• Buscando a Nemo.

    De un tiempo a esta parte, parece que voy jugando cada vez menos. No sé por qué será. Por qué, pese a encender la consola cada noche, rara vez termino jugando a algo más de media hora.

    Igual me preocupo demasiado, pero es que eso de jugar poco no puede ser normal. Y asumo que estáis de acuerdo porque... bueno, básicamente porque estáis leyendo un blog de usuario en Anait.

    Así que, algo preocupado, he estado rumiando el tema y he llegado a una conclusisión, cuyo punto de partida se podría expresar de esta forma:

    NAUGHTY DOG, ME HAS JODIDO BIEN.

    Fuí una de las víctimas de la "Bajona post-Last of Us"TM (1) , solo que me duró bastante más que a la mayoría. De hecho, me temo que dejó secuelas permanentes.

    La historia de esta pareja, de esta familia, me ha demostrado de manera más consistente y "redonda" que ningún otro juego antes (bueno, puede que HALF-LIFE2 esté ahí ahí), que los videojuegos pueden darte algo realmente diferente a los otros medios. Inmersión, a un nivel imposible de alcanzar para el cine y la literatura, en los que tu papel, por impresionante que pueda llegar a ser la obra, es de mero espectador.

    Los medios de entretenimiento son medios de evasión: ¿Y que mejor evasión que estar en otra parte, "siendo otro"? Está claro que esto sólo puede dártelo el videojuego o, si tienes la suficiente imaginación, el Rol de Papel y Lápiz que, admitámoslo, es lo verdaderamente Hardcore.

    Y sí, lo siento, este texto trata sobre eso, sobre la Palabra que Empieza Por "i", ese extraño objeto cuyo misterio sólo es superado por su poder. Y que conste que Inmersión (sí, lo he vuelto a decir) es un término que no da la talla, que se queda corto, un término que disgusta. Un término al que el traje le queda fatal y que te mira raro. Desgraciadamente aún no se le ha encontrado un sustituto mejor.

    Si no dispusiera de un tiempo tan limitado para jugar, ver pelis, leer, etc... tal vez la historia sería distinta, pero la cuestión es que, en los pocos ratos que puedo echar, inconscientemente busco eso que, en mi opinión, diferencia a los videojuegos de los otros medios.

    TLoU me ha puesto el liston muy alto en este sentido, y no por no ser "gamey", que lo es, sino porque me lo creo. Me creo su mundo y, sobre todo (un "sobre todo" enorme), a los que lo habitan. Lo que es peor: ha hecho que, antes que pornerme a jugar a algo que no me creo, prefiera ponerme una película o leer algo que sí siento "real".

    ¿Pasearme por Columbia con la pistola en alto, ante la mirada impasible de los transeúntes, mientras Elizabeth me pide que le compre algodón de azúcar? Ojalá pudiera disfrutarlo, la verdad.

    Así que, en este tiempo, he estado echando ratos a mi colección de juegos, a la espera de que salga algo que me interese, mientras pensaba en qué es lo que hace inmersivo a un juego.

    Hay cantidad de trucos, de detalles que hacen que la barrera entre jugador y personaje se difuminen, y las desarrolladoras los van utilizando cada vez más. ¿Por qué, por ejemplo, los HUD son cada vez más simples o, si es posible, son directamente eliminados? Por decir tres juegos que a mi entender hicieron esto muy bien: En Ico ni hay, en el Dead Space está implementado (de manera brillante) en el mundo del juego, y en el Condemned para saber cuantas balas te quedan sacas el cargador y lo miras (!).

    ...


    *Continúa en Buscando a Nemo (II)

    1. Copyright @preacher
    5
    6 Comentarios
    • plissken, 06/05/2014
      Gracias, @metalman y @crazy6d, me alegra que os haya gustado! Crazy6d, supongo que el tema "bajona post-TLoU" no viene de otra cosa que de la temática que trata el juego. Comparado con la historia de Joel y ellie todos los AAA a los que he jugado desde entonces son tonterías, por muy bien hechas que estén... Curiosamente otro juego que me ha enganchado mucho ha sido Katerine, que trata de cuernos: conclusión, juegos para adultos que traten temas para adultos, por favor!
    • crazy6d, 07/05/2014
      Totalmente, de hecho la inmersión y los magníficos personajes son la clave de todo. Los mejores personajes del medio en mi opinion, no por originales o profundos sino por REALES, en todos los sentidos.
Loader
Arriba