Avatar
Avatar

Virtualive

@virtualive

Mensajes 180 Seguidores 1 Sigue a 0
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • Virtualive, 03/04/2020 @virtualive, Principiante Offline

    The Walking Dead: The Final Season y su no final.

    La primera temporada de The Walking Dead probablemente sea uno de los videojuegos más importantes de la historia del medio por lo que supuso en su momento. Su éxito se basa en tres puntos principales: Buen argumento, buenos personajes y un sistema de decisiones que te hacía creer que tus elecciones contaban y que realmente se aprovechaba el potencial interactivo del videojuego.

    Prácticamente nada de eso queda en las temporadas posteriores. Ya sabemos que nuestras decisiones apenas cuentan y que al final acaba pasando lo que tiene que pasar. Nos queda intentar interpretar a nuestro personaje pero incluso en eso falla: durante la tercera temporada por ejemplo ni quería saber nada de kate, ni de ritchmond, ni me llevaba mal con mi hermano... pero el argumento iba por otro lado y pasaban constantemente cosas que no tenían ningún sentido porque no respetaban en absoluto mi interpretación del personaje. El problema no creo que sea la incapacidad de hilarlo todo, sino haber apostado por un formato que es prácticamente irrealizable e inevitablemente iba a explotarles en la cara. Si yo he seguido jugando hasta aquí y esta "serie" ha conseguido mantener el interés diría que se debe principalmente al personaje de Clementine. Creo que nunca he empatizado tanto con un personaje de ficción como con Clementine, ni me he implicado o preocupado tanto por uno.

    El arco principal de esta última temporada es malo con avaricia, los temas que le rodean y que podrían ser interesantes apenas se desarrollan. Aunque es más subjetivo diría que con los personajes ocurre lo mismo, ni son interesantes/carismáticos ni tienen trasfondos/temas de fondo interesantes, y los que podrían tenerlos se desarrollan tan poco que no llegan a serlo. El único tema que diría el juego logra tratar bien viene acompañado del que a mi parecer es el único personaje original de esta cuarta temporada que merece la pena, James, y tal vez lo sea solo por cómo afecta al personaje de Clementine y a su posible destino.

    Si yo puedo llegar a recomendar esta última temporada es únicamente por Clementine, y solo si has jugado a los anteriores, aunque incluso ese personaje acaba notando la enorme bajada de calidad con respecto a la primera temporada. Pensar que tú tienes a tu versión de Clementine y yo a la mía es bonito, pero el personaje acaba teniendo tantos giros y variaciones que se desdibuja demasiado, acaba no siendo coherente del todo, teniendo muchas personalidades y ninguna a la vez, deja de ser alguien familiar y definido para convertirse en lo que el juego y el jugador necesitan o quieren que sea. ¿Quién es Clementine? a estas alturas ni siquiera ella lo sabe. Lo ideal hubiese sido personajes con personalidades más marcadas y cerradas que nos permitiesen interpretarlos dentro de sus limitaciones, de lo que este personaje haría o no, de lo que es y no es como creo ocurre en The Witcher.

    Muchos pensarán que si empatizamos tanto con Clementine es precisamente gracias a esa libertad de elección pero creo que no es así: cuándo más brilla y realmente se le coge cariño es durante la primera temporada, cuando no es un personaje jugable si no uno mucho más definido que se deja influenciar por nosotros pero solo en la medida que ella quiere. El personaje que más destaca en esta última temporada es sin duda AJ, y lo es precisamente por eso, por ser un personaje definido al cual podemos influenciar, pero por el cual no podemos decidir realmente.

    Si hablamos del final (Esta parte no tiene spoilers) es bastante malo. El final no parece el fin de una historia, de un universo, de un mundo, ni siquiera funcionaría bien como final de temporada, mucho menos como fin de todo. Para mi The Walking dead sigue siendo una saga inconclusa, no puedo sacar otra interpretación y espero que si algún día se retoma la coja gente que sepa hacerlo mucho mejor.

    Esta parte contiene Spoilers.

    Spoiler:

    Es difícil saber si Clementine debería haber sobrevivido o no pero creo que depende de si habrá secuela o no. Si no se desarrollan más videojuegos debería haber muerto ya que al menos significaría algún tipo de final, el de su historia, TWD empieza con ella, es el personaje más importante y tendría sentido que acabase con su muerte.

    Por otra parte su muerte también significaría la muerte de la IP, porque a día de hoy esta versión de TWD ya no tiene nada realmente atractivo que ofrecer, solo a Clementine y en su defecto a AJ. Si lanzan una secuela probablemente la compre por seguir la historia de Clementine, y un poco por la de AJ, si estuviese muerta mucha menos gente se interesaría por una secuela. AJ aunque es buen personaje no podría cargar con ese peso él solo porque al ser la misma historia otra vez genera menos interés, y al haber estado rodeado de una peor trama/personajes a mi al menos no me ha llegado tanto.

    Por otra parte su resurrección es un buen plot twist. Creo que yo y casi todo el mundo esperábamos su muerte, y a mi al menos me pilló por sorpresa.
    0
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba