• Análisis Gauntlet (ii): Lo no tan bueno... y desenlace!

Cuando el juego se centra en lo que sabe hacer, es pura y sencilla diversión, incuestionable. Su principal problema es que esto no dura demasiado. Esto se debe a la poca cantidad de niveles y su diseño más bien básico, donde no hay zonas nuevas que explorar o secretos que hallar. Eso sí, las diferentes mazmorras tienen suficiente (aunque no desbordante) variedad como para evitar caer en exceso en la monotonía, teniendo incluso algún momentillo bastante inspirado.

El juego trata de ampliar la experiencia invitándonos a revisitar su mundo en dificultades más bestias, teniendo como aliciente la posibilidad de ir mejorando a nuestro héroe predilecto. Una buena idea que sólo funciona a medias por su regular ejecución. El sistema de “maestrías”, que permite desbloquear habilidades nuevas e ir mejorando las estadísticas de los héroes, no se hace notar lo suficiente como arrastrarnos a un vicio frenético. Un sistema de equipamiento puramente estético, con ropajes cada vez más feos y caros, tampoco ayuda. El nuevo sistema de magias, por lo menos, sí que ayudará a dar una progresión continuada durante las partidas: las pociones que antiguamente eliminaban a todo enemigo de la pantalla, sirven ahora para invocar diversas magias que habrá que ir desbloqueando, y mejorando, con nuestro oro.

Se podría decir que el último Gauntlet no será un juego que vaya a arrasar. Llama mucho la atención que donde el juego original era “virtualmente” infinito, este sea tan consciente de su prematuro final. Es brillante manteniendo el espíritu original, actualizando las clases con el feeling clásico. Pero se nota algo más torpe a la hora evitar que la monotonía haga acto de presencia. El resultado es un juego más que correcto que sabe mimar a los jugadores que cumplen con los requisitos; pero es algo perezoso a la hora de fascinar al resto de mortales. Mucha gente no verá más aliciente en el juego que la diversión que genera en buena compañía. Y tal vez esto sea más que suficiente.
    2