• Raspberry Pi y tú: una historia de amor retro (Parte 1)

    ¡Hola, chicos y chicas de Anait! Con la excusa de mi cumpleaños, hará unos tres de meses me auto-regalé una Raspberry Pi 2. Si bien la idea original era simplemente tener un ordenador de reserva barato con el que poder hacer cosas básicas como mirar internet y ver series (ya que mi ordenador de sobremesa de entonces, con casi diez años a sus espaldas, ya estaba empezando a mostrar indicios de que no iba a durar mucho más, y el poder comprarme un ordenador de sobremesa nuevo estaba todavía a un par de nóminas de distancia), tras chafardear un poco por foros y demás me enteré de la existencia de RetroPie, un sistema operativo para Raspberry Pi dedicado exclusivamente a la emulación de ordenadores y consolas retro... y eso, que por un presupuesto por debajo de los 100 euros soy el exultante poseedor de una retroconsolita del tamaño de un paquete de tabaco que me emula (y muy bien, por cierto) prácticamente todo cacharro existente entre la Atari 2600 y la Playstation One.

    Aunque el sistema operativo RetroPie está en teoría diseñado para que el proceso sea simplemente instalar y jugar, y si bien esto es cierto en su mayor parte, la realidad es que, como todo sistema basado en Linux, de vez en cuando es un poco... "temperamental", por así llamarlo, y requiere un poco de tener que hacer las cosas a mano para que funcione como Dios manda, y como ya llevo un par de meses con el aparatito y ya me conozco un poco los intríngulis del sistema operativo en cuestión, se me ha ocurrido escribir una serie de blogs sobre el tema, por si a alguno de vosotros también le apetece la idea de hacerse una retroconsola, y así ahorraros unas cuantas horas de andar hurgando en internet para averiguar cómo hacer las cosas que hay que hacerle para que funcione como debiera.

    ---

    Materiales necesarios:

    - Una Raspberry Pi 2 Model B (obviamente; cuesta unos 40 euritos de nada).

    - Un adaptador de corriente de +5V 2A con conector Micro USB (prácticamente cualquier cargador de smartphone os hará el apaño si no os queréis gastar más pasta de la cuenta, pero por los foros recomiendan comprar el adaptador oficial por temas de estabilidad en el voltaje y demás, sobre todo si vais a overclockear la Raspberry Pi 2).

    - Un cable HDMI para conectarla al televisor/monitor.

    - Una tarjeta Micro SD (La Raspberry Pi 2 admite tarjetas de hasta 128 GB; yo recomiendo esta, que sale bastante bien de precio y además puedo dar fe de que funciona correctamente con la Raspberry Pi 2, ya que por lo que se ve algunas tarjetas Micro SD se le atragantan).

    - Un teclado USB (yo me compré uno guarro del bazar chino de la esquina por 7 euros; prácticamente sólo lo váis a usar para la configuración inicial y teclear algún que otro comando ocasional, así que tampoco os estiréis mucho con el tema).

    - Un gamepad USB (prácticamente cualquier gamepad genérico os servirá, aunque yo recomiendo uno de Xbox 360 para PC; aparte de que la cruceta va finísima para juegos de lucha como el Street Fighter o el Tekken, el botón Guía extra que por regla general no viene en los gamepads genéricos nos vendrá muy bien para otra cosilla que explicaré más adelante).

    Materiales opcionales, pero recomendados:

    - Una cajita protectora para tu Raspberry Pi 2 (yo tengo la oficial, que es bastante cuca. :3).

    - Un receptor WiFi USB (la Raspberry Pi 2 sólo viene con un puerto Ethernet para conectarse a internet; una vez más, recomiendo el oficial, que cuesta poquito y funciona de serie sin necesidad de instalar drivers ni tener que toquetear nada).

    - Un set de disipadores para la CPU/GPU y la controladora de los puertos (como, por ejemplo, estos; Al overclockear la Raspberry Pi 2 se puede calentar bastante y empezar a dar errores... y por sólo un euro y medio que cuestan los disipadores estos, más vale prevenir que curar. Aquí va un link a un video de cómo instalarlos... en inglés, pero tampoco es que tenga mucho secreto... el disipador grande va pegado sobre el chip grande, y el disipador pequeño sobre el chip pequeño, y ya).

    ---

    Y con esto ya me empiezo a quedar sin espacio para contar nada más, así que continúo con el tema en el siguiente post. :3
    13
    9 Comentarios
    • el_jugador_medio, 27/11/2015
      Mil millones de gracias. Hace cosa de 15 días que me he comprado la mía, y evidentemente, tengo mil dudas. Porque como dices, ojalá fuera enchufar y jugar, peeeeero.. no. Configuración de mandos, ROMS que no acaban de tirar... pero trasteando un poco se van solucionando cosas. Así que te voy a seguir muy atentamente!
    • firfurcio, 28/11/2015
      @el_jugador_medio
      ¡De nada! :D

      Tampoco es que sea un experto ni mucho menos, pero eso... con ya tres o cuatro meses a mis espaldas con el cacharrito, me he encontrado un poco de todo en lo que se refiere a problemas técnicos... y sobre todo eso, que han sido muchas, muchísimas horas perdidas buscando en internet aquí y allá como solucionar dichos problemas, porque el foro oficial de RetroPie es prácticamente un páramo nuclear donde no te contesta ni Dios, y en el grupo de Reddit hay más posibilidades de que te contesten con un "pues a mí si me funciona", un "de esto ya se habló en otro topic, búscalo" o que te acaben llamando gilipollas, a que el que te acaben dando una solución... y de paso que compilo toooooda esa información que he ido acumulando en este tiempo (tanto para disfrute ajeno como propio), la pongo en castellano, ya que apenas existe información sobre RetroPie en nuestro idioma. :3
Loader
Arriba