Shiiit...

Los juegos móviles generarán este año más de 21.100 millones de dólares

Los juegos móviles generarán este año más de 21.000 millones de dólares

Cada vez que un estudio se pasa a los juegos para móviles tendemos a llevarnos un pequeño disgusto. Basta con ver las reacciones al anuncio del último juego de Mistwalker. A priori el mercado móvil parece un mercado de segunda, repleto de morralla y con algunas joyas aisladas, pero lo cierto es que se trata de un nicho que evoluciona a pasos agigantados y que cada año ingresa más y más dinero.

Según Super Data, el mercado de los juegos móviles cerró 2013 con unos ingresos de 17.700 millones de dólares. Más de la mitad, unos 11.300 millones, procedían del mercado asiático, frente a los 3.800 millones que gastaron los estadounidenses. Las expectativas para 2014 son llegar a 21.100 millones y seguir creciendo en 2015 y 2016, con ingresos de 25.300 y 28.200 millones de dólares respectivamente. Casi nada. 

La parte negativa es que el mercado está completamente dominado por un puñado de empresas, King, Zynga y compañía, que se reparten casi todo el pastel y que, a menudo, aprovechan su posición para impedir que desarrolladores más modestos asomen la cabeza.

Dice Super Data que cada usuario de pago gasta una media de 17,3 dólares al año en juegos para móviles y en micropagos dentro de los juegos. Como curiosidad, las principales razones para pasar por caja son aumentar la duración del juego, avanzar más rápidamente o desbloquear contenido nuevo.

Sí, es cierto que un móvil no es la mejor plataforma para juegos complejos, pero viendo los datos que se manejan ya no resulta tan difícil entender que los estudios y las grandes compañías presten cada vez más atención a los móviles y tablets. Al fin y al cabo, los ingresos son enormes (en 2013 los ingresos de juegos para iOS y Android ya triplicaban a los de las consolas portátiles) y los costes de producción son mucho menores. Lo absurdo sería que no intentasen aprovecharlo.

  1. adelucas

    @petete_torete dijo:
    Y Anait sin versión movil…

    Esto

  2. Christian Olivares

    @thebigsleep
    No, no lo es. En consola no se da ese fenómeno de decenas de clones completamente descarados cada vez que un juego triunfa (valgan como ejemplo los de Flappy Bird o Triple Town).

  3. hoodie_boogie

    Me dan miedo estas noticias, cada vez que hacen un estudio de juegos para moviles o free to play, una hada muere en Nunca Jamás. ¿nadie piensa en las hadas? Hagamos un mundo más bonito, quemad las oficinas de king.com 🙂

  4. Pep Sànchez

    Muchos kudos por la foto de la portada.

  5. Christian Olivares

    @thebigsleep
    Que sí, que también hay mucha morralla en consola, pero no me jodas, a los extremos de los móviles no se llega ni de lejos. Y sí, por supuesto, que sea más fácil publicar en móvil que en consola es un factor determinante para que llegue esa morralla, pero no es una cuestión de percepción.

  6. Ekeko

    @petete_torete dijo:
    Y Anait sin versión movil…

  7. Santi F.C.

    Anait no necesita versión móvil, Anait merece un móvil más grande para ser leída.

  8. RoNiN

    Ese «SHIIIIT» no irá por The Wire, no? xD

  9. pollomuerto

    @ronin
    Debería ser SHEEEEEEIIIIIT entonces.

  10. Mominito

    Si una SNES, Megadrive, DS… lo que sea, son menores en potencia que muchos móviles de ahora. Por qué cojones no se pueden hacer (no re-hacer o portear), hacer, juegos tan grandes como los que hemos visto en esas épocas y anteriores?.

    Vale que el público al que va es distinto, pero también se podrían hacer cosas nuevas y serias, no sé. Y ser consecuentes, eso es otra, si los gastos de producción no son mucho y encima si ha sido un puto port o remake, no me pongas un precio de locura…

  11. RoNiN

    @mominito
    Es por el público, simple y llanamente. Esos 21 mil millones vienen en gran parte del público casual, nos guste o no 🙁

    @pollomuerto puto amo xD

  12. SavageSteak

    Mientras no se olviden de nosotros, que saquen las mierdas para moviles que les de la gana.

  13. Dilerion Games

    Micropaguitos para poder hacer la casita mas rapido, que para atacar antes compra no se que… y asi se genera el dinero en la industria de juegos para telefonitos.

  14. Jesús Alonso Abad

    @mominito
    @ronin
    … y que los controles son completamente diferentes, y que muchos de esos juegos no tendrían aceptación hoy en día (por mecánicas, estética o contenidos), y que no puedes pedir 50€ por un juego para móviles (cuando la gente ni siquiera paga 0.89€ hoy en día).

    Que a mí también me encantaría (en parte), pero vengo de ahí, de tantear precisamente eso, y ni con esas. F2Ps pasarratos, llenos de IAPs y poca complicación mental; eso es lo que realmente da dinero en los juegos móviles 🙁

  15. Gladius

    @savagesteak dijo:
    Mientras no se olviden de nosotros, que saquen las mierdas para moviles que les de la gana.

    Amén.

    En móviles que saquen lo que les de la gana. Mientras yo tenga mis jueguicos de PC y consola como siempre me la refanfinfla lo que ocurra en el sector móvil.

  16. Fire Emblem

    El problema es que cuando un estudio deja de desarrollar en consolas para irse al mercado movil se pierden juegos potenciales, es una lacra, cual gusano adelgazante intestinal…

    Aunque yo vivo de IS y PG de momento no me afecta…

  17. METALMAN

    El miedo que provoca esto es el punto de mira al que enfocan los inversores (dueños de la práctica totalidad de este mundillo), y si es un modelo en auge será un modelo a seguir…

    Supongo que he de alegrarme por aquellos que consumen este tipo de videojuegos, pero me apena por la que se puede armar, ya que es un mundo barato, sencillo y sin apenas criterio: basta con copiar y copiar con un cambio de look.

    Soy bastante negativo, pero aun recuerdo como Xbox 360 se convirtió (quiso convertirse, mejor dicho) en Wii, con Kinect mediante, y en la proliferación de juegos «simples» que se dieron en esa época. No llegó al desastre total, pero la cosa se torció en exceso, y en menor grado también se dio en Sony… ojito con los modelos triunfantes, ojito.

    Saludos!!

  18. RoNiN

    @kencho
    Algunos juegos se podrían controlar perfectamente, con los pads transparentes. Estoy pensando en un Sunset Riders o un juego a lo Final Fantasy.

    Pero then again, te chocas con el mercado: número indeterminado de dispositivos capaces de mover tu juego, número indeterminado de pantallas capaces de mostrar los pads y ser jugables, número indeterminado de futuros compradores…

    Para mi gusto, es más el mercado que otra cosa 🙁

  19. Jesús Alonso Abad

    @ronin
    Buf, a mí es que no sentir los botones me mata (aparte de llevarme algún disgusto pensando que estoy pulsando y estar tocando a medio kilómetro del botón XD). Y encima te comes parte de la pantalla en meterle los controles.

    Hay de todo, desde luego, y el mercado seguramente sea el más importante, con diferencia (o al menos así lo percibí yo en su día… después de los batacazos XD). Sencillamente añadía que hay más factores que lo hacen inviable. Y manda huevos, porque en ese sentido, consolas como Ouya deberían triunfar… pero tampoco 😕

  20. RoNiN

    @kencho
    Si. Pero creo que el público que tienen es muy poco, también… Yo, por ejemplo, fue ver ouya y ver la forma de retirar mi NES, mi SNES, mi PS2, mi DreamCast (en el futuro, claro). Pero la gente que piensa así, o no la compró o no es tanta como yo creía.

    Con mis amigos comento siempre que una portatil Android con una capacidad grafica suficiente para 2D, bien refrigerada y ‘abierta’ debería petarlo, pero debo ser el único.

    En cambio, sale un clon de candy crush y 100M de descargas…

  21. Jesús Alonso Abad

    @ronin
    No, si yo pienso igual. No cogí la Ouya en su día por falta de dineros, pero la veía como una opción buenísima para:
    a) emuladores de salón y que pudiera llevarme fácilmente a cualquier sitio, incluso a una casa rural, y
    b) pad y pantalla grande para ciertos juegos (algunos beat ‘em ups y shmups, por ejemplo).

