• Presentación de Kickstarter en España

    Luke Crane el responsable de videojuegos en Kickstarter en Estado Unidos, Kickstarter se fundó en 2012. Es un diseñador de videojuegos en Nueva York, ha diseñado juegos de rol como Burning Wheel, Burning Empires, The Mouse Guard RPG y Torchbearer. Es cofundador de una empresa de diseño de videojuegos y consultroía Sorensen/Crane.

    Las respuestas que se ponen en boca de Luke Crane son una reconstrucción de las ideas que ha expresado en la conferencia, no son sus palabras textuales.

    El jueves 2 de junio comienza Kickstarter en España, ya no hace falta registrar una empresa en Estados Unidos o Inglaterra para poder acceder a financiación en todo el mundo.

    Luke Crane, un hombre con los pies en el suelo que no se arruga admitiendo que no todos los proyectos que se inician en Kickstarter reciben la financiación. Tienes que tener una buena idea, luego dependes de los patrocinadores (backers), tienes que saber vender tu idea. Antes de ponerte a organizar una campaña en Kickstarter tienes que tener una base de fans establecida, muchos seguidores en Facebook, Twitter y las demás redes sociales. Los patrocinadores son entusiastas y listos. Son entusiastas te ayudarán y te darán ánimos para llevar a cabo tu proyecto y también son listos, saben lo que quieren y no financiarán algo a lo que no le ven utilidad o no les parezca divertido.

    Esfuerzo creativo, emprendimiento creativo, tienes que crear algo y compartirlo con los demás. Tienes que hacer un videojuego, tienes que describir el videojuego que quieres hacer. Crear una historia convincente del proyecto. Kickstarter funciona, asumes pocos riesgos, puedes ver si tu idea funciona en tiempo real. También puedes utilizar Kickstarter para ver si tu idea es buena y tiene respaldo. Pero es mejor tener al equipo formado antes de empezar la campaña en Kickstarter.

    Este método de financiación ha funcionado y ha conseguido 85 millones de dólares aportados por los patrocinadores sólo en videojuegos en 2014. Los patrocinadores suelen repetir, no se quedan sólo en un videojuego, apuestan por varios proyectos, se involucran 2 ó 3 ó más al año.

    El 40% de los proyectos reciben financiación, los patrocinadores son muy espabilados quieren juegos buenos. Los juegos de mesa tienen más porcentaje de éxito que los videojuegos. Juegos de mesa tipo de cartas de Warhammer, juegos de rol, etc.

    La gente recibe una financiación media de 10.000 dólares
    Para empezar un proyecto que calculas que te va a costar un millón de euros es mejor empezar pidiendo el 5 ó 10 % lo justo y necesario para empezar. También tienes que buscar otros financiadores. Es importante tener la base de entusiastas patrocinadores para poder pedir más. Muchos de los proyectos de Kickstarter no reciben la financiación.
    En 2014 los patrocinadores de España financiaron proyectos por valor de 3,2 millones de dólares. Actualmente hay unos 17.000 patrocinadores en España en Kickstarter.
    Recompensas por financiar un juego. Los patrocinadores suelen preferir experiencias, puedes prometerles una copia del juego, que su nombre aparezca en los créditos o ser uno de los personajes del juego. Hay algunos patrocinadores que podríamos denominar Trolls, que intentan decirte cómo tienes que hacer tu trabajo, pero son los menos.

    ¿Pueden los patrocinadores pedir un porcentaje de los beneficios si el proyecto tiene muchísimo éxito? Estoy pensando en el caso de Oculus Rift que consiguió empezar gracias a Kickstarter.
    Luke Crane: No, los patrocinadores no pueden exigir ningún porcentaje en los beneficios más allá de las recompensas que se prometen en el proyecto de financiación. El proyecto de Oculus Rift tuvo éxito porque fue una buena idea, luego fue comprada por Facebook por un valor de 2.000 millones de dólares, alguno de los patrocinadores sintieron rabia al pensar que habían puesto dinero para que empezara ese proyecto y luego no se llevaron nada. Pero es que esa es la esencia de Kickstarter, financiar proyectos cuando son pequeños y necesitan un empujón para empezar.

    Si calculas que un proyecto te va a costar 100.000 dólares ¿cuánto recomiendas pedir a tus patrocinadores, el 100%, el 50% el 33%?
    LC: Depende de dos cosas. El número de fans que tengas, la comunidad que hayas creado alrededor de tu proyectos. Construye tu equipo antes de lanzar la campaña en Kickstarter, piensa tu idea, desarróllala, hazla atractiva, haz bocetos y explica tu idea. Busca otros financiadores. Pide lo mínimo que necesites para empezar, en un proyecto en el que necesites 1 millón de dólares para empezar pide el 5 ó 10% en Kikstarter. Hazte una lista de objetivos y ve paso por paso a intentar conseguir esos objetivos. Si alcanzas los 10.000€ puedes empezar, si consigues 20.000€ puedes hacer tantos niveles, si llegas a los 30.000€ puedes pagar la distribución y traducción del videojuego, lo que tú calcules que puedes hacer. Trata de dar un paso y luego pasa al siguiente.
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    3 Comentarios
    • salvadorwiiu, 01/06/2015
      [b]¿Cómo de largas deben ser las campañas?[/b]
      LC: Tienen que ser cortas, intentar que sea emocionante. Si te tiras de campaña un mes o más puedes acabar agotado y a lo mejor no consigues la financiación. Kickstarter es una plataforma en la que puedes buscar financiación a muy bajo riesgo. Si no consigues la financiación, no pasa nada. Pero si la consigues, tienes una responsabilidad para con los patrocinadores, no te puedes comprometer a dar cosas imposibles, si no puedes acabar peor de lo que empezaste.

      Kickstarter en España comenzará a funcionar el próximo martes 2 junio en España. Se cobrará en euros.

      [b]¿Hay alguna clase de filtro en Kickstarter, los proyectos de Estados Unidos reciben más atención que los de otros países, en este caso España?[/b]
      LC: Kickstarter recibe patrocinadores de todo el mundo. Necesitas un número de cuenta bancaria para poder recibir el dinero de los patrocinadores. Hay que ser realistas, en Estados Unidos no están esperando con entusiasmo que Kickstar
    • salvadorwiiu, 01/06/2015
      Estos son los párrafos que no he podido meter:
      Esta mañana ha venido a hablar a Cice, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías en la calle Maldonado 48, Madrid ([url]http://cice.es[/url]/). Hemos estado una hora hablando, de 12:00 a 13:00. Nos ha estado explicando algunos datos de Kickstarter en concreto datos de España.

      Luke Crane el responsable de videojuegos en Kickstarter en Estado Unidos, Kickstarter se fundó en 2012. Es un diseñador de videojuegos en Nueva York, ha diseñado juegos de rol como Burning Wheel, Burning Empires, The Mouse Guard RPG y Torchbearer. Es cofundador de una empresa de diseño de videojuegos y consultroía Sorensen/Crane.

      Las respuestas que se ponen en boca de Luke Crane son una reconstrucción de las ideas que ha expresado en la conferencia, no son sus palabras textuales.

      El artículo está sin terminar y se repiten ideas, me disculpo antes los letores por estos inconvenientes, pero no tengo tiempo de desarrollar más el artículo. Espero que lo disfrutéis.
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