• Cómo escribir sobre videojuegos (I)

    Eres joven. Felicidades, aunque el mérito no es tuyo. Quizá seas demasiado joven. A lo mejor estás en la facultad de Periodismo o haciendo alguna ingeniería. Y tienes una opinión, porque todos tenemos una opinión, sea cual sea, formada o no. Quieres compartirla porque... Exacto, todos la compartimos. Sabes usar las palabras, sabes decir cosas con ellas y si los demás pueden, ¡tú también! Así que haces lo que hacemos todos: reúnes a unos amigos y te montas tu blog sobre el tema.

    El inicio

    Lo importante en el inicio es saber a quién escribes. ¿Eres de esos que desprecia las páginas web masiva? ¿Crees que el videojuego debería ser considerado arte? ¿O es tan solo un entretenimiento? ¿Te va más el salseo o lo cultureta? ¿Quieres la popularidad (¿y quién no?) o ser respetado por pocos? Decídelo con calma. O no.

    Ahora escoge un nombre. Tiene que estar relacionado con los videojuegos, claro. Llámate Select Magazine, Game Today, Control Alt Information o algo así. Tiene que ser sencillo, porque el arroba en el twitter cuenta. Cuando lo tengas, anúnciate a bombo y platillo en las redes sociales. Comienza a seguir de forma desmedida a desarrolladores patrios, youtubers famosos, divulgadores y tweetstars. Háblales con colegueo, de buen rollo. Los cien primeros followers son básicos. Si ya lo has conseguido, ¡felicidades!

    Lo siguiente es buscar colaboradores. Es muy fácil, porque al igual que tú siempre hay alguien desesperado por dar su opinión en algo más que un tweet o un comentario. Tú diles que cobrar no van a cobrar nada, porque aquello está hecho entre amigos y allí nadie cobra, pero se lo pasarán bien. ¡Perfecto! Ya tienes un par de redactores más que aportarán esa sabiduría que todos tenemos con 20 o 22 años y acabamos de salir de Periodismo, con nuestras leyes sobre cómo construir noticias, análisis y referentes culturales.

    Ahora viene lo bueno. Si has sido listo y en el primer paso has decidido hacerte el independiente, el camino viene rodado. Se ha demostrado que ya hay más páginas amateur de videojuegos independientes que videojuegos independientes, lo que alivia muchísimo a los grandes (ya sabes, esos que NO son tus referentes), porque no tienen que cubrir ese nicho. Además, es más fácil tratar con ellos. Como la mayoría tan solo tienen un juego en el mercado o ninguno en absoluto, están ansiosos por darse a conocer. ¿Tienes más de cien followers? ¡Claro que me interesa la entrevista! ¿Tienes más de quinientos? ¡Aquí tienes una clave! Está tirado. Vas a jugar a juegos mediocres, con suerte a alguno bueno, y reseñarlos como si fuesen el primer fuego que creó un ser humano. Es más complicado contactar con las grandes empresas, además que estas exigen unos mínimos. Los indies van bien para rellenar contenido.

    Aquí viene lo bueno. Con suerte, ya llevarás seis meses en el mundillo y habrás tomado contacto con el cincuenta por cien de los estudios españoles. Habrás alabado sus juegos, habrás creído que los análisis en el día uno son lo mejor y pondrás gifs continuamente en tu twitter. Pero antes de avanzar, una cuestión: tu posicionamiento político. Tienes tres opciones:

    a) No me interesa el tema. En serio. Paso de todo. Soy apolítico. Hay cosas bien, hay cosas mal, los extremos nunca molan y yo vivo en el centro. Periodismo de Ciudadanos.

    b) Los videojuegos son videojuegos y son entretenimiento. No les deis muchas vueltas. Os coméis la cabeza con nada. Esto es ridículo. Censores.

    c) Los videojuegos son arte y cultura y aquí solo escribiremos sobre psicopedagogía del arte y videojuegos. Somos adultos.

    Es muy simple. Se puede variar entre una y otra (principalmente entre la a y una de las dos siguientes, ya que la b y la c son antagónicas), reculando o variando el discurso para adaptarse a las críticas recibidas. Los diferentes topics que se pueden tratar, ya que son cíclicos, son estos:

    -Comparar videojuegos con lo que sea (series, libros, cine, pintura, historia).

    -Gamers ¿buenos, malos, casuals?

    -Mujeres en videojuegos. Las tratan mal/bien. No ahondar mucho en ello.

    -¿Son los videojuegos arte?

    -¿Qué es lo indie?

    -La edad de oro de la industria española.

    -Hay juego serios ahí fuera.

    -Este tipo ha hecho un juego raro y vas a flipar.

    -Lo mainstream aburre.

    -El precio de los videojuegos.

    -Entrevista a quién sea preguntando por sus orígenes.

    Con estos temas se puede aguantar durante seis meses - un año, aunándolo con análisis de videojuegos, dividiendo estos en distintos apartados y salpimentándolo todo con referencias un tanto oscuras, mal entendidas o, directamente, erradas e irrelevantes.

    En el próximo capítulo hablaremos de cómo conseguir dinero a expensas de gente tan pobre como tú.
    12
    7 Comentarios
    • , 17/05/2016
      Interesante. Habrá que seguirte de cerca a ver qué más sale de esa baba ácida (muy divertida y verídica, eso sí;) xD
    • el_jugador_medio, 27/10/2016
      o "Cómo publicar tu libro de Autoayuda"
Loader
Arriba