  22. MidouCloud

    @adelucas dijo:

    @petete_torete dijo:
    Y Anait sin versión movil…

    Esto

    Desarrollador web se ofrece para adaptar Anaitgames para móviles, contacten a través de mi cuenta de la web XD.

  23. Yurinka23

    @christian @pep_sanchez Os paso un montón de similares estudios públicos y gratuítos (entre ellos están las referencias que habéis puesto) sobre los números del sector de videojuegos tanto en general como el de móviles en concreto que he ido recopilando últimamente:

    Gaming market : https://mega.co.nz/#!8MJF3IiS!xyn4EUvFT8j65rY-qja8DTCA6_0v7WILQNAAWLk9bEI

    Mobile market : https://mega.co.nz/#!BcwkAJwS!sGIe0CxBjmflZY1Vj99s5qSlz0FCYaIUNGU5BJjzUKI

    @christian dijo:
    @thebigsleep
    No, no lo es. En consola no se da ese fenómeno de decenas de clones completamente descarados cada vez que un juego triunfa (valgan como ejemplo los de Flappy Bird o Triple Town).

    ¿Te refieres a los juegos de lucha, a los FPS, a los JRPG, a los de fútbol, a los de coches, plataformas 2D, a los GTA etc? Sin duda, la originalidad es la norma en los juegos de consola. los grandes éxitos nunca han generado clones o juegos extremadamente parecidos.

    De hecho no recuerdo ningún gran superventas de consola del que hayan sacado un clon. Oh, wait! ¡En consolas y recreativas (por no hablar de ordenadores 8 bits) ya pasaba antes de que saliese la NES! ¡Al Street Fighter 1 (sí, el que salió antes del SFII) le decían en la review de Micromanía que vaya, otro juego igual de pegar tollinas! ¡Y vaya, algunos de los juegos españoles más famosos de la supuesta época dorada eran clones que cantaban como almejas!

  24. V0id

    El asunto es que aquí a ninguno le interesa qué plataformas o tipos de juego generan más dinero.

  25. Christian Olivares

    @yurinka23
    Gracias por los enlaces 😉

    Respecto al resto de lo que comentas, creo que hay una enorme diferencia entre clonar un juego cambiando cuatro sprites y sacar juegos que pertenecen al mismo género y comparten alguna mecánica. Y ojo, no estoy diciendo que eso no se haya dado nunca en el mundo de las consolas. Digo que no se da ahora. Quizá dentro de unos años, cuando el mercado móvil madure tampoco ocurra, pero ahora mismo negarlo tiene poco sentido. Basta con pasarse por la Play Store para ver cosas bastante escandalosas. Y eso no quiere decir que no haya gente que se lo esté currando un montón en el mercado de juegos móviles, pero también hay muchas desarrolladoras infames.

  26. basilisk

    Si vieran como tengo a mi Pou. XDDDD

  27. ARROYIT8

    A lo tonto a lo tonto, hay un catalogo cojonudo en móviles, entre:
    X COM, SKULL OF SHOGUN, OUT THERE, SHADOW RUN… más lo que está por venir
    Lo malo es la memoria yo tengo que ir instalando y desinstalando por que ya no me da.

  28. Yurinka23

    @christian Lo sé, sólo estaba exagerando un poco. 😛 Hay casos bastantes peores en móviles que el copiar las mecánicas y el diseño de un juego a saco: hay empresas que pillan juegos de otra gente y los suben con otro nombre, como si fuera suyo. Sin cambiar el juego.

    Apple y Google deberían ponerse las pilas con este tema y ser algo más nazis al aprobar juegos. O facilitar un sistema rápido de denuncia de clones para los desarrolladores, tal como lo hay en por ejemplo Youtube.

  29. Christian Olivares

    @yurinka23 dijo:
    Apple y Google deberían ponerse las pilas con este tema y ser algo más nazis al aprobar juegos. O facilitar un sistema rápido de denuncia de clones para los desarrolladores, tal como lo hay en por ejemplo Youtube.

    Totalmente de acuerdo.