La vida es amable, tiene pocos días

La Game Jam Cultura Abierta nos invita a crear juegos usando contenido cultural de dominio público

La Game Jam Cultura Abierta nos invita a crear juegos usando contenido cultural de dominio público

La Game Jam Cultura Abierta será la primera en nuestro país en contar con respaldo institucional. La Asociación DEV, junto con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, LOOM House Madrid y el evento Indie[MAD], ha realizado una apuesta por el videojuego español en su faceta más importante y olvidada: la cultural.

Programada para el fin de semana del 16 al 18 de noviembre e inspirada la Public Domain Jam, animará a desarrolladores profesionales y aficionados a usar contenido cultural de dominio público creado en España para hacer un videojuego. Este contenido puede ser literario, musical, multimedia o de cualquier otro tipo y, para inspirar a los más reticentes, los propios organizadores recuerdan que la obra de grandes literatos como García Lorca o Valle-Inclán son de dominio público desde hace más de un año.

En las normas recuerdan que los participantes deben ser mayores de edad y que la obra escogida debe ser parte central del juego. Aunque la organización vigilará que no se utilice material con derechos, los desarrolladores serán los últimos responsables de velar por la legalidad de su título. Recuerdan, también, que, aunque los juegos serán propiedad intelectual de sus respectivos creadores, la organización tiene pensado exhibirlos en una exposición que reflejará el talento nacional y las posibilidades culturales del medio.

Esta jam incide directamente en una de las necesidades del medio en España ya que, aunque la faceta industrial y económica crece imparable, el componente cultural de los juegos creados en el país es bastante inespecífico. Desarrollados en inglés y ambientados, en el mejor de los casos, en lugares imaginarios (si no norteamericanos) para funcionar mejor a escala internacional, estos juegos se crean en el país sin servir de carta de presentación. Cultura Abierta permitirá tanto crear juegos ligados a la tierra como dar a conocer, a través de los videojuegos, obras pilares y fundamentales de la cultura española.

La Game Jam Cultura Abierta se iniciará el día 16 a las 19:00 horas. La participación podrá ser presencial (en Madrid) o en remoto. Las inscripciones para la presencial deberán realizarse antes del próximo miércoles 14.


Redactora