• Undertale: A hombros de gigantes

    Llevo un buen rato intentando escribir sobre Undertale y porque es tan jodidamente bueno. Y me está costando horrores hacerle justicia.

    Podría hablar de su historia. Una historia que empieza siendo simple y que se parece a otras que nos han contado tantas veces. La antigua guerra, el bando que perdió, barreras magicas, el viaje del heroe (niño) que intenta volver a casa. Una historia que se va mostrando profunda gracias al acierto de sus personajes. Personajes que parten del cliché, pero que normalmente evolucionan y sorprenden.

    Pero tampoco puedo profundizar demasiado en la historia sin estropearla.

    Entonces podría hablar de sus mecánicas. Un juego rpg con aspecto clásico, donde a parte de atacar realizando un sencillo minijuego dependiendo del arma equipada, puedes intentar convencer a los adversarios de no luchar para no acabar con su vida.

    Cuando recibes ataques, se vuelve un juego de naves, donde debes esquivar los ataques que los adversarios te lanzan. Volviendose especialmente interesantes los combates contra jefes por el giro de tuerca a la mecánica. Y lo mejor del aspecto jugable, su perfecta sincronización con lo que te quiere contar. La mecánica y la narrativa siempre van de la mano. Pero tampoco quiero estropearle sorpresas a nadie.

    Entonces hablemos de su música, que es magnífica. Destaca sobretodo encima de esos gráficos simplones. Hay piezas que me han recordado a Phoenix Wright o a Mother, y eso son palabras mayores. La canción que suena en la casa de Asgore (no creo que sea spoiler) me hizo llorar de lo preciosa que es.

    O si no puedo hablar de como trata al jugador de tu a tu, de forma inteligente. Conociendolo, sabiendo sus manias, y donde puede pillarle por sorpresa. Usando la metanarrativa no solo para sorprender, si no para hacer un comentario sobre los videojuegos. Sobre como jugamos y si somos conscientes de nuestras acciones, aunque sean dentro de un mundo virtual. En pocos juegos consiguen darle tanta importancia a tus acciones.

    Pero creo que lo más importante que puedo decir es lo mucho que me ha calado. Lo que he sentido con el. Las veces que me he reído, las veces que me he sentido complice como si el juego fuera un viejo amigo enviandome un guiño. La rabia y frustración con ese enemigo cabrón e hijodeputa que quería hacer gritar de dolor por haberme quitado todo. Y lo que me he emocionado con algunos combates, pocos juegos me han hecho llorar.

    Hace 4 años jugué a mother 3 y descubrí mi juego favorito. Me he preguntado muchas veces por qué no había evolucionado la industria desde entonces. La respuesta ha sido Undertale.

    Perdonad si el "analisis" es confuso, pero no quiero estropear la experiencia. Jugadlo, jugadlo ya y no leais nada al respecto, no busquéis guías ni comentarios. Jugadlo sabiendo lo minimo sobre el y disfrutadlo. Estoy seguro que no os dejará indiferentes.
    6
    7 Comentarios
    • , 27/11/2015
      Bueno, tocará probarlo ahora xD
    • , 04/12/2015
      Joer, lo que me faltaba, otro juegazo... Me lo apunto para pillarlo en cuanto tenga hueco, gracias.
Loader
Arriba