Akira Yamaoka: "Japón está en peligro"

Tifones? Monstruos radiactivos? Lolitas góticas dando un golpe de estado? Pues no, señores. Según nos cuenta Akira Yamaoka en una entrevista para la Games Developer´s Magazine, el prestigioso compositor del Silent Hill dice que Japón está en peligro en el sentido de que las desarrolladoras occidentales han tomado la delantera a las orientales. Puesto en su contexto: «Brandon Sheffield: Cómo es trabajar con un equipoa americano en el desarrollo del Silent Hill 5? Es muy diferente de tener a un equipo interno contigo? (NT: Recordemos que Silent Hill está siendo desarrollado por un grupo americano externo a Konami que ya tenía experiencia a la hora de trabajar con ellos). Akira Yamaoka: Trabajar con un equipo americano es completamente distinto. Por supuesto, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en general estoy impresionado con el equipo americano y su tecnología. Su habilidad gráfica y ténica es increíble. De hecho, hay un gran salto. Están muy, muy avanzados. Soy japonés y creo que esto no sólo pasa con Silent Hill, sino con toda la industria – miro a lo que los desarrlladores americanos están haciendo y pienso, wow… Japón está en peligro.» Yo creo que en efecto, técnicamente hablando, occidente está en estos momentos por encima de oriente salvo alguna que otra honrosa excepción (Capcom, Squarenix), que los japoneses, acostumbrados a trabajar en la baja resolución de las consolas y poco habituados al desarrollo y estándares PCeros, están teniendo muchas dificultades a la hora de adaptarse a la alta resolución. Sin embargo, creo que en cuestión de diseño de juegos ambos siguen a la par salvo por la experiencia con el online, un concepto que los desarrolladores yanquis parecen haber asimilado mejor. Los desarrolladores occidentales básicamente están adaptando conceptos de los juegos de PC de los 90 como Deus Ex a las consolas, y los periodistas yanquis lo aclaman como el paradigma de la invención. Los japoneses hacen lo mismo, salvo que con juegos de consola (de aquella década) y como estamos acostumbrados a ellos, no les reímos la gracia con el mismo énfasis. Pero vamos, que a nivel de diseño creo que tanto unos como otros han avanzado más bien poco, salvo alguna gema aquí y allí. Serán los desarrolladores europeos los que hagan avanzar este mundillo, tal y como dijo EA? Quién sabe, pero por lo pronto, las palabras de Yamaoka son interesantes cuanto menos. japon_en_peligro.jpg
Usuario
  1. slyjsss

    Hoygan hamijos, ai un par de dos faltas de otrografía. Cámbienles. Grasias de antevraso.

  2. Letras

    Solo Itagaki puede salvar la industria japonesa. Un hombre contra la mayor superpotencia del mundo.

    Pobres yanquis. Están perdidos.

  3. J.Keel

    Al menos empiezan a reconocerlo (lo cual ya es mucho para los japoneses)

    Unos añitos mas dedicandose a los Cooking Mama y para cuando quieran cambiar de registro ya sera demasiado tarde.

    Simplemente fijaos en los juegos americanos que se hacian en la epoca de la PSX (una risa casi todos) y lo que hacen ahora.

  4. neth

    Los yankis van a acabar de follarse la saga Silent Hill…. Qué pena, de verdad…

  5. ? ? ?

    «Yo creo que en efecto, técnicamente hablando, occidente está en estos momentos por encima de oriente salvo alguna que otra honrosa excepción (Capcom, Squarenix)»

    Squenix no es ni siquiera una honrosa excepción, por mucho que la gente se crea los pedazo CGI’s que meten como realtime.

    Sobre lo del diseño estás siendo totalmente parcial, joder. El caso es que el concepto de «Deus ex» ya es mucho más avanzado que estar trabajando sobre diseños PSX todo el rato.

  6. J.Keel

    «Los yankis van a acabar de follarse la saga Silent Hill»

    Los yankis en este caso (como en otros similares) estan cumpliendo un encargo,posiblemente de la mejor forma que saben.

    Si no son los adecuados para el trabajo y se cargan la saga la responsabilidad es unica y exclusivamente de Konami.

  7. ? ? ?

    La saga ya está muerta desde hace tiempo. Lo que pasa es que el honor mangapajero os impide echarle las culpas a quien la tiene.

  8. Pep Sànchez

    Yo creo que lo que le falta ahora mismo a oriente es ambición. Puede que porque los videojuegos tienen una presencia notable (más que en el resto del mundo, como mínimo) en la sociedad desde hace muchos años y no ven su evolución como en el resto del mundo.

    En lo puramente técnico, creo que lo importante es que los occidentales (americanos, sobretodo) tienen cada vez más una concepción relativamente cinematográfica de los juegos. Para eso hace falta espectacularidad, que se consigue invirtiendo horas, personal y dinero en engines, por ejemplo. Para los japos, espectacular = CG y eso, que en su momento les funcionó más que bien, les está pasando factura. No digo que deban eliminar sus cinemáticas (no, por favor), pero sí que las dosifiquen y que piensen en alternativas. Un tal Kojima lo hizo y sirve perfectamente para ilustrar todo esto: sus juegos se han tachado de «occidentalizados» y en cuestión de gráficos se meriendan a casi todo lo que hacen sus colegas nipones (especialmente sus colegas de Konami…).

    Evidentemente, esto es muuuuuucho más que una cuestión de gráficos. Está el diseño (cada uno sigue más o menos a lo suyo, arriesgando más bien poco) y el modelo de negocio, entre otras cosas. Y es que quién iba a decir hace unos años que Konami encargaría el desarrollo de algo tan importante como Silent Hill a «los malditos yankis que arrasaron Hiroshima».

