• Gamificación: Esa gran desconocida

    A parte de ser el poseedor de un flamante bigote, ávido consumidor de podcast, y nintendero desahuciado, estoy embarcandome en la aventura de ganarme la vida como diseñador de gamificación, o cómo me gusta llamarlo a mi: Gamificator.

    Después de ver que en el último reload ha salido el termino dos veces, me he decidido a escribir cuatro líneas explicando que es, o que entiendo yo por gamificación. Así que al tajo:


    ¿Qué es la gamificación?

    Aunque no lo creáis, esta pregunta no es tan sencilla como puede parecer. La cosa tiene su miga y hay bastante controversia con el tema. Para empezar porque hay muchas empresas que usan a su departamento de marketing para crear la definición, realizando auténticos despropósitos. Y después porque no hay consenso en cuanto a que entra y que no entra en el término. No obstante, creo que la mejor definición es la siguiente:

    “La gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos en un contexto no de juego para modificar la conducta del usuario”

    Esta definición tan fantástica nos deja 3 elementos clave:

    1. La gamificación usa el diseño de juegos (foco en la diversión, reglas propias que generan un mundo, etc.)
    2. La gamificación se aplica a elementos que no son juegos, y por lo tanto la gamificación no puede ser un juego completo en sí.
    3. La gamificación tiene que tener un objetivo, más allá del entretenimiento en sí.

    ¿Y esto de dónde viene?

    La verdad no lo sé, pero me imagino que sería de la siguiente manera. Algún lumbreras de ADE se interesó por los videojuegos con el boom del WOW y se sorprendió como tantísima gente pagaba por jugar a un juego que más parecía un trabajo. Su boca empezó a salivar, sus ojos mostraron símbolos de dolar, e imaginó su nombre al lado del de Adam Smith si podía conseguir que sus empleados trabajasen con la misma pasión y voluntariedad que en el videojuego de Blizzard. Entonces, mientras un rayo iluminaba el despacho en la última planta del mayor rascacielos de connecticut gritó: ¡GAMIFICACIÓN!

    ¿Y esto es nuevo?

    Sinceramente, no. Lo que es nuevo es la palabra, pero la gamificación se lleva usando desde hace mucho tiempo. Los juegos de beber, las estrellas de clase, o los logros de los Boy Scout son ejemplos de ello.

    ¿Pero esto es malo, no?

    Hay mucha gente que rehuye del término y que cree que es nocivo. Por ejemplo, estando en la Madrid Games Week, vi a lo lejos la flamante barba de Chico Nuclear. Me acerqué a él nervioso, cual quinceañera delante de su ídolo preadolescente. Estuvimos hablando un poco, y cuando le dije que estaba haciendo un trabajo sobre gamificación, esbozó media sonrisa y dijo:
    El mal.

    Entiendo el rechazo que genera el término. La gente de marketing se ha dedicado a vender la moto y muchas gamificaciones se olvidan de todo lo relacionado con el juego creando experiencias aburridas y sin ningún sentido. Pero por el contrario, la gamificación puede ser increíblemente útil en campos como la educación, o para ayudarnos a hacer más soportables las partes más aburridas de nuestra vida. Que sirvan para mejorar nuestras vidas o para hacernos consumir como borregos depende del uso que le demos, o de lo que estemos dispuestos a tragar.

    Espero que haya servido el texto para solucionaros las dudas, y para que empiecen a lloverme millones. Si veo que gusta, seguiré escribiendo sobre el tema, incluso tengo un par de experimentos a los que les estoy dando vueltas. Cualquier pregunta estaré encantado de resolverla en los comentarios.
    10
    13 Comentarios
    • grilloferreyra, 13/03/2016
      Jajaja, nomas esta mañana conoci la palabra en el articulo de Dayo en Eurogamer y ahora lo veo aca xD
      Gracias por leerme la mente :P , por que me estaba rompiendo el cerebro no seber que significaba.

      Saludos
    • srvallejo, 14/03/2016
      @plissken @jareljars @vacajinjo

      He publicado un nuevo artículo. Ya que me habíais dicho que os interesaba el tema y leer ejemplos practicos de cosas que había hecho os lo comento.

      [url]http://www.anaitgames.com/status/977037[/url]
Loader
Arriba