• Publicado el 11/10/2014 Esto es un post en el blog de: METALMAN @metalman Offline Bio: Dominaré el mundo desde Anait, y lo haré en pelotas!! Ir a su perfil completo

    ALIEN ISOLATION (3)

    Amanda es invitada por la compañía (la maldita Weyland Yutani...) a ir a recoger el registro de abordo de la Nostromo, que ha sido recientemente hallado en las cercanías de la estación Sebastopol, donde ahora mismo se encuentra la misteriosa "caja negra".

    Una vez allí (y hay muchas sorpresas argumentales, la verdad), Amanda descubrirá, en primera persona, lo que vivió su madre tiempo atrás...



    Los gráficos son buenos, muy buenos, y solo fallan al mostrar ciertos personajes de aspecto un tanto artificial (y no hablo de los androides). No es el colmo de la técnica, ni la potencia bruta en esencia, pero lo sabe paliar gracias a una ambientación de las que hacen historia. No le hace falta más para impresionar, y mucho menos para meter el miedo en el cuerpo.

    Quiero incidir en que no le hace falta ser el más potente, porque es uno de los más impresionantes. Lo he dicho muchas veces, y me repito: es más importante resultar creíble que realista...

    La iluminación es fantástica, y el filtro de "aberración del color" crea una imagen muy fílmica (parece mostrarse a través de una cámara de cine, con ese extraño "destinte" que producía el sistema NTSC, y que parece desbordar ligeramente los colores), que se potencia gracias al granulado artificial y a los desenfoques. Está muy cuidado en todo lo relativo a su diseño, y ya quisieran muchos gozar de un acabado semejante.

    Las animaciones son correctas, destacando la del Alien, que es de lo mejor que he visto, dejando en pelotas a los movimientos "a lo Chiquito de la calzada" de Aliens: Colonial Marines.



    Todo va acompañado por una banda sonora empleada con mucha cabeza. Un ejemplo que me dejó loco, es que se vuelve intensa en algunos momentos en los que piensas que algo va ha suceder...sin que termine por ocurrir nada...estamos tan acostumbrados a que las piezas musicales nos indiquen los peligros (o el momento en el que cesan), que utilizarla para tomarnos el pelo se ha convertido en toda una genialidad (es impredecible en no pocos momentos, ya os lo comentaba).

    Se utilizan las partituras originales del film, y creo que a partir de las mismas se han creado nuevos cortes. Es sublime, no tengo nada más que añadir.

    Os quiero avisar de algo importante: por muchos vídeos que veáis en internet la experiencia a los mandos es inigualable, ya que la sensación de pérdida, de tener que correr mirando a todos los lados en busca de un refugio, más el hecho de estar controlándolo nosotros, lo hace distar mucho de cualquier cosa que podáis visualizar. Ahí no se siente su magia.

    Contiene pequeños errores, todo hay que decirlo, y muchos de ellos pasan por el comportamiento del Alien, pero es que crear un patrón variable, que funcione, tiene este resultado: como no hay un camino predefinido a veces es errático. Esto demuestra lo bueno que es, a pesar de ser un fallo, ya que resulta muy fácil crear una mierda de script, pero no tanto dejarle elegir al enemigo cómo comportarse...la publicación que penalice esto no tiene perdón de dios, y es todo un ejemplo a seguir. Hay que avisarlo: funciona nueve de cada diez veces, pero es que nadie ha hecho algo semejante en años, y merece una tonelada de aplausos. Así es como se avanza.



    Otro fallo, y también es menor, es lo mucho que se prolonga el juego sin cambiar de mecánica. Algún interludio de acción pura, o algún tipo de puzzle complejo, podría haber convertido al todo en algo menos encorsetado, pero no se arruina la experiencia por eso, simplemente se excede en su buena intención.

    Estas pequeñeces, porque son nada más que eso, alejan a Isolation de un 10 absoluto, pero sigue siendo magistral, arriesgado y fiel a su fuente de inspiración. Le añadimos que da mucho miedo, que la experiencia es intensa y que The Creative Assembly se ha estrenado a lo grande con su primer juego de acción/terror en primera persona, y tenemos un juego sobresaliente, y posiblemente el mejor título de terror aparecido en años.

    Muchos jugadores no lo entenderán, porque están acostumbrados a la linealidad del momento, y porque no saben lo que es hacerle frente a la injusticia en formato videojuego. En otros tiempos era algo típico (a veces en exceso), pero el triunfo también era mayor, como ganarle a un tramposo. Retar sin tapujos al jugador, de una forma estudiada, hace que la experiencia sea más intensa y que perdure más tiempo en la memoria, además de acabar resultando en una satisfacción extra: te interesas por el momento, y no por su conclusión.

    Es, de momento, la mejor experiencia que nos ha regalado la nueva generación, y mi pesadilla más soñada....
    3
    4 Comentarios
    • metalman, 13/10/2014
      ¿Sonkiku? quise decir Sonikku...mil perdones!
    • jetsetwillyiv, 14/10/2014
      Yo lo acabo de terminar y coincido contigo en todo. Es el mejor juego sobre Alien que se ha hecho jamás.
      Tiene sus fallos, como las animaciones de los humanos, el argumento demasiado clónico y la duración artificial, pero son pequeñeces al lado de lo importante: La ambientación, la imprevisibilidad de la criatura y la jugabilidad, que mantiene un equilibrio perfecto entre la indefensión de la protagonista y su capacidad de supervivencia.
Loader
Arriba