historia.

    Otra cosa es que seamos más japocéntricos que los comearroces y dividamos los juegos en Occidentales y Otros como si esto fuera muy relevante.

  5. Víctor Martínez

    Coincido con dr Boiffard. Además soy de León y puedo corroborar que la ignorancia y cierre mental de los cejijuntos de mi provincia (no necesariamente de pueblos, también de la capital). Y efectivamente tampoco se pierden tanto, con una producción nacional tan buena yo tampoco querría jugar a nada hecho por un sucio extranjero yanki.
    Y es cierto que aquí hacemos lo mismo con la comida o el clima, así que no veo por qué los pobres amarillos no pueden tener algo de lo que enorgullecerse (ya que no pueden hacerlo con sus penes, ¡hahaha!).

  6. borre

    No es por nada, pero los juegos japoneses, la inmensa mayoria son mejores que los occidentales xD

  7. Nae

    Lo que es cierto es que se venden de puta madre, y que nuestra cultura videojueguistica no es mas grande que la de un redactor de loading (usted perdone spidey :P).

    Opa Opa forever!

  8. MrPengo

    Por 25 centimos de euro, un FPS japones decente. omo por ejemplo…

  9. Calvero

    yo creo que tiene razon no ayuda nada que los juegos europeos esten apartados como las pelis porno de un videoclub seguro que aun japones le miran mal si se pilla el Ghost recon 3 y encima para 360 Xdiosss… ellos se lo pierden, yo se distinguir un buen videojuego sea de donde sea como si es de japon Estados unidos o Mongolia.
    tampoco estoy deacuerdo ultimamente en occidente se producen juegos de mucha calidad , claro si solo te gustan los rpg japoneses… apaga y vamonos.

  10. Víctor Martínez

    Si está claro que los japoneses no saben / no quieren hacer FPS, y que existen muchos juegos occidentales grandiosos (a los cuales juego activamente, y oye, mi juego favorito es occidental), pero si en España la producción de juegos fuera como la japonesa el 75% de los jugadores no compraban nada hecho fuera (porque supongo que, igual que aquí y en todos los sitios, no todos los jugadores en Japón serán unos Nae -desde el máximo respeto que profeso hacia ti, eh!-).

  11. xxThe_ChoseNxx

    El tio este parece que crea que un videojuego es como los detergentes del super, que influye si están puestos en un estante u otro.

  12. Nae

    Si todos los jugadores de japon fueran unos nae tendrian coches con forma de opa opa XD.

    Lo de españa y tal, hubo un tiempo que españa tenia mucha produccion (el segundo pais europeo) y aun asi se compraban muchisimsa cosas de fuera.

    Opa Opa forever!

  13. MrPengo

    The_ChoseN, la colocación de un producto en la estantería es una de las primeras cosas que se aprenden en merchandising ya que es realmente importante. Si además tienes en cuenta que Japón es un país bastante nacionalista y no muy amigo de los productos extranjeros es normal que en Ubi estén preocupados ya que no les están haciendo competir en igualdad de condiciones.

  14. Calvero

    yo creo que se refiere a que grandes juegos como Splinter Cell o Beyond god evil no venden mas en japon que el clon de puyo puyo cien mil y eso se debe a la mentalidad tan cerrada de los japoneses y tiene que joder… pero me niego a creer que un jugador japones de nuestro estilo «harcore» o como sea… no sepa reconocer un buen juego, aun y todo El magnifico Beyond no vendio bien ni en occidente.

    off topic razones que da un japones comprador de 360 de porque el poco exito en japon:

    * Poor «Sugoroku(Do you know «The Game of Life»?) Game for Launch; sales of 1st week: 641 copies.
    * No RPGs on Launch.
    * No Activision Games on Launch(Including Call of Duty 2!)
    * No 2K Sports Games on Launch, Only EA Sports.
    * Most of Mature Games Like Quake 4 or Condemned aren’t released in Japan, because CERO Rating don’t accepted «decapitate»
    * Japanese Gamers never love Kameo.
    * Japanese Gamers never love Live Arcade Games.(Except Geometry Wars and Gauntlet); I don’t play dead copy of PuzzLoop(TM)!
    * DOA4 was delayed, and very frustrated.
    * Capcom said «Street Fighter II’ Turbo is not decided to release in Japan». Why?
    * Downward Compatibility is poor. No Sega Games, No From Software Games.
    * Box is HEAVY.
    * AC Adapter is HUGE. and HEAVY.
    * Many Shops wants discontinue to cell 360s. They need DS Lite!
    * Most of Japanese Gamers love Sora Wink [;)]
    * Most of Japanese Gamers want Nintendo DS(or PSP)Wink [;)]
    * Most of Japanese Gamers wait for PS3 or RevolutionWink [;)]

    ?????????????????????

