El futuro de la animación 2D

Entre los factores que provocaron la caída de las 2D, hay uno que fué fundamental: el coste (o no). Hacer sprites y animarlos artesanalmente cuesta una fortuna. En general, los artistas son bastante más caros que los programadores. Y Flash, a pesar de ser una herramienta útil para crear animaciones, sigue siendo muy limitada a la hora de crear juegos. ¿Qué podría hacer que las 2D fueran viables comercialmente? Pues un motor de animación 2D tan sencillo, efectivo y en definitiva, awesome como este. Mirad el vídeo hasta el final (donde están muchas de las partes más interesantes), y salivad con las posibilidades.
Usuario
  1. buh

    ¿Futuro? yo incluso me atrevo a decir presente: http://www.lostmarble.com. No se resuelve el problema de la misma manera, pero lo cierto es que le pega unas cuantas patadas en lo que a materia de animación se refiere a flash. El programita este permite attachear bones a los vectores de tal forma que montas tus "marionetas" 2d de forma similar a lo que exhibe la demo. No es lo mismo que muestra la demo, pero es bueno saber que existen soluciones al tema de la animación 2d bastante versátiles como estas (y muy poco conocidas, dicho sea de paso). saludos! 

  2. Saitou

    ¿Ahora con tanta tecnología es mas difícil y cuesta mas hacer animaciones en 2d que hace 50 años?, no solo hablo en los vídeo juegos si no en general, hace  mas o menos un año lei la noticia de que Disney no crearía mas películas en 2d para enfocarse completamente a las 3d (y su empeño en comprar pixar lo demostró), yo creo que eso de los costes es solo para poder ganar mucho mas sin esfuerzo (saco un juego y luego utilizo todas las capturas de movimiento y el mismo motor para otro juego o su secuela con un "copy & paste") mientras los japoneses sigan haciendo animes en 2d de cuanto manga tengan eso de que los "dibujitos" están muertos no me lo creeré. Pensé que el programa seria un plug-in para maya o 3d studio, pero al ver la interfase del final del vídeo parece que es algo mas complejo, ¿que usaran mas? ¿esto o el cellshading?

  3. Xavi Robles

    Este video es completamente awesome. Yo quiero animar con eso.

  4. neth

    Estoy de acuerdo con chano marrano. La animación 2d ha de dibujarse sprite a sprite… Si no es una engañifa. Insisto en que sigo soñando con un Symphony of the Night en HD…

  5. Víctor Martínez

    No creo que el problema sea el coste, sino que últimamente cuanto menos se trabaja mejor, y así va la cosa. Hacer una película entera dibujo por dibujo es, más que costoso, un trabajo de chinos, y mucho más lo era hace no demasiado tiempo.Aún así, el programilla ese para animaciones en Flash y esas cosillas puede ser bastante interesante. 

  6. Jose

    Todavía tengo la boca abierta 

  7. La momia que fuma

    Es verdad, el video es awesomástico, pero solo son deformaciones, un bicho hecho asi nunca podrá por ejemplo, girarse y dar la espalda (ahi vamos al ejemplo de Chano de Street Fighter :P adios a las patadas giratorias XD) aunque para juegos simpaticones es perfecto… Así y todo, está el Rumble Fish de Sammy, un SF de toda la vida hecho con gráficos vectoriales, y da pero que muy bien el pego, además de añadir cosas imposibles/impensablemente costosas como rotura de ropa, despeinarse, etc… (jugablemente dicen que es una patata, pero apenas lo probé como para opinar en ese aspecto, pero gráficamente de entrada parecen sprites clasicos y todo)Yo uso el programa de Lost Marble que dice buh, el Moho, y es una MARAVILLA…de hecho, se puede hacer con el mas o menos la mayoría de cosas que se ven en el video, y está TIRADO!! En una horilla de mirarme los tutoriales que trae, con lo ceporro que soy yo, ya estaba haciendo cosas majas…Si se pudiesen hacer cosas interactivas además de las animaciones, desbancaría al Flash de largo…Como ejemplo, este juego mio, el 99% de los graficos son hechos via Moho (la intro (Hecha con Moho) y el menú (sin Moho) son una castaña XD pero lo tuve que hacer con prisas para un concurso, de hecho el juego esta inacabadisimo) y quede contentisimo del resultado, sobre todo con la fluidez de la animación :)Probad el Moho, artistas Anaiteros, no os arrepentireis :P

  8. La momia que fuma

    Hmmm….el texto estaba separado con intros….pero no se que hice y me quedo un feo y horroroso tocho XD Houston, tenemos un problema, necesitamos un botón de editar comentarios XD 

  9. Víctor Martínez

    Momia, me encanta ese juego. La intro de Guarro Games me parece sublime. El mundo sería un lugar mejor si todos los juegos la tuvieran.

  10. borre

    La momia que fuma eres un idolo para mi ;D

  11. Obispo

    También cuesta más ahora el 2 D porque cada vez el espectador exige más

  12. La momia que fuma

    Gracias por los cumplidos chavales ;), la pena con este juego fue que lo hice a toda prisa…de hecho en principio iba a haber un 3er minijuego, en el que se manejaba a una versión "marcianil" de Solid Snake en misión de sabotaje a una estación de televisión terrestre :P (iba a ser por el estilo de los viejos Metal Gear 2D de Msx) pero vamos, hacerlo me hubiese llevado mas tiempo que los otros dos juegos juntos y se me pasaba el concurso… Pregunta: A todo esto….el programa del video…como se llama? Es "público" o es alguna herramienta de alguna desarrolladora? En principio no parece mucho mas complicado que Moho, me encantaría echarle un ojo

  13. La momia que fuma

    Los comentarios siguen sin cogerme los intros >.< XDDDD