La Wii y yo

Bueno señores, hoy en el Salón del cómic de Madrid ha sido presentada oficialmente la Wii. Como representante de Anait hecho (cacho) carne en la Tierra, fué mi derecho divino probar la consola de marrás e informar de ello. Bueno, derecho adquirido gracias a los pases de prensa obtenidos por Pakito. ¡Gracias chacho! Así que bueno, estas han sido mis primeras impresiones.
la wii y yo
Para empezar, la consola es bonita. No, en serio, es muy, muy bonita y pequeña, me parece uno de los mejores diseños que ha hecho Nintendo en mucho tiempo. Y también es discreta, al igual que la barra de detección. Se integran perfectamente con cualquier diseño medianamente futurista (léase: un 90% de las televisiones nuevas), y no hacen nada de ruido. Un punto a su favor. Para continuar, el quid de la cuestión: el mando y su uso. El mando estaba un poco a la birulé debido a la falta de pilas (se ve que a medida que pierde batería, hace cosas más raras), y a veces cuando apuntabas para otro lado completamente distinto del de la barra sensora, pues se le iba la pinza. Funcionaba a ratos. Ahora bien, cuando funcionaba, vaya si lo hacía. Estuve jugando al Wiisports, tenis y boxeo. Me he quedado francamente impresionado, sobre todo al jugar al Wiitenis. El cómo es capaz de detectar distintas velocidades, giros, inclinaciones, efectos… el giróscopo que lleva incorporado no es ninguna tontería. Se nota que ha pasado por un efecto de testeo y refinamiento exhaustivo. Es sorprendente. El presionar botones a lo loco no se ha sustituído por menear el mando a lo loco: se ha cambiado por un método de control tremendamente intuitivo y enérgico, pero también capaz de ser sutil y complejo a poco que los desarrolladores (y los jugadores) le busquen las cosquillas. El juego se puede hacer tan profundo como desees. ¿quieres jugar al tenis dando raquetazos a diestro y siniestro preocupándote por el timing y ya está? Puedes. Ahora bien, prueba a buscar efectos de volea, a dar reveses y a picar la bola, y verás como es mucho más fácil encasquetar puntos al adversario. La Wii es como los tíos: no es simplón, es sencillo, que es algo bastante distinto. Y el Wiitennis viene a mostrarlo, que no en vano este es un juego supervisado por Miyamoto en persona. Por otro lado, tenemos el juego de boxeo. Este es un tanto más confuso, pero aún así bastante divertido (y movido). Para empezar, este juego sí que requiere de movimientos violentos (¡rápido, llamen a «Protégeles»!) y seguro que despues de varias partidas seguidas nos cansamos algo (por lo que se agradece tremendamente que el mando pese tan poco). En este juego el método de control es también bastante sencillo, pero resulta un poco lioso. Me explico. Se ha de golpear como en el boxeo real y como si tuvieramos al rival justo enfrente de nosotros, usando el mando y nuchako a modo de guantes. Mis instintos de jugador de toda la vida me dicen «mira al keko y dale desde la perspectiva de este». Error. Si haces eso, el Mii se moverá los puños a lo loco y el juego se hace un embrollo. No, no, así no: hay que bloquear, mantener a los puños en guardia, fintar (NOTA: fintar cogiendo mando y nuchako, forzandote a fintar de verdad con todo tu cuerpo es una de las cosas más awesome que haya visto) y golpear hacia delante. Delante, no según mire tu Mii, he dicho D-E-L-A-N-T-E. Espero haberlo dejado claro para generaciones venideras. El juego tiene cierta curva de dificultad (y manda webs, más aún para los jugadores tradicionales), pero una vez se coge el truco resulta uno de los controles más currados, debido a como movemos a todo el Mii sin tocar el analógico pero a su vez conservamos el control de cada puño. Interesante… …eso sí, había cosas que no resultaban ya tan interesantes. Empezando por el altavoz. Yo adoro la idea del altavoz. Pero tiene tan poca potencia que pasa desapercibido. Tienes que ponértelo al lado de la oreja para oír algo, y la calidad tampoco es que sea la repanocha. Es cierto que había ruido ambiental, pero aún así, creo que es algo tremendamente inmersivo que puede haberse quedado en una buena idea con mala ejecución por ahorrarse dos perras. Otro punto flojo eran, como no, los gráficos. Los veía y decía «vale, son gráficos de Gamecube pulida». No podía evitarlo. No, no, cuando estás en medio de una encarnizada batalla de Wiiboxeo, metiendo la cabeza entre los puños de tu adversario (que puedes hacerlo si adelantas lentamente mando y nuchako), no se te pasa por la cabeza empezar a contar polígonos. Pero para momentos más reflexivos y tal, pongamos, viendo jugar a otro o jugando al wiigolf, uno no puede dejar de pensar en el monstruo de consola que hubiera podido ser la Wii con un poquitín más de potencia gráfica, si bien todos los gráficos cumplen y con un poco de dirección de arte, podemos ver cosas bellas (como el Zelda Wii al que se viciaban al lado mía). Por útlimo, me gustaría llamar la atención sobre un tema: el efecto Wii. O esa fascinación que los controles mediante movimiento ejercen sobre el ser humano. No, en serio. En toda la feria, había tres núcleos de atracción de masas: el DDR, la Wii y mi increíble sex appeal. Uno de ellos puede que no fuera tan «de masas», pero pilláis la idea. Resulta fascinante ver las reacciones que causa sobre la gente. Me refiero a gente humana, no frikis. Los guardias jurados se acercaban a mirar y hacían preguntas. Unos chavalines que no levantaban ni medio palmo del suelo y que estaban de excursión (a mi de pequeño el colegio me llevaba a la Pedriza, pero nunca al salón del comic ¬¬), sabían lo que era la Wii, y se echó unas partidas Carlos Latre. En persona O_o. «Oye, esto es genial eh. Genial.» Se echó unas partidas de motu propio al wiibaseball, no estaba preparado ni nada, y la wiichica (azafata) estaba exática. Todavía estoy intentando asimilar que he visto jugar a la Wii a Carlos Latre. Me parece que no se puede ser más casual que eso. Y me parece también que diremos «wow», pero por motivos bien distintos a los que nos imaginábamos en un principio. Por lo pronto, esta es la primera consola que estoy genuinamente deseando presentar «en sociedad». Ya os contaremos qué tal.
Usuario
  1. No me lo puedo creer