  15. Nae

    Saquemos a sega de alli, y hundamos japon XD.

    Opa Opa forever!

  16. Tratante

    Splinter cell y Beyond good evil juegazos?
    A mi me gustan mas los juegos japoneses, he dicho.
    Pero tengo en cuenta que (mezclare temas):
    Los japoneses tienen mucha mas tradicion creando juegos para consolas, pocas lo hacen para pc.
    Las compañias occidentales, la mayoria, no todas, empezaron a programar o tuvieron exito en pc.
    A mi no me gustan los juegos de pc.
    El pc y la consola son planteamientos muy distintos, ya que en uno puedes estar en un sofa, mientras que en otro tendras que estar en una silla de oficina.
    No soporto jugar en pc.
    Rebatible como la que mas, pero es lo que me vino.

  17. Vorador

    Beyond the Good & Evil es un juegazo. De lo mejorcito que ha salido de Occidente en los últimos años.

  18. DrBoiffard

    La cosa se resume practicamente, como han dicho arriba, en un PC vs Consolas, que no había caido y creo que hecha esa diferenciación creo que poco hay que hablar y todos sabemos donde esta Oriente y Occidente. Y para lo demas, pa gustos los colores. Yo personalmente soy mas de consola y creo que no hay comparación.
    Lo que quería decir principalmente es que entiendo perfectamente que pase eso en Japón, por eso he hecho la comparación con la comida de aquí.
    Es como si viniese un chef de comida japonesa y dijera «joder, es que los españoles son muy cerrados para comer, tienen la comida japonesa como algo exotico en restaurantes especializados y sin embargo la tortilla de patatas está en todas partes». Pues claro.

  19. Tratante

    No, si el juego sera bueno, pero como el diseño de personajes se parece a peliculas de animacion españolas como «Los reyes magos» o «El cid» pues como que no, y no porque se parezca, sino porque esos personajes son una mezcla entre dreamworks y disney, pero mal. Juzgar un juego por eso… pues si, por eso es juzgable, tambien es mi gusto.
    No me digais que os gusta el jet force gemini de rare para n64 (por decir un ejemplo parecido al beyond…), si os gusta eso ya no hare mas preguntas.

  20. Ryo

    GTA ha arrasado allí, por cierto. Pulverizando todos los récords de venta de un juego occidental en Japón.

  21. Koldo Gutiérrez

    Pero si esos bastardos incluso criticaron y ningunearon el glorioso Metroid Prime sólo por ser en primera persona, y no estar hecho por la propia Nintendo, sino por una second party, oh, occidental.

  22. Ikael

    Lo de Japón se reduce a un PC VS Consolas. La creme de los juegos occidentales se ha concentrado en los PCs, y allí en Japón nunca han tenido una gran aceptación (lo normal allì es conectarse a Internet via cibercafé o móvil, muy poca gente tiene un pc bien equipado), por lo que sencillamente, han quedado fuera del radio de acción de la mayor parte de las obras maestras occidentales.
    Mientras tanto, hasta hace dos días la inmensa mayoría de los juegos occidentales para consola eran, así hablando en plata, pues una puta mierda. Sólo cuando los desarrolladores occidentales pceros se han dado cuenta de que en las consolas está la pasta, se han empezado a dar los grandes juegos occidentales para consola (Oblivion, por ejemplazo).
    El otro problemón que tienen los juegos occidentales es que no comprenden al casual japonés. Al casual japones se la bufa la sangre y los deportes: lo que les gusta son las historias y los diseños de personajes bien hechos, encontrarse con sus amiguitos Sora, Cloud y demás gente carismática que no conocerían en la vida real. Esas cosas (en especial el diseño de personajes) brillan por su ausencia en el 99% de los juegos occidentales.
    Así que ni racismo ni leches, sencillamente cuestión de no saber ni zorra sobre tu consumidor. Y sí, el lanzamiento de la 360 en Japón ha sido una jiñada impresionante, qué duda cabe.