    De todos modos, me parece uno de los debates más interesantes hoy por hoy y uno de los temas que más me apetece ver cómo sigue en los próximos años.

  9. Nae

    Ika, por favor, deja de poner a Square Enix al lado de Capcom. Square AUN no ha demostrado nada en un tiempo XD

  10. BobbyPeru

    Es que los tenemos completamente asimilados. Y sus personajes ya no E-molan tanto.

  11. J.Keel

    «Yo creo que lo que le falta ahora mismo a oriente es ambición»

    Pues yo creo que lo que les sobra es codicia.

    Me explico,todas las compañias van a hacer pasta (eso esta claro,que no somos idiotas) pero en Japon han descubierto la forma de hacer pasta invirtiendo lo minimo en desarrollo.

    Esto les lleva no solo a un estancamiento de su tecnologia sino tambien en su creatividad.Es decir los japos se nos estan volviendo vagos y no se dan cuenta de que lo que hoy es dinero facil dentro de unos años puede haber pasado de moda.

    Y cuando quieran volver a competir con los yankis y europeos en la carrera tecnologica no podran,porque habran perdido programadores cualificados y sobre todo porque se habran olvidado de como se gestionan los grandes proyectos.

  12. neth

    A lo que me refiero con que los yankees van a dar el tiro de gracia a SH es que me temo que van a americanizarlo. Ya hemos visto imágenes del prota, que es un mazicete, y me juego varias falanges a que el juego estará más basado en el combate que los anteriores episodios.

  13. J.Keel

    » me temo que van a americanizarlo»

    Son americanos ¿no? No puedes exigirles que piensen como japoneses,en todo caso esa americanizacion es lo que Konami esta buscando,echale la culpa a ella.

    No puedes encargarle una pelicula a Tarantino y luego quejarte de que es una fantasmada,creo yo.

  14. neth

    Yo no me quejo de los americanos, me quejo de la decisión de que lo hagan ellos. En cualquier caso, después de SH2, cuando tomó la batuta Yamaoka, el juego ha ido degenerando progresivamente. El hecho de encargar el título a un equipo americano es matarlo definitivamente…

  15. BobbyPeru

    Pues después de jugar al Origins tengo cierta esperanza.

  16. efebei

    Japón tiene la cabeza incrustada en el culo. Nada nuevo bajo el sol.

  17. Ikael

    «El caso es que el concepto de “Deus ex” ya es mucho más avanzado que estar trabajando sobre diseños PSX todo el rato.»

    Deus ex salió, más o menos por la misma época. Asumámoslo, salvo honrosas excepciones la mayoría de los desarrolladores siguen viviendo en una especie de vórtice temporal que se paró en la década de los 90.

    Me parece que muchos tienen un estándarde de doble rasero que hace que juegos como el Oblivion sean ensalzados como la repostia en cuestiones de diseño cuando no viene a ser más que una actualización del Morrowind, mientras que un JRPG por turnos ya va a ser apalizado por todos los sectores de la crítica únicamente por su género.

    Lo que está pasando, es que valores de diseño de juegos occidentales como la libertad de acción o el realismo, ahora se han ensalzado por encima de lo que han sido valores de diseño japoneses como el sincretismo o el cuidado en la dirección de arte. Unas ideas no son superiores a las otras per se, es, de nuevo, una cuestión de gustos y de cómo cada desarrollador en particular ejecuta sus ideas.

    Otro problema a tratar sería de cómo muchas publicaciones hacen de sus gustos personales (sobre todas las yanquis) valores universales. Como cuando anuncian «32981 armas! 2938494 caminos posibles! gráficos fotorrealistas!» como si fueran características innatamente positivas. Qué pasa si todas esas armas y caminos posibles están diseñados con el culo, qué pasa si me aburre el fotorrealismo?

    De nuevo venimos a lo mismo: conceptualmente ni oriente ni occidenta han avanzado gran cosa en materia de diseño y conceptualización de juegos, sino que sencillamente, de un tiempo a esta parte oriente está ejecutándo sus ideas bastante peor que occidente.

    Eso es consecuencia de una serie de problemas, problemas tecnológicos pero también por lo que veo de metodología de trabajo. Según cuentan, siguen todavía con la cultura empresarial japonesa: que les jodan a los novatos, que los que manden sean los veteranos, y nada de compartir informacion o motores gráficos con otras secciones de la propia empresa, aquí cada cual a defender su feudo.Así les va…

  18. Radical Ed

    No digas occidente blasfemo. Europa cabalga siempre a lomos de la gloria, liderados por SCEE, seguidos por Moulineux y sus erráticos experimentos de divertidas consecuencias -haz BC para la 360 y dejate de fables-, con Crytek marcando paquete tecnológico y otros muchos más. Los desarrolladores europeos jamás han perdido la dirección hacia donde han de dirigirse los juegos: la música techno londinense.

  19. Shinomune

    Recuerda que Ubisoft es francesa, y nos regaló a Jade, esa también es una linea a seguir :P

  20. marine_fran

    Si tuviera que elegir entre Japón con un Final Fantasy, EE.UU. con un GTA y Europa con el Mafia, me quedo con Europa de cajón.

  21. MJOLNIR Mark VI

    Yo también creo que, salvo contadas excepciones, en Europa, es donde los juegos van marcando las pautas de esta industria…

    Y si, aun sigo esperando que algún día salga BC, Molinacos, nunca te lo perdonaré!!!