Podrá seguirse online previo registro

La Fundación Japón anuncia la conferencia «Bienvenido Mr. Mario. Breve historia del viaje del gêmu a España»

La Fundación Japón en Madrid ha anunciado su segunda conferencia del ciclo Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés. Se trata de una retrospectiva centrada en la llegada de las máquinas, los videojuegos y las tendencias japonesas a España. Bajo el título Bienvenido Mr. Mario. Breve historia del viaje del gêmu a España, la conferencia analizará la evolución en la recepción de los productos creados en Japón en el marco de las particularidades del mercado español. 

«Tras la globalización de la industria y el auge de la distribución digital, así como de los grandes eventos de marketing que realizan compañías como Nintendo o Sony, que cada vez se orientan más al público occidental, parece difícil imaginar o justificar que sus lanzamientos españoles o europeos sean muy distintos en fechas y/o contenidos. Esta fue, sin embargo, la tónica habitual durante muchos años, tiempos en los que juegos y consolas llegaban mal y tarde, la información aparecía en cuentagotas, a menudo moldeada por los pocos analistas profesionales y, muy habitualmente, para desaparecer luego para siempre», podemos leer en la página del evento. Esta segunda charla correrá a cargo de Marçal Mora Cantallops, doctor en Ciencias de la Computación, colaborador en RetroGamer y autor de Rompecabezas en la editorial Héroes de Papel. A lo largo de 75 minutos, Mora Catallops invitará a los asistentes a revisar los mitos y relatos que persisten hoy día en relación a los juegos japoneses y a reflexionar sobre las grandes figuras del país y su relación con España.

Bienvenido Mr. Mario. Breve historia del viaje del gêmu a España podrá seguirse online a través de Zoom, necesitando de registro previo. La conferencia tendrá lugar el miércoles 26 de mayo a las 18:00 horas peninsulares. Este ciclo de conferencias, que encadenará sesiones semanales a lo largo de los próximos meses, pretende «explorar el videojuego japonés como fenómeno cultural con vertientes internacionales y locales, atendiendo a sus rasgos propios, a su impacto general en el medio, a sus subgéneros, a su historia y a sus cruces con otros medios». Está coordinado por el especialista en cultura asiática Víctor Navarro Remesal.   

Redactora