  23. Nae

    Has dicho la palabra clave Ikael: CARISMATICO. XDDDD.

    Por otro lado, decidle a Rare, Psygnosis, Rockstar, Criterion, Ubi, Electronic Arts, Lucasarts, Silicon Knights, Factor 5, Bungie, Bizarre Creations, Lionhead y un larguísimo etcétera que no saben hacer juegos para algo que no sea pc.

    Opa Opa Forever!

  24. Calvero

    cita de tratante:
    «Splinter cell y Beyond good evil juegazos?»
    iba a explicar porque me parecen grandes juegos pero paso en absoluto porque para lo que a mi me parece grande igual a ti te parece una mierda y viceversa, sobre gustos los colores…pero por ejemplo si cojemos el Splinter un gran exito de critica y ventas en el resto del mundo porque en japon no ha vendido una mierda eso es lo que se preguntara UBi…porque el GTurismo en japon arrasa y los juegos occidentales de coches que hay unos cuantos de mucha calidad pasan desapercibidos…el carisma como bien dice Ikael puede ser un factor, pero no creo que sea el unico…
    y Lo de Japón se reduce a un PC VS Consolas, no estoy deacuerdo…
    Nae os ha dado el nombre de un monton de compañias occidentales que desarrollan muchos de sus juegos pensando en consolas, despues salen las conversiones para pc, cojiendo a UBi como ejemplo:
    Splinter cell, Prince of persia,los Rayman, Beyond god evil ¿cual de estos juegos creeis que fue ideado para jugar con teclado y raton?

  25. DrBoiffard

    Si yo nunca he negado que fuera de Japón se hagan juegazos ni que todas esas compañías sepan hacer juegos. Algunos de mis favoritos como Micromachines o los WipeOut son occidentales, y cagan por mil juegos japoneses. De consola estamos hablando, el PC ellos ni lo tocan, que es la plataforma occidental por excelencia, por mucho RayMan o Splinter Cell que se haya hecho en occidente.

    La cosa es que entiendo perfectamente que eso pase en el mercado japonés. Si los japoneses no saben apreciar lo de fuera es porque no les hace falta, al igual que nosotros no apreciamos la comida de fuera porque aquí se come de puta madre. Simplemente no nos hace falta. A los americanos y los ingleses que no saben comer sí, por eso comen comida mexicana o comida china mas a menudo que un español.

    Que fuera de Japon se hacen juegazos, por supuesto.
    Que eso que cuenta Guillemot sea alarmante, pues ni de coña. A mí me parece lo más normal del mundo.

  26. Leviath

    …Lionhead no sabe hacer juegos NI para PC…

  27. Nae

    A) Lionhead sabe hacer juegos para pc, y para lo que quieras. Otra cosa es que te gusten. Pero los dos black & white, fable y the movies son juegazos.

    B) Aqui nos gusta la comida española (yo amo las bravas), pero tb comemos griega, italiana (pasta…), francesa (croissants), turca, china, japonesa, mejicana, india, libanesa, y un larguísimo etcétera.

    Opa Opa forever!

  28. Leviath

    Los dos Black & White (directamente injugables) y el Fable me parecen un tostón infumable. Y encima pretensiosos hasta la arcada. Que luego todo el mundo vaya lamiendole el culo al «gran genio creativo» de Molyneux me trae sin cuidado. Para mi no es más que un grandísimo vendedor de hype al que hace muchos años que se le olvidó el como hacer videojuegos.

