• EL VERDADERO PROBLEMA DE THE PHANTOM PAIN

    SPOILERS!!!

    Me resultan interesantes dos ironías, el hecho de que Metal Gear Solid V sea el juego al que mas le haya dedicado tiempo con cerca de 200 horas y un 66% de cumplimiento y que no haya podido escribir una sola palabra de un análisis o una conclusión, También resulta irónico que Kojima perdió todas las luces de una manera dramática con todo el rollo de la historia y sus idas de olla acerca de los parásitos vocales y demás mandangas sobre el lenguaje, y que el mayor problema del juego es precisamente, la comunicación.

    200 horas he dicho, y aun no comprendo muy bien la historia. Parásitos vocales que representan un mundo de lenguaje, pero nuestro protagonista no habla con nadie. Grabaciones en casette a las que no podemos responder. conversaciones importantes de uno contra uno, en el que el segundo no habla. Todo un batallón de hombres que hablan entre si pero que apenas nos ven en la base madre, dejan de hacerlo para que, como jugadores, solo podamos golpearlos, siendo esta la forma mas efectiva de expresar camaradería.

    Nos sentimos atraídos a un chica francotiradora y no podemos interactuar con ella mas allá de verla bañarse y de un gesto simple cuando le decimos: "Ey Quiet". Big boss esta encerrado entre sus vestidos y trajes y lo único que puede hacer es pedir balas y cargadores por correo inmediato, el no expresa ningún sentimiento de cambio o de verse afectado por todas las mandangas que le caen encima incluyendo un robot gigante con un látigo que bota rocas. En todo momento nos hablan, nos dicen, nos informan, nos responden llamadas de silencio, nos señalan con indicadores en pantalla y nosotros no podemos responder nada. Una comunicación con el jugador perdida, en el que interesa una mierda ese aluvión de eventos cuando no podemos profundizar en los personajes. Kojima manda hacer un periódico, le pone el cabezote de rol pero no desarrolla el contenido.

    ¿Les pareció vergonzoso el momento en el que Skull face viaja en el jeep con Snake? Big Boss extrae a Liquid joven de África, uno sospecha que es su hijo, el otro, sabe muy bien que es su padre. De la nada se confrontan, los diálogos son efímeros, se lanzan miradas esperando un mejor espacio para hablar y dejarnos claro todo el meollo del proyecto de los Infantes terribles. Luego Liquid y compañía bajan del helicóptero, pelean, se lanzan una mirada de nuevo. Eso eso todo. Dos de los tres personajes principales de toda la saga se reúnen en el mismo juego, para poder hablar y no lo hacen. Solo se miran. La razón por la que me compre el juego es botada por la ventana y le cae a la vecina que me parece hermosa, la hiere en la cara y sangra. ¿Me estas jodiendo cierto Kojima?

    A quien se le ocurre desperdiciar de esa forma semejante encuentro, o por ejemplo dejar tan en el vacío la presencia del villano. El juego incluso no permite dejar entrar en la instalación donde se encuentra el metal gear, algo tan típico de la saga. No permite casi nada para ahondar en la historia o aunque la escena entre Quiet y Boss al final del juego se desarrolle con emoción, no cruzan de nuevo una sola palabra. Ningún ser humanos se enamora así, eso es aun mas irreal e ilógico que una sepa alimentada por grabaciones de palabras. Siempre espero que el rumor de que este no es el verdadero metal gear 5 sino V, sea cierto.

    Hay mucha diferencia entre una conversación y un simple monologo. Es absurdo que un juego que habla de comunicación no tenga, una sola puta conversación interesante, que la historia no se mueva en algún sentido dentro de la saga, que se haya evolucionado hacia algo mas allá de las masivas ideas de juego en el que es una obra maestra de categoría olímpica y se deje una historia tan vacía e increíblemente insípida. En doscientas horas, no ha pasado nada, nada. No se me ha comunicado una idea clara de lo que esta sucediendo, todo es una maratón de preguntas nuevas, cuyas respuestas veo en un collage de fotografías. Dime Kojima, por que para eso me gaste mi dinero. Dime que piensa Liquid, dime que sentimientos tiene, dime quien es Big boss, dime quien es Miller, dime quien es Quiet, de donde nacieron los Infantes terribles, donde estaba Eva en los 80. Crees que me es suficiente la pantalla de créditos del final, crees que me es suficiente mirarle los pechos a Quiet mas que gestos o señales, o que no quiera consentir a un caballo que anda con migo a todos lados.

    Entiendo muy bien que a Kojima se le recriminó mucho su abuso de los diálogos y cinemáticas en anteriores oportunidades, pero aquí la cosa se ha llevado al extremo opuesto con el silencio en lo importante y la sobre explicación de lo que no nos importa, no hay en el juego 10 cinemáticas, y las que hay explican una mierda. No veo en la realidad el inventario de personal, no veo en la realidad las misiones del equipo de combate, no veo nada. Todos es un juego de menús. Parece que a Kojima y a Konami le gustan los extremos.
    6
    6 Comentarios
    • elsasu, 28/03/2016
      Que Snake, a diferencia del resto de títulos de la saga metal gear solid, casi no hable creo que esta relacionado con 'la sorpresa final del juego', a ese hecho si le veo cierta lógica y coherencia.

      Por todo lo demás de acuerdo. El personaje de Quiet me gusta, pero el supuesto amor Quiet-x-Snake es bochornoso.
      En general me atrevería a decir que el conjunto de la historia de MGSV es bochornoso. Lo calificaría como 'El primer Metal Gear sin alma'.

      Eso sí, hasta aquí todo lo malo. Jode que se marquen una jugabilidad tan buena y luego, en lo que tradicionalmete ha sido el sello de calidad de la saga (la historia), la caguen tanto. MGSV jugablemente es de lo mejor de estas generación.
    • thealcaudon, 05/07/2016
      Yo estoy jugando ahora al MGS V... sin la posibilidad de jugar al 4 por el detallito que no tengo la PS3 y nunca la tendré.

      Estoy de acuerdo con @xsecktorx, tiene toda la pinta que los de Konami presionaron a Kojima para que que hiciera lo que ellos estimaron que había que hacer, lease cumplir con las expectativas de muchos que se quejaban de MGS, y Kojima pues se lo dió un poco pasado de vueltas.

      Lo de los Sandbox... muchos disfrutan con ello, sólo hay que ver la cantidad de juegos que hay de este "género". Pero lo que alguien no entendió, es que los seguidores de MSG estábamos ahí por la historia. Pero como tambien dice @elsasu... la jugabilidad de Phantm Pain... brutal.
Loader
Arriba