Y otros datos de discutible interés

Hay más mujeres jugando a RPGs que hombres

No solo las True Gamer Girls vienen a echar por tierra el mito de que solo los hombres y las mujeres extremadamente sexy y con poca ropa juegan a videojuegos: también los fríos e inapelables datos demográficos los que ponen la puntilla al tópico de los jueguicos como actividad exclusivamente masculina. SuperData ha publicado esta semana los resultados de una encuesta a gran escala llevada a cabo en EE.UU. que habla de números generales (del 100% de jugadores, 60% son hombres y 40% mujeres), pero también de géneros y edades. Hay más mujeres jugando a RPGs que hombres Lo que más llama la atención probablemente es que el RPG, la extensión teórica del rol de mesa y uno de los géneros que más horas le exige al jugador, esté ahorma dominado por el sexo femenino: un 53,6% de sus jugadores son mujeres, frente al 46,5% de hombres. Las otras categorías donde la balanza cae del lado femenino son los juegos para móviles, con un 57,8% de mujeres frente al 42,2% masculino, y los juegos de PC (que engloba también todos los juegos sociales), donde la igualdad es máxima: 50,2% mujeres y 49,9% hombres. En FPS y MMO es donde el lado masculino se lleva la mayoría, con el 66% en ambos géneros. También el dato de edad puede sorprender a más de uno: los ingresos del jugador medio bordean los 55.000 dólares al año. La comparación con la media española no sé si quiero saberla.
Redactor
  1. Rustgladiator

    El mundo de SAO esta cada vez mas próximo

  2. Darket

    Espero que para definir si la persona es del sexo masculino y femenino no hayan utilizado el sexo del personaje del juego

  3. SuGonsis

    Haters machistas en 3, 2, 1…

    EDIT: el 50.2% de mujeres y el 49.9% de hombres que juegan a PC suman el 100.1% de los jugadores. Eso es difícil de superar XD

  4. V0id

    los onvres juegan a biuti col

  5. Deses

    Los sectores de los juegos en los que hay semejante dominancia masculina son muy indicativos de qué tipo de gente los pueblan.

    Also, a 14 pagas por año, eso sale a casi $4000 por paga. Si en España llegar a mileurista es un logro y con 2000€ ya eres un privilegiado…

    @darket
    Si hubieran hecho eso las cifras en MMO estarían a la inversa.

    @sucalvo
    PC MASTER RACE

  6. octopus phallus

    Ni de coña.

    Si las cifras fuesen en mmorpg tampoco me lo creería, pero me lo creería un poco más, porque ahí sí que hay muchas chicas. También hay bastantes en los moba.

    Pero vamos, no hay una chica por cada dos chicos jugando a absolutamente ningún FPS, RPG, etc. Y lo mismo lo de consola virtual, yo ni siquiera diría que por cada dos chicos hay una chica que tiene una videoconsola. No creo que ni Ninty tenga ésas cifras.

    He echado un ojo a la metodología del estudio y dice que recolectan datos mensuales de clientes de pago (unique paying online gamers) directamente de desarrolladores y publishers. Éso a mí me parece que hace difícil controlar quién juega a un rpg offline o un fps ¿no? A no ser que sean datos de microtransacciones o alguna historia así.

    O que sean de las tarjetas de crédito de las madres de los gamers, a saber.

    No voy a seguir hablando porque me veo cayendo en la falacia de ningún verdadero escocés, y porque a pesar de todo yo jugaba al FFXI y (un poco) al WoW con tres amigas de la universidad, pero no me creo el estudio.

    Edito: Un poco chorra pero Nintendo dice que en la eShop de Wii U sólo el 7% son mujeres (fuente).

  7. SrVallejo

    @octopene

    Lo de una chica por cada dos chicos no lo acabo de entender. Eso querría decir que hay más chicos que chicas. En el fps los datos dicen que es así, en el rpg dice lo contrario. A parte, que en ninguno de los dos porcentajes es de 2 a 1.

  8. Deses

    @srvallejo
    Ahora me has hecho mirar la tabla y, joder, los porcentajes de MMO y FPS son clavados.

  9. RBR17RBR

    Y el 100% de las locas descarriadas de Anait (me incluyo) juegan a juegos de Platinum, dato contrastado.

  10. octopus phallus

    @srvallejo
    Sí, a ver, lo que digo es que no me creo ninguno de los dos datos. 34% chicas y 66% chicos es un ratio 1:2 (redondeando un poquito). Si en una muestra de 100 personas 34 son chicas y 66 chicos; 66/34=1.94~; 1:1.94. 1 chica por cada 1.94 chicos.

    Ésos números chocan totalmente con la realidad. ¿Cuántos FPS conoces donde un tercio de los jugadores sean chicas?

    Por eso digo que no quería caer en falacias, porque éstos números son posibles justificarlos con preguntas del tipo «¿alguna vez has jugado a un FPS en la vida?» y ahí sí que caen un montón de síes; pero si todos creemos entender que el estudio es de gente que juega habitualmente, entonces resulta engañoso, y no se sostiene de ninguna manera.
    Y la metodología del estudio no se basa en preguntas, sólo es un ejemplo, pero si tienen datos acumulados de ni se sabe cuánto tiempo, pues podría ser similar.

  11. SrVallejo

    @octopene

    Toda la razón. Si no conocemos los criterios que han usado para desarrollar la encuesta es muy complicado evaluar los datos. Así que, toda la razón del mundo, señor octopus phallus.

  12. Égida

    Joder ya es hora de que alguien hablara de esto. No puedo andar por la calle con tanta mujer tirada por la acera jugando al Fire Emblem. Necesitamos soluciones y las necesitamos ya.

  13. Deses

    @nin
    Excepto que al sumar obtienes siempre 100% (o cerca). Los resultados están formulados como proporciones hombre:mujer, no sobre «cuántos de los encuestados afirman que…»

  14. Deses

    @nin
    La cosa es que ésos no son el tipo de porcentaje reflejado.

  15. Deses

    @superlod
    This.

    Que además me hace gracia poner en duda estos resultados usando como referencia «la realidad» exclusivamente más cercana sin estudio de ningún tipo.

  16. ONZarate

    Lo que me preocupa es que, como dijo @sucalvo más arriba, en PC el 50,2% son mujeres y el 49,9% son hombres… O sea 50,2+49,9=100,1%.
    Lo mismo pasa con los RPG: 53,6 M + 46,5 H = 100,1%…

    Esto solo puede significar que se van reproduciendo… Por ejemplo al empezar el estudio habia 1000 gamers, luego hubo un nacimiento y el crio nacio con el raton en la mano (jugando en PC a algun RPG…) 🙄

  17. ithil

    Me molaría ver el estudio para ver qué muestra han utilizado, y qué tipo de juegos. En cualquier caso, y aunque quizás esas cifras no sean tan ajustadas, sí que creo que hay bastantes chicas jugando a RPGs. Como anécdota recuerdo que en los subforos de Bioware del Mass Effect y el Dragon Age se veían bastantes, y ya si tenemos en cuenta JRPGs tampoco me extrañaría nada que los porcentajes fueran aún más cercanos.

    Y bueno, aquí la que suscribe tenía hace unos años una hoja de cálculo en la que iba llevando la pista de RPGs occidentales que se iba terminando o que quería jugar, así que sumen una más, «hoygan».

  18. anderborak

    @rustgladiator dijo:
    El mundo de SAO esta cada vez mas próximo

    Eso espero.