• El asunto Kojima

    Ay Kojima. ¿Qué sería esto de la internet sin figuras como la suya? ¿Del gentil arte del cotilleo gratuito? La verdad es que hoy por hoy cuesta imaginarse esto de los videojueguicos limitado a lo puramente funcional, es decir, al juego. Por ello, gusten o no, estas figuras son la salsa picante del mundillo: podrás ser más o menos asiduo, pero tarde o temprano caerás. Y a eso voy.

    Aviso también que soy el típico perfil de jugón rancio que critica a este hombre siempre que puede, por lo que todo esto puede no ser más que el enésimo lloriqueo de un fan insatisfecho.

    Al grano. Hablemos de la situación o la relación entre Kojima y Konami. Aunque el asunto haya "explosionado" estos días, el tema ya llevaba oliendo raro su tiempo. No es la primera vez que se está hablando sobre un futuro de Kojima fuera de Konami. Y tampoco es la primera vez que se plantea esta escapada como algo beneficioso para el diseñador/director. No son pocos los que se lo imaginan atado a una silla de oficina, obligado a crear Metal Gears uno tras otro; o como un Atlas que soporta el peso del desplome de la compañía. Porque, honestamente, hay que admitir que el padre de Snake es de las últimas figuras talentosas en una empresa que va en picado.

    Mi problema es que me cuesta ver a este hombre como un pobre esclavo, como alguien totalmente ajeno o impune con la situación de la actual Konami. No se puede olvidar que ha ostentado un puesto directivo (hasta hace nada) de alto nivel dentro de la jerarquía emprearial. Tampoco que es jefe de un departamento autónomo propio muy mimado y con enormes recursos. Por lo que podemos deducir que es una figura clave y con peso, capaz de influir en las determinaciones de la empresa.

    No se puede negar que Konami ha exprimido la saga MG. Pero esto también le ha exigido centrar gran parte de sus recursos (tal vez demasiados) a estos proyectos. Hay que tener en cuenta que cada nueva iteración de la saga vuelve a rizar el rizo, disparando costes y tiempos de desarrollo (¿Desde cuándo llevamos oyendo hablar sobre el FoxEngine?). La consecuencia añadida de esto, es que hay otros proyectos que se aplazan o cancelan por falta de financiación, a la eterna espera de que el último MG finalice y de respiro a las cuentas.

    Seguramente haya habido presiones para seguir con la saga, pero él también ha sabido aprovechar la situación. No ha tenido ningún problema para llevar a cabo muchos de sus caprichos: contratar actores de holywood de su gusto, colaborar con un buen puñado de modelos profesionales, o colaborar mano a mano con sus directores fetiches para producir demos. Todo esto es dinero que de algún bolsillo ha tenido que salir.

    Veamos, tampoco pretendo aquí acusar a nuestro amigo de todos los males del mundo. Lo considero una persona creativa y con mucho talento, que se vuelca en todo lo que hace e intenta darlo todo. Estoy seguro que la principal responsable de la situación de Konami es la propia Konami. Pero también me parece injusto pintar a Kojima como el gran inocente, el pobre agraviado incomprendido en todo este asunto. Seguramente el asunto no sea tal como yo lo veo, seguramente habré exagerado en mis apreciaciones, pero algo de verdad debe de haber en todo lo dicho. O tal vez no. ¿Qué opinan ustedes?
    5
    3 Comentarios
    • amaldito, 27/03/2015
      Sin duda que lo prostituirán. Preparate para el MGS Kart!
    • , 02/04/2015
      Siempre me ha parecido un vendedor de humo el sr Kojima, asi que...
Loader
Arriba