  29. Tratante

    A Calvero:
    Todos ellos estan hechos para consola, pero todos ellos estan hechos por antiguos creadores de juegos para pc (o actuales) y eso se ve a la legua. Que en que influye eso, pues sobre todo en texturas, efectos, diseño de personajes, programacion, animacion… Que no es que todo eso sea malo, pero es lo que siempre se ha visto en pc y que por consiguiente yo he obviado.
    Todas las compañias que ha nombrado Nae (que por cierto he visto que vendian por ahi el fantasy zone para game gear y me lo voy a comprar, a ver que tal) saben crear juegos para consola, pero para mi estan deshumanizadas, sus juegos siguen siendo frios, frios como los juegos de pc. Que yo me he divertido mucho con el Mashed de criterion, Goldeneye de rare, Rogue squadron de lucasarts, GTA de rockstar (y quiero probar el table tennis)… Pero para mi ha sido mas un esfuerzo mental, que un dejarme llevar por el juego.
    Pero es mas un prejuicio, asi que no me tomeis en cuenta.

  30. Ikael

    En efecto, todos esos desarrolladores que ha mencionado Nae «casualmente» son:
    a) antiguas desarrolladoras para pc
    b) nuevas desarroladoras para consolas

    La cuestión es simple: el talento occidental tradicionalmente ha estado centrado en el pc y sólo ahora, RECIENTEMENTE, ha ido goteando poco a poco al mundo consolero hasta abandonar casi por completo el erial pecero. ¿Alguna obra maestra occidental para consola anterior al final de la era ps2? ¿Quake para ps1? Amos no jodas.

    Ahora es cuando occidente tiene una oportunidad de triunfar en japón, pero es más que comprensible que tradicionalmente hayan fracasado.

    A parte del tema del carisma, hay otra cuestión que me he olvidado de mencionar (esto es un tema demasiado complejo): la FACILIDAD DE MANEJO. En serio. Los occidentales somos mucho más hardcores que los japoneses, por mucho que luego te salga el koreano loco del starcraft. Los juegos japoneses pueden ser tediosos como los ff, o jodidos de la hostia como el Ikaruga, pero que me jodan si suelen ser complicados. Son mucho más ACCESIBLES, y vaya si se nota.

  31. MrPengo

    Posiblemente si la masa de desarrolladores occidentales estaba en PC es porque cuando en Japón triunfaban las consolas aquí lo que usábamos mayoritáriamente era microordenadores (Spectrum, Commodore, Amiga, Dragon,…). Con lo que es lógico que las joyas occidentales de consola provengan en gran medida de los ordenadores así como sus creadores.

    ¿Anteriores a PS2? Pues hombre, para gustos los colores pero ya se ha nombrado Wipeout, podemos volver la vista a Micromachines o meternos hasta las cachas en las profundidades de la Atari2600 (si el Boxing de Activision no es una joya que venga diox y lo vea). Pero claro, limitar a los desarrolladores occidentales a los juegos puramente para consolas es sacarles de su campo.

    Por favor, recordemos que la cuna de las aventuras gráficas está aquí. Que los japos no hicieron un RPG decente hasta que vieron una cosa llamada Wizardry. Por no decir que cuando estos llegaban al survival horror nosotros ya nos habíamos aburrido de él (ya fuera acción como Alone in the Dark, aventura como Prisioner of Ice, o mal rollo con humor negro como Elvira).

    Otra cosa es que estos no sean los juegos que uno guste de jugar (yo no comprendo ni disfruto de los MGS y a mucha gente les parecen obras maestras)

  32. Calvero

    todo al final parece que es cuestion de gustos que os gustan mas los juegos japoneses pues me alegro, no voy a intentar convertir a nadie eso se lo dejo para las sectas, a mi me gustan indistintamente y son de SEGA más.
    Grandes juegos occidentales antes de ps2 para consola :
    -wipeout.
    -destruction derby.
    -Rayman
    -driver
    -Crash bandicot
    -Tomb raider
    -Super star wars
    -Die hard trilogy
    -fifa 2003(ejem vaya puta mierda pero de lo mas vendidos para psx y en supernes tambien vendia la saga)
    y que se yo…Donkey kong country mmeeeeeccccc escuchemos la voz del jurado… «en este juego estuvo miyamoto metiendo las narices en el, entonces no puede ser considerado un juego occidental solo de RARE»

