• Publicado el 30/07/2015 Esto es un post en el blog de: Jesús Alonso Abad @kencho Offline Bio: Apasionado de los videojuegos (desarrollarlos), intentando abrirme paso en la industria poco a poco. Ir a su perfil completo

    Ninja Raiden postmortem (3/3) - Conclusiones

    En conclusión a este postmortem, decir que esta es la razón por la que me encanta hacer juegos. Es un viaje fascinante de descubrimiento y autorrealización que debería probar cualquier aspirante a desarrollador.

    De cara a lecciones aprendidas, comenzaría por recalcar la necesidad de conocer a fondo las tecnologías y herramientas que vaya a utilizar. De haber dedicado algo más de tiempo a hacer unos prototipos o incluso minijuegos con Construct 2, el desarrollo habría sido más limpio, eficiente, y me habría ahorrado un par de sorpresas desagradables.

    Las herramientas elegidas han dado muy buen resultado, así que seguirán muy presentes en mis futuros proyectos retro. Como el próximo (retro) necesitará unos sprites más grandes Piskel perderá presencia a favor de Photoshop. El que sí o sí repetirá incluso con más presencia será Famitracker.

    En cuanto a mi carencia de conocimiento en el diseño de juegos, ya llevo un tiempo poniéndole solución con el libro Fundamentals of Game Design (3ª ed.), de Ernest Adams. Y por supuesto, viendo lo interesante que ha sido y lo bien que ha resultado, seguir haciendo el ejercicio de “deconstruir” juegos para entender el cómo y, sobre todo, el por qué. Encontrar la esencia que lo hace funcionar y empezar a construir a partir de ahí, añadiendo pero sin diluirla.

    Y la conclusión más importante: PASIÓN. Sé que es algo que sale cuando haces el juego que quieres hacer con todas tus ganas, pero que a menudo entra en conflicto con lo que quiere tu mercado. Creo que la clave va a estar en encontrar el punto en el que, haciendo el juego que quiere la gente, encaja con la imagen que tu corazón tiene de él. Porque, ¿realmente tienen que ir reñidos ambos requisitos? ;)

    Eso sí, tampoco quiero olvidar otra conclusión clave: vosotros habéis conseguido que este sueño se haga realidad <3 Espero que sigáis ahí en el lanzamiento del próximo, y del siguiente, y...
    8
Loader
Arriba