xxxxmium

Apple también retira la palabra 'gratis' en los juegos free-to-play

Apple también retira la palabra 'gratis' en los juegos free-to-play

Después de que Google hiciera lo mismo hace unos meses, Apple ha retirado la palabra ‘gratis’ de los juegos free-to-play con micropagos, tal y como podéis ver en la captura de arriba. Si entráis a la App Store deberíais poder verlo por vosotros mismos: en lugar de ‘gratis’, ahora el botón de descarga dice ‘obtener’.

Además, se indica justo debajo la presencia de «compras dentro de la app»; parece que la presión de la Comisión Europea, que apostaba por una mayor claridad en el etiquetado de este tipo de juegos, ha surtido efecto.

«El uso de la palabra «gratis» [free, en inglés; NdT] (o términos igualmente inequívocos) como tal, y sin calificaciones apropiadas, debería ser permitido sólo en los juegos que son realmente gratuitos íntegramente, o, en otras palabras, que no contienen la posibilidad de hacer compras dentro de la app, ni siquiera de manera opcional», decía la Comisión cuando instaba a Google, Apple y otras empresas a dejar de usar la palabra en sus tiendas en juegos que no son realmente gratis.

Merece la pena ver el episodio de South Park sobre los juegos freemium, por cierto.

Apple también retira la palabra 'gratis' en los juegos free-to-play

  1. SuGonsis

    Cómo no, Apple haciendo exactamente las mismas cosas que Google pero con su correspondiente retraso. Y seguro que llega alguno diciendo que es pura innovación xD

  2. octopus phallus

    @sucalvo
    Ya que nos ponemos fanboys… iOS permite desactivar las compras in-app mediante el control parental desde hace más de dos años.

  3. SuGonsis

    @octopene
    Mmmm, no sé qué me quieres decir con esto…

  4. sauron

    @sucalvo dijo:
    Cómo no, Apple haciendo exactamente las mismas cosas que Google pero con su correspondiente retraso. Y seguro que llega alguno diciendo que es pura innovación xD

    Si obvias el hecho de que Android no iba a ser tactil y fusilaron la idea de Apple, entonces sí ^^

  5. Sephirot's blade

    @sucalvo dijo:
    Cómo no, Apple haciendo exactamente las mismas cosas que Google pero con su correspondiente retraso. Y seguro que llega alguno diciendo que es pura innovación xD

    Aún no he leído a nadie, en ningún blog de Apple, diciendo que cambiar Gratis por Obtener sea pura innovación. Lo hacen, como otras empresas, por curarse en salud y no vulnerar la legalidad en ciertas regiones.

    Si me preguntas a mí, me parece una soberana chorrada, ya que indicando que la app contiene micropagos (como lo hacía Apple desde hace tiempo) se entiende que todo el contenido no va a ser gratuito.

    Repito, lo de pura innovación no lo veo por ningún lado. Lo suelo leer, eso sí, cuando Apple lanza uno de los mejores smartphones del mercado cada año (junto al Nexus/Motorola de turno, que también son canela fina), diseñando microprocesadores que aún siendo de dos núcleos, consiguen ser tan potentes como chips de cuatro o más núcleos, y terriblemente eficientes; con co-procesadores que detectan hasta el cambio de presión del aire para determinar nuestra altura; y siendo el iPhone el primer smartphone en implementar la huella dactilar para bloquear el terminal de forma que sea realmente práctico su uso; una integración única entre dispositivos móviles y ordenadores, y un largo etcétera.

    Aún recuerdo aquella época, en pleno 2010, cuando se les ocurrió la brillante idea de implementar una pantalla de alta densidad de píxeles en un smartphone. Muchos de los que entonces se burlaron alegando que «para qué querían tantos píxeles en una pantalla tan pequeña» son los que hoy meten resoluciones absurdas de más de 1080p en teléfonos de cinco pulgadas. Cómo cambia la cosa según el lado desde que se observa ¿no? Y ojo, hoy en día cada vez me gusta más android, pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Que Apple ha innovado un porrón no debería ser sorpresa para nadie, y cuando se ha hablado de pura innovación en referencia a la marca de la manzana, es porque sencillamente la tecnología que utilizamos hoy en día no sería la misma sin esta compañía. Ni los smartphones serían como son, ni las tabletas hubiesen tenido el éxito que han tenido en los últimos años, ni Windows 10 tendría un exposé cutre.

    Por cierto, hacedle caso a @chiconuclear y ved el episodio de South Park sobre los juegos freemium.

  6. dagorlad

    @sephirots_blade
    Y además por apenas 700-1000 €, un regalo…

    Y, efectivamente, Han innovado mucho y la tecnología que utilizamos hoy en día no sería la misma sin Apple…ni sin Microsoft, ni sin IBM, ni sin Xerox, ni sin Intel, etc, etc

  7. Sephirot's blade

    @dagorlad Exacto. Y que los productos de Apple son caros creo que tampoco es una novedad para nadie. Pero una cosa no quita la otra. Veo que estamos de acuerdo y sin embargo, a mí me meten votos negativos y a ti no. Curioso ¿verdad?

    Por cierto, gracias por vuestras constructivas y argumentadas críticas a los que me habéis votado negativo. Ah no!, que no lo habéis hecho. Yo también sé darle al pulgar hacia abajo, mucho más fácil y rápido que escribir un tochazo.

    Esto ya parece Xataka, con tanto odio irracional hacia uno de los fabricantes más importantes de la industria tecnológica del momento. ¿Es por lo que dice dagorlad? ¿Es por que es una marca cara, y os jode reconocer la calidad de sus productos? Porque por la misma regla de tres podría afirmar que un Mercedes clase C es una mierda de coche, cuando en realidad me encantaría tener uno. Pero no lo hago, al contrario, me quedo mirando a su conductor con cara de «olé tú, disfruta de ese cochazo».

    Os guste o no, de entre los smartphones punteros que salen cada año, uno de ellos es habitualmente el iPhone, como también suele estar ahí HTC (me encanta el One M7), Motorola, etcétera. Y quien lo niegue, sencillamente, no conoce el mercado tecnológico en toda su extensión -como quien no conoce los Lumia-.

  8. sauron

    @sephirots_blade No es cuestión de Xataka, el odio hacia Apple es algo que se extiende por todo internet. Algo curioso, porque muchos argumentan que sus usuarios somos unos snobs, pero se meten con ellos porque es la moda y así eres mas guay. Hipocresía everywhere

  9. dagorlad

    @sephirots_blade
    @sauron

    En mi opinión es porque le pasa igual que le pasó hace tiempo a Microsoft, tiene tanto éxito que a la gente le empieza a caer mal porque empiezan a dar señales de prepotencia (lo cual es cierto, dan cierta imagen de «el resto sois una mierda», o a la gente se lo parece) y porque la gente ya no tiene esa imagen de que compran un Mercedes(por seguir tu ejemplo), o por lo menos ven que enfrente compran un Audi o un BMW igual de bueno pero más barato. También está el factor fan de las marcas, a mí personalmente me la trae floja, tengo productos de Apple, de MS, de Sony, de Nintendo, de LG o de Philips en casa, nunca he entendido eso de «casarte» con una marca porque te cae bien y defenderla a capa y espada.