• Publicado el 11/03/2014 Esto es un post en el blog de: METALMAN @metalman Offline Bio: Dominaré el mundo desde Anait, y lo haré en pelotas!! Ir a su perfil completo

    VIDEO REVIEW: GOD BLESS AMERICA

    Trasladar a la pantalla grande algo mundano, típico en exceso, y que parezca original (o casi una odisea) es algo que no todo el mundo puede permitirse...si además de "corriente" es violento, crítico y hasta gracioso, la celebración es por partida doble.

    ¿Quién no ha querido matar al vecino de al lado?...por hacer ruido, ¿y quién no ha deseado reventarle la puta cabeza al gracioso de turno?, literalmente.

    Creo que son pensamientos cotidianos, fantásticos en exceso (pues la mayoría no los llegamos a realizar), pero también señales inequívocas de lo enfermos que estamos.

    God Bless America trata sobre esas fantasías, centrándose en un relato que gira en torno a un perdedor, cansado de la vida, y a una adolescente, sin idea alguna de la misma.

    El mundo en el que tiene lugar el suceso es el real, con su consumismo, su clasismo y esa mierda de costumbre tan de nuestros tiempos, de ver méritos donde no los hay (con tipos haciendo el chorra, a los que se venera como si fueran dioses). Es un lugar egoísta y a rebosar de ignorantes sin escrúpulos. La puta realidad.

    GBA es un poco como La metamorfosis de Kafka, y de la misma forma en la que el señor Samsa se transforma en un monstruo, aquí, los protagonistas, hacen algo similar, mutando también...

    Lo que más me gusta es el paso previo (y esto también se puede encontrar en la obra literaria antes mencionada), pues con algo de vista queda muy claro que ya eran esos monstruos desde siempre (son sus miedos, sus vivencias y sus deseos más oscuros los que les hacen "mutar" al asumirlos...pero ya los poseían).

    Así que, un mal día como otro cualquiera, tras ser despedido de su trabajo, y después de recibir un diagnóstico de los que nadie quiere, nuestro perdedor deja de soñar (ya no tiene nada que perder), y decide acabar con la vida de todo aquel que le ofende...

    Así de sencillo: No me gustas...Pum! Pum!...es un poco como Michael Douglas en Un día de furia, pero sin furia, sin épica y sin mensaje social constructivo (porque lo tenía...).

    La única, y efectiva, crítica que dibuja el film es sobre la mierda de locura que padecemos en nuestros cerebros, capaces de "soñar" con infligir dolor a alguien por una mala palabra, o por pensar de manera diferente a la nuestra.

    Nuestro hombre libre se cruzará, por caprichos del destino, con una adolescente fascinada por su cruzada (joder por joder), y juntos asumirán la tarea de crear un mundo mejor...para ellos.

    Es un metraje crudo en no pocos momentos, pero la gracia, y la ironía del asunto, es que es una comedia de humor negro. Y muy buena, por cierto.

    Así que, aunque las acciones de nuestros personajes, los lugares y casi cualquier suceso mostrado en el film, se dibuja de forma realista, también se deja sentir como una hipérbole constante, que lo traslada hacía la comedia. (Es decir, todo es exagerado en su justa medida.).

    El guión es brillante, y no requiere de frases míticas o impactantes, pues en cada suceso (y en cada personaje) hay oculto un mensaje aterradoramente divertido.

    Es un relato altamente conseguido, pues engaña al espectador en no pocos momentos, haciéndole sentir tan depravado y pervertido como sus protagonistas...pero sin ser conscientes de este hecho, pues se les perdona todo a los mismos.

    El guión lo firma (y también dirige) Bobcat Goldthwait (el tarado Zed, de Loca academia de policía) y las estrellas principales son Joel Murray (que hace un papel estupendo) y Lynne Barr (actriz que me ha sorprendido bastante).

    God Bless America es un pequeño oasis en nuestros tiempos, con tanto remake, reboot y rodeados por ese afán recaudatorio (censura mercantíl), así que se agradece que alguien apueste por contar algo desde un punto de vista más propio, aspirando a ser minímamente original.

    Me ha parecido una buena película, pero sobre todo por su cojonudísimo guión, pues la realización es simplemente correcta.

    Aunque sea una comedia de humor negro, no esperéis carcajadas, pues no es ese tipo de película. Pero gracia tiene, y mucha. (En nuestro país [vergüenza ajena] la película se titula "Armados y cabreados"...sin comentarios...)

    8/10
    0
Loader
Arriba