    Cabrón, solo se puede probar la Wii si eres representante de una web?

    Si es así, me haceis corresponsal??? (cosa que ya habia propuesto aunque al parecer quedó en saco roto…:(

    Si es que no, servirá decir que soy corresponsal de mi espacio de msn??

     No en serio, esque si se puede probar la Wii llamo a mi primo y nos plantamos alli mañana, sin dudarlo
     

  2. No me lo puedo creer

    Gracias, nos vamos para alla, se puede apuntarse a los torneos del sabado y domingo? gracias

  3. Forja

    Muy bueno el articulo, asi me hago una idea de como es el contacto con la consola. Estoy deseando tener en mis manos el mando de la Wii y jugar con los colegas.

     Un saludo 

  4. Calvero

    Una pregunta el wii mando al final lleva microfono incorporado? recuerdo a ver visto en un vídeo un japonés soplar al mando para que volara un avión (o eso me pareció) pero no lo e visto confirmado ¿lo sabes Ikael?
    Espero que mi hermano la consiga de salida… comentare mis impresiones entonces.

  5. Ikael

    Todo altavoz con ciertas especificaciones técnicas puede usarse además como micrófono. Me parece que el de la Wii puede hacerlo (en teoría).

  6. Marco Tovarich

    hubo muchos rumores al respecto, pero no hay nada oficial confirmado.