    … pero la cuestion es si gran turismo y otros juegos de coches japoneses de bastante peor calidad que los que voy a nombrar a continuacion venden..porque driver,bournout, metropolis street racer no venden PORQUE??? accesibilidad claramente no porque ell Gran turismo es mas duro que todos esos juntos, o no los saben vender o PREJUICIO. estoy con el de UBI,
    yo si fuera japones seria como el puesto de las razones que da el poco exito de 360:
    -No retrocompatibilidad en los juegos de SEGA-(aun hoy en dia no se puede jugar ni al panzer ni al jet set radio future.
    -No juegos de activisionde salida ni tan siquiera el CALL OF DUTY2 !!! cabrones!!!!
    siempre e ido un poco contra corriente me pille la psx de salida cuando era echar casi una moneda al aire, cuando triunfo pase de la ps2 y me pille la dreamcast cuando ya se veia venir su caput pero entonces descubri SEGAAAAA… me pille xbox porque siempre me ilusiona las compañias nuevas como sony en su momento, tengo 360 porque me va a dar lo que le pido Fps y unos cuentos juegos de calidad(seguro que mas de lo que mis bolsillos se puede permitir) y por fin jugar decentemente en el sofa a internet, a mi no me hace falta que mi consola sea la primera del mercado con tener un mercado suficientemente estable me vale y eso lo va atener de sobra.
    perdonar por la chapa.. .de que hablamos? ah… prejuicios.;-) saludo.

  33. Tratante

    A Mrpengo (en general, por decirselo a alguien… que no Mrpengo, que bromeo): Como con muchas otras cosas pasan (muchas cosas, no todo): el objeto, concepto, idea… se gesta en occidente y luego se explota en oriente. Asi han funcionado los japoneses toda su vida (y chinos, hindues… ideas originales tendran, pero no vivo alli y no estoy megainformado). Pero claro, lo explotan y aman de tal forma que lo hacen suyo y toma un nuevo caracter. Yo no olvido quien creo mis aventuras graficas preferidas, el primer survival horror, como dicen, que fue alone in the dark… Pero los japoneses tienen mas constancia en este aspecto que los occidentales, y sera por el echo de repetir hasta la saciedad una formula y «»perfeccionarla»». Supongo que los occidentales (yo soy) estan mas obsesionados en crear cosas nuevas, sera eso, aunque a veces parezca que vamos para atras.

  34. Nae

    Ikael, Another World es occidental, salio para consolas y ordenadores XD.

    Con esto quiero decir, Dios, me vais a hacer escribir la historia del videojuego?.

    En occidente y oriente hemos hecho cosas para consolas y ordenadores. Aqui estuvo atari, coleco, microsoft, amstrad, alli tuvieron sega, nintendo o sony. Aqui nos entreteniamos con amiga, 2600, spectrum o pc, alli tiraban de msx, sg1000, nes o los pcs de nec.

    Hemos hecho cosas muy similares, decir que lo occidental es pc y las consolas son orientales es ser un tanto cenutrio. Lo que si es cierto es que desde que nintendo metio sus zarpas en las consolas, lo oriental ha predominado sobre lo occidental en muchos aspectos. Pero entrar en el porqué de esto sería mucho más complicado que decir «sus graficos son mas monos», «sus juegos tienen historia (o carisma sus personajes XD)» o «su control es mas simple».

    Sinceramente, los occidentales tenemos muy poco que envidiarles, si hay en algo en lo que si tenemos que aprender, es en su capacidad de venta.

    Que si BG&E lo hubiera firmado miyamoto, otro gallo cantaría.

    Opa Opa forever!

  35. clozeone

    Yo creo que es simplemente que aún no ha empezado a penetrar en japón la idea de que se hacen buenos juegos fuera de su país. Y es que tenemos que hablar de mayorías: los hardcore gamers nipones fijo que se compran juegos buenos sea de donde sea, pero es que a los demás, si las compañias japonesas les han dado siempre buen resultado… para qué van a cambiar? Además, están acostumbrados a una cierta forma de hacer videojuegos, y quizá son un poco reacios a… no sé, la aparente ‘frialdad’ de los juegos extranjeros. Porque está ahi, hacemos diferentes los juegos.

  36. Tratante

    Anda y que te den Nae, le quitas el romanticismo a todo. xDDDD…