• Publicado el 17/01/2014 Esto es un post en el blog de: METALMAN @metalman Offline Bio: Dominaré el mundo desde Anait, y lo haré en pelotas!! Ir a su perfil completo

    RETRO REVIEW: JIKKYOU OSHABERI PARODIUS

    Los aficionados a los shooters lo conocen como "Forever With Me" (aunque este sobre-nombre solo lo poseen las versiones 32Bits), y es el cuarto capítulo de la saga cute´em up por excelencia. Parodius en estado puro:

    Jikkyou Oshaberi Parodius viene a significar algo así como "Parodius con comentarios en vivo y en directo!", y tiene bastante sentido (posiblemente sea lo único en poseerlo), pues dentro de este cartucho (Snes) se añadieron multitud de líneas de dialogo que suenan a nuestro paso, de tal forma que simulan la narración de un comentarista.

    Konami contó con la colaboración de Joji Yanami para darles voz a tan alocados comentarios, y aunque en occidente es un desconocido total, los nipones le han podido escuchar en Dragon Ball, Ranma e inclusive doblando a Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos. (Para los Japoneses es una figura tan destacada como para nosotros lo fue Constantino Romero).

    En las versiones para Saturn y PSX existe una segunda comentarista (cuya voz aparece al jugar a dobles), que interpreta a la esposa de Tako (el pulpo protagonista de los primeros capítulos y padre de Takosuke y Takohiko).

    En JOP la trama es bastante sencilla: Cada 128 años aparece un Takoyaki (comida a base de pulpo y harina) místico, cuyo sabor es inimitable...Así que un pobre anciano, en su lecho de muerte, les solicita a los protagonistas que lo consigan, pues es su último deseo y lo que le otorgará la felicidad eterna...

    Pero claro, la tarea no es tan sencilla como puede parecer de inicio, pues el mundo fue invadido por un terrible ejército que infectó a gran parte de la humanidad con...hemorroides...sí, hemorroides. Y mientras que la mayoría de la población está impedida por la enfermedad, y encerrada en sus hogares, estos demonios andan sueltos por todas partes, y el camino hacia el Takoyaki místico será complicado...(Parodius está lleno de personajes y sucesos absurdos, así que el guión se redactó a juego con el mismo).

    En esta ocasión contamos con ocho personajes "diferentes" por cada jugador (más dos ocultos en las versiones 32Bits), lo que le convierte en el capítulo con mayor número de protagonistas seleccionables.

    Como suele ser costumbre en la saga, contamos con ocho fases, en las que nos encontraremos con parodias de Goemon, Gradius III, Tokimeki Memorial, Xexex y Lethal Enforcers, además de otras sin una temática tan evidente.

    Como es lógico, a nivel gráfico están mucho más definidas las versiones de 32Bits, pero con la salvedad de algunos enfrentamientos finales diferentes, el diseño se percibe prácticamente igual.

    La versión más conseguida es la de Snes (no la que mejor luce, sino la más conseguida teniendo en cuenta las limitaciones del sistema), y aunque carece de modo de dos jugadores (lo tiene, pero por turnos), representa todo un prodigio dentro de su plataforma. Es importante destacar el gran peso del cartucho, con una cantidad de 24mbits (ningún otro shoot´em up de la plataforma se le acerca en este sentido).

    Este cartucho cuenta con el apoyo de un chip SA-1 (que proporciona hasta 10Mhtz extras de velocidad...más del doble de la que posee una Snes de origen). En torno a este chip existe un gran misterio, y la verdad es que no he podido resolverlo del todo, pero os lo voy a contar:

    Se supone que en este juego existe un nivel con polígonos...y digo "se supone" porque casi cualquier fuente medianamente fiable lo cita de esta forma "Una de las fases está íntegramente creada en 3D , con polígonos en tiempo real.." sin dar pistas de que fase es y sin mostrar una sola imagen de la misma. Yo no encuentro esa fase por ningún lado, y he finalizado el juego más de 15 veces...

    Solo me atrevo a considerarlo como leyenda al 99%... pues los Parodius son famosos por contener fases alternativas (a las que se accede solo cumpliendo ciertos requisitos, aunque esto es más una seña de Sexy Parodius que del resto), además de las conocidas como Omake. Podría ser que no hubiera descubierto tal fase, pero me parece descabellado incluir un chip que encarece el producto y ocultar su uso...

    Ahora bien, este chip podría utilizarse para mover dignamente los numerosos sprites que aparecen en pantalla y las cuantiosas frases en audio, que son constantes. Así que creo que esto es un gazapo muy extendido, por culpa de los Copy-Paste...

    Donde sí existe un modo en 3D es en la versión de PSX, denominado como "Accident", en donde todos los enemigos se vuelven poligonales. Es un modo exclusivo para la gris de Sony.

    -CONTINÚA EN LA PARTE 2 http://www.anaitgames.com/status/775958
    5
Loader
Arriba