Trabajar en videojuegos: bonito y doloroso

El desarrollo del nuevo Smash Bros. está convirtiendo a Sakurai en un psicópata

El desarrollo del nuevo Smash Bros. está convirtiendo a Sakurai en un psicópata A Masahiro Sakurai le debemos las horas que hemos pasado con Smash Bros., y parece que también el rigor con que se toma su trabajo. Es serio hasta el punto de rozar la psicopatía; según leemos en unos fragmentos de Famitsu traducidos en Polygon, algunas de las cosas que ha hecho de cara al desarrollo del nuevo juego de la serie son mudarse al lado del estudio de Namco Bandai donde se está creando o grabar las reuniones para no tener que depender de notas a la hora de volver a cosas que ya se han tratado. «Llevo viviendo cerca del estudio de desarrollo desde que empezó el desarrollo del nuevo Smash Bros.», explica Sakurai. «Si voy a hacer algo como un Smash Bros., tengo que tomarme todo lo que conlleva seriamente. Perder tiempo en desplazamientos o estar atado a los horarios de los últimos trenes nocturnos ni siquiera entra en cuestión. Así que me mudé aquí temporalmente hasta que el desarrollo termine». «Mi trabajo, generalmente, tiene que ver con la supervisión. El equipo sabe qué quiero en el juego, así que reviso lo que están produciendo y me aseguro de que esté en consonancia con el juego. “Supervisión” puede sonar a que todo lo que hago día a día es mirar cosas, pero no es el caso. El trabajo del equipo se realiza según lo que yo les digo, así que mi objetivo último es hacer ajustes y terminar todo. No sólo compruebo los gráficos, sonido, movimiento, personajes, niveles, modos de juego e interfaces, sino que tengo que cotejarlo con los documentos de diseño que se están usando para crear todo eso». «Cuando trato temas de supervisión con gente, algunas veces con hasta 20 trabajadores a la vez, a menudo hay una cámara grabando todo lo que digo y mando hacer. Sinceramente, no es lo más divertido, porque la gente se corta en frente de una cámara y a nadie le gusta escuchar su propia voz grabada, pero cuando todo está grabado con precisión puedes volver a algo que fue dicho en cualquier momento sin tener que depender de notas vagas». Los días de Sakurai empiezan a las 10 de la mañana, y generalmente, explica, se prolongan durante unas doce horas. Durante las pausas para comer, él y el equipo aprovechan para jugar a cuatro mandos al nuevo Smash Bros., y parece que a Masahiro empieza a dársele bien su propio juego. «En este momento, el nuevo Smash Bros. es divertido, más que Melee o Brawl. De todos modos, tenemos que trabajar para mantener las cosas dinámicos y no pasarnos con el equilibrio. Si vamos a por la igualdad absoluta, no tendrá personalidad. Por cierto, casi siempre gano en estas partidas. Ya no se me da mal, por lo visto». No hay fecha de lanzamiento, pero os recomendamos calmar el ansia pre-Smash Bros. viendo el documental sobre Melee que publicamos ayer.
  1. AdrianXunkeira

    Lo espero bastante más que el Zelda, el Mario o el Metroid de turno.

  2. carlosgargra

    GANAZAS, y eso es tomarse las cosas a la japonesa. Otra cosa Ninty no tendrá pero profesionalidad… la que más.

  3. somoza

    No dudo del currele que llevará dirigir algo asi, pero que también se va a hinchar los bolsillos, pues también. Pena poca, eso si, respeto mucho. No dudo que saldrá un buen juego, pero lo dificil será que consigan equilibrar lo accesible de los anteriores y lo que desea la scene pro, que en la anterior gen se quejó de muchas de las mecánicas de brawl.

    Lo dicho, seguro que se nota su esfuerzo en el producto final.

  4. ElHobbit

    ¡Que ganas! Lo peor que va a tener este Smash Bros es que me va a obligar a comprar las dos versiones por que no voy a poder contenerme solo con una!

  5. Darkmeister

    Esto no es un psicópata, es el trabajador perfecto por el cual cualquier empresa mataría. Es increíble la dedicación que algunas personas le ponen a su trabajo. Fijo que el resultado final es una joya.

  6. Long Drong

    Me extraña que juegue tanto y que gane, se supone que tiene cierto problema en un brazo/mano.

  7. AdrianXunkeira

    Ya me tarda crujiros a ostias a todos, cabroncetes <3

  8. grimya

    Mi gran duda es si se están centrando solo en el de wiiu. La versión de 3ds es totalmente diferente, parece un juego distinto y me da miedo que sea el hermano bastardo y descuidado que haya que esconder en el desván.

  9. octopus phallus

    Suena tan tentador el de 3DS… pero después de ver el 3D World a 60fps y precioso en Wii U ¡uf!

  10. AdrianXunkeira

    Yo me voy a hacer con los dos.

  11. carlosgargra

    Yo voy a por los dos también!!!

