¡Ojalá tuviera tres manos, nena!

Una compañía llamada Desafío Total demanda por fraude al creador de Oculus

Una compañía llamada Desafío Total demanda por fraude al fundador de Oculus Si todo va como debería en los próximos años y Oculus Rift se postula, como parece, como el kit pionero de la nueva ola de gafas de realidad virtual, el nombre de Palmer Luckey acabará con todo merecimiento grabado en la historia de la tecnología de consumo como el del tipo que consiguió dar con la tecla de un fenómeno que llevaba décadas gestándose en la cabezas de los jugadores y los desarrolladores pero no se atrevía a sacar la cabeza. La realidad virtual nunca ha estado tan cerca ni ha sido tan probable como lo es ahora (el primer modelo comercial llega a principios de 2016), y aunque Palmer Luckey se bajó del carro empresarial para dejarle esas tareas a los que saben, el veinteañero californiano (ahora mismo tiene 22 años; fabricó su primer prototipo cuando tenía 18, maldita sea, en el garaje de sus padres, aunque suene a tópico neoliberal) pero siempre quedará como el gran ideólogo de Oculus. No os extrañe ver algún día su cara en la portada de la revista Time. Dicen los que han trabajado con él que se trata de un tipo entusiasta y modesto que te contagia su energía, pero incluso el gran Luckey tiene enemigo y hoy hemos sabido de unos muy particulares. Una compañía hawaiana llamada Total Recall Technologies ha demandado a Palmer por presunto fraude e incumplimiento de contrato. Dicen que el inventor violó el NDA que había firmado tras trabajar como empleado en Total Recall en 2011 para desarrollar un sistema de realidad virtual, y que se llevó información y feedback propiedad de la compañía para crear sus primeros prototipos que luego darían origen al Rift. Tiene toda la pinta de que se trata de gente intentando sacar tajada por la vía legal de la forma más rastrera, pero si están en lo cierto no creo que la cosa llegue igualmente a los tribunales: ya se encargará Mark Zuckerberg, propietario actual de Oculus y Facebook, de hacerle un arreglillo económico.
Redactor
  1. Osuka

    Como en toda buena historia de emprendedores tecnológicos USAmericanos, en sus inicios no puede faltar ni el garaje ni la demanda. A esta gente parece que les escribe la biografía el mismo tipo.

  2. Rocks

    Me gusta saber que había una empresa trabajando en Realidad Virtual llamada Total Recall (aunque sean unos panolis).
    Las próximas vacaciones, en Marte.

  3. Tigrolvo

    @petete_torete
    La verdad es que es muy loco.

    Es como si acabo el libro que estoy ilustrando con mi editorial actual, empiezo el siguiente para otra en julio y los de la actual me demandan porque he aprendido con el suyo y esas mejoras se ven en el otro WAHT

  4. TioBraulio

    Juer chaval, pues ultimamente no hacen mas que crecerle los enanos y es que si no me equivoco tienen ademas OTRA demanda por la patente:

    http://www.realovirtual.com/es/noticias/1511/palmer-luckey-oculus-se-enfrentan-nueva-demanda

  5. Onishima

    @tigrolvo
    la cosa sería saber qué tipo de información, no experiencia. No sé… lo veo todo muy turbio.

    En cualquier caso, ¿ahora les da por demandar? :mentiroso:

  6. Gui21

    He leído toda la noticia mientras sonaba esto en mi cabeza.

    https://www.youtube.com/watch?v=xjts5DrcdiU

    Qué intenso.

  7. Jesús Alonso Abad

    @petete_torete, aquí en Europa algo así es «impensable» (y lo escribo en letra pequeña porque no sé hasta qué punto ni por cuánto tiempo), pero fliparías si vieses algunos contratos y acuerdos de confidencialidad estadounidenses (y lo sé muy bien: ahora mismo yo estoy atado por uno… y hasta aquí puedo leer ;)). En pocas palabras, viene a ser algo como que si el know how (ese conocimiento y experiencia profesional que adquieres con los años) es algo que te aporta valor cuando quieres entrar en una empresa, es algo que le resta valor a la empresa cuando te marchas, y por tanto, susceptible de protegerse con cláusulas de todo tipo.

    Eso sí: si su prototipo lo hizo en su casa con 18 años y ya le había dado tiempo a trabajar lo suficiente como para llevarse una experiencia tan valiosa, ¿a qué edad había entrado a trabajar allí?

  8. Jesús Alonso Abad

    @petete_torete
    Allí existe una cláusula que no hay por aquí (que yo sepa) que se conoce como de no competencia, que te impediría trabajar en un proyecto similar o donde pudieras sacar provecho de ese conocimiento industrial durante, pongamos, 6 meses. Si el sueldo te parece suficientemente alto como para compensar eso, perfecto; si no, es debatirlo con la empresa para que te levanten esa cláusula y que vean si les compensa el riesgo de que te vayas así con el beneficio que pueden sacar mientras estés con ellos.

  9. Jesús Alonso Abad

    @petete_torete
    Obviamente no te pueden retener, pero contractualmente estás atado y te podrían pedir una compensación económica por el perjuicio competitivo si rompieses esa cláusula.

  10. Jesús Alonso Abad

    @petete_torete
    Seguramente, aunque lo que había oído de allí era más fuerte todavía. Aquí lo habitual es que se incluya una cláusula que diga que todo lo que hagas/produzcas durante tu jornada laboral pertenece a la empresa. En Silicon Valley y alrededores igual, pero no sólo dentro, sino fuera del trabajo (nada de pluriempleo y si haces algún proyecto personal, no es tuyo, sino de la empresa).

  11. Jesús Alonso Abad

    @petete_torete
    La sombra del TTIP se cierne preocupantemente sobre Europa. Otras cosas no me parecen tan alarmantes, pero trabajando en el sector tecnológico y sabiendo esto… Mother Of Goah.

  12. level775

    Resulta que ahora las guarderías y escuelas de primaria también demandarán el conocimiento inicial, ofrecido durante los primeros años, para realizar grandes logros.

  13. Majin

    @kencho
    Este tipo de cláusulas se están empezando a implantar en Europa, sí, como que el cliente final no te pueda fichar en x meses si has estado haciendo consultoría IT con un proveedor externo, o las famosas cláusulas de retención por recibir formación (algo totalmente ilegal pero que intentan colar como sea).
    Es un sector que da bastante asco, ciertamente

  14. Jesús Alonso Abad

    @majinantonio
    Joder, pues menudo panorama más esperanzador tenemos 😐