  7. htdreams

    Esto pinta estupendo… aparte yo tengo especial interés en saber que ofrecerá la Wii a los pequeños (¿minúsculos?) desarrolladores… aunque eso supongo que tardaremos en verlo…

  8. KPY

    Dios, pero que ANSIA que tengo madre, y sólo leo cosas buenas de ella >____<

  9. Tolrak

    Ah, que bien que la hayas probado!!! Quieras que no, hacerlo sin esperar la cola normal y además un par de semanas antes (ya ni eso!) está muy bien :)

  10. Pakito el Friki

    Para aclararos algunas dudas, hablaré en calidad de representante oficial de Cultura Otaku (la encargada de presentar la Wii en el Expocomic) y os diré que si, habrá torneos, que si habrá premios (patrocinados por El Rincón de Pakito), que se realizarán las tardes del sábado y el domingo y cuyas inscripciones se abrirán, suponemos el sábado por la mañana (para los de esa misma tarde) y el domingo por la mañana (para los del mismo día), como es habitual, después del torneo se realizará un concurso entre todos los participantes donde todos tendrán la oportunidad de llevarse un premio de los torneos.

  11. mrkoala

    Y digo yo … el tema de la potencia del altavoz… ¿Podria ser de las pilas no? (no hay que ser el jodido Phoenix Wright para pensar esto XD).

    Pregunto eh,yo cuando probe la wii en Junio no habian incorporado el altavoz (bueno en algun mando si, pero nos cometaron que no sonaba). Si realmente es poco potente, es una pena… 

    Buen articulo! ya hay ganitas de echarse unos «boxeos» ^^

  12. Mr. Brightside

    Uhm, ahora que lo pienso… usar el wiimote para señalar al tiempo que chillas OBJECTION!

    Capcom por favor… un Phoenix Wright para Wii YA mismo xDDDDDDD

  13. salvadorwii (Baneado)

    Hola Ikael:

     

    Yo ya pribé la Wii el día 17 en el estadio Santiago Bernabéu y fue la leche. Con un FPS tipo Metroid Prime 3: Corruption es ideal, a mi no me gustan mucho los Firs Person Sooters pero este me lo voy a comprar, para que veas lo que flipé con el mando de la Wii. Me pasaré el Domingo por el Expocómic 2006, con Enri y el resto del grupo.

     

    Espero que el día 9 pueda tener una Wii entre mis manos, ya montaremos un
    Frikifórum ™ en mi casa con la Wii como tema central…^` ___`^

  14. No me lo puedo creer

    Guau, la he probado ya, y he de decir que te queda una sensación jodidamente extraña.

    El mando es antigravitatorio, directamente, no pesa, y es comodisimo y minusculo (joder, como la wii, en todas las fotos los veia más grandes… :S)
    Le fallan los gráficos, que eran de Wii sports (el cual responde acojonantemente bien) y del tenkaichi 2 (kame-hame-haaa, y todos flipandolo) eran maluchillos..

     Trauma center es para cagarse en las bragas, que juegazo por dios.

    Ciertamente el altavoz no se oia mucho, aunque espero que fuera porque estaba bajito para que aguantaran las pilas… ojala.

    Lo malo: Es una sensación tan nueva, que no te acostumbras en tan poco tiempo, en serio, es facil intuitivo y todo lo que querais, pero a veces tu cerebro dice: Aprieta el A si quieres dar un raquetazo… ya me entendeis.

    Y por fin he jugado al Zelda :D:D.

    Aunque me he quedado con la duda, mañana tendré tiempo de decidirlo en los torneos, que quizá hagan uno del smash bros, y en ese si que tengo que arrasar…

    Por cierto, no es por insultar a nadie, pero cuanto friki junto la virgen, pero frikis frikis.
     

  15. Ikael

    «El mando es antigravitatorio»

    Te acabas de ganar un anaitsugus por esa frase. Es EXACTAMENTE la sensación que uno tiene con él. Ojalá la hubiera escrito yo ;-)

    Por cierto, duda mística. He de pillarme un juego para la Wii. Estoy dudando entre el dragon ball, el trauma center y el wiiplay. Dado que mi presupuesto sólo me da para uno, estoy ahora en un estado de angustia existencial insufrible ¿ideas?

  16. KPY

    Wiiplay = mando «gratix» y minijuegos moñas (por mi parte cae fijo para hacer un poco el gañán con los amigos). El trauma center viene a ser un remake del de DS con un par de episodios extras (así que es prescindible si ya has jugado al de DS y estás muy pillao). Del DB ni zorra xD