  12. rabodemono

    Yo me pillo los dos fijo. Soy MUY FAN de todo lo que hace este hombre, aunque esté como una regadera (o tal vez precisamente por ello). Y después de verle testeando el Smash jugando contra sí mismo con un mando en cada mano, ya puedo decir que es Dios.

    Además, y aunque no venga a cuento, Kid Icarus Urising es lo puto mejor del mundo.

    Eso sí, su pareja, mascota, Kirby, loquesea, tiene que estar hasta los cojones de su obsesión por el trabajo, XD.

  13. Baxayaun

    Lo de la cámara, en más de una ocasión lo he pensado. Muchas veces te encuentras discutiendo sobre algo que se discutió meses antes y al final todos se miran diciendo… ¿pero al final no llegamos a la misma conclusión? Con grabaciones estos problemas se acababan rápido. xD

    Esperemos que al final se lleve una notaza, porque sacrificar su salud mental y física para que al final el juego no cumpla le puede afectar bastante a alguien tan entregado a su trabajo.

  14. aboc

    Para los que tengáis WiiU podéis seguir a Sakurai en miiverse, todos los días cuelga una foto comentada del smash bros bastante curiosa, Nintendo id: SakuraiMasahiroA

  15. SrVallejo

    Sois unos exagerados… Leyendo el titular parece que mate a conejitos y ponga las cabezas en los ordenadores de los trabajadores que le caen mal…

    A mi me parece que se lo toma en serio y ya, pero seguramente como con los anteriores.

  16. Eneashd

    ¿Qué tiene que ver la psicosis con su actitud?

  17. aboc

    Cuando dice psicópata es una exageración, se entiende perfectamente, aunque ir a las reuniones con una cámara… muy normal no es.

  18. Víctor Martínez

    Evidentemente es una exageración cómica, que yo a este señor le tengo en muy buena estima.

  19. BishopIAF

    El único juego que me haría comprar una consola solo por él.
    Solo espero que haya L Cancel que daba mucho juego en Melee y que el control sea el de este último que en Brawl era demasiado pesado (pobre Samus)

  20. Deses

    Pues a ver si realmente es como dice, que lo último que hemos ido viendo muy buena espina no me ha dado.

    @adrianxunkeira
    Cómo me gustaría que hubiera un Metroid de turno…

    @bishopiaf
    Oh, así que realmente varia suit Samus da problemas en Brawl, no es solo que yo sea manco cuando la intento manejar.

  21. Mominito

    Como por A o por B (siendo A y B las malas ventas de WiiU y la necesidad de juegos), ocurra que de parte de Nintendo, directivos, peces gordos o quien quiera que sea que se les ocurra meter prisa al desarrollo de un Smash bros, se las verá conmigo. 👿

    Sin prisas, quiero algo bien hecho, que quede claro.

  22. BishopIAF

    @cleses dijo:
    @bishopiaf
    Oh, así que realmente varia suit Samus da problemas en Brawl, no es solo que yo sea manco cuando la intento manejar.

    Te diré. Samus era mi main en Melee, recuerdo la primera vez que la cogí en Brawl la decepción que pillé. Es muuuy lenta; tarda muchísimo en caer después de saltar y se siente como muy pesada de usar cuando la Samus del Melee era todo lo contrario y por eso era tan genial. Espero que se porten en esta entrega y la hagan más veloz y ágil, como el juego en general xD

  23. Deses

    @bishopiaf
    Sí, eso es lo que he notado. Que no logro encajar un golpe ni a la de tres y que encima parece imposible defenderse.
    Espero que la razón de eso no fuera «en los Prime se mueve más lento que en los juegos 2D».

    Y bueno, en velocidad prefiero a título personal que no suba demasiado, que yo soy demasiado zote y en Melee casi nunca lograba hacer lo que quería.

  24. Rayger

    Adoro a este tío. Es mi modelo a seguir.
    Incluso cuando decidió permitir los tropiezos aleatorios en el Brawl… sin opción a desactivarlos.

    Porque ya juega al smash.

  25. Jesús Alonso Abad

    Pues a mí me parece razonable. Estamos hablando de buscar eliminar horas muertas de desplazamientos y precisión a la hora de tomar notas. Más que psicópata yo diría que es inteligente.

  26. Xadou

    @grimya dijo:
    Mi gran duda es si se están centrando solo en el de wiiu. La versión de 3ds es totalmente diferente, parece un juego distinto y me da miedo que sea el hermano bastardo y descuidado que haya que esconder en el desván.

    Con lo que acabas de leer sobre el tio este, cómo piensas eso!?! WAHT

  27. Freedom

    Pues visto desde el punto de vista laboral, me gustaría saber como afecta al equipo, ya que podría ser sobre-explotación, pero a lo mejor a ellos le pagan las horas extra XD.

    Por otro lado espero que sea un juego tan divertido y frenético como los anteriores.

  28. No me lo puedo creer

    Quiero a este tío, adoro su trabajo y me encantaria trabajar con el. Si yo estuviera currando en un smash bros, me lo tomaria con la misma pasion y dedicación