• Los AAA de PS4 no están muertos, están de parranda

    Tras la fuerte apuesta de Sony por los indie para PS4 y Vita en la Gamescom, muchos piensan que ha perdido el norte y han abandonado los AAA. ¿Pero es realmente así o es sólo una pequeña parte de una acertada estrategia a largo plazo?

    Los AAA exclusivos de PS4

    Sony WWS tiene 14 estudios 1st party, muchos de ellos con 2 equipos cada uno: ND, SSM, Guerrilla, Polyphony, Sony Japan, MM, Bend, etc. Además, WWS publica IPs propias desarrolladas por estudios externos: QD, Ready at Dawn, From Software, Insomniac, Level 5, etc.

    Seguramente quizá sólo tengan 4 o 5 de estos equipos con algo sin anunciar para PS3 y/o Vita. Por tanto el resto, que son muchos, estarán haciendo cosas de PS4 aunque no los hayan mostrado. Tal como afirmó Yoshida en una entrevista creo que a IGN. Incluso creo que antes mencionó un gran número de juegos 1st party para PS4 para el 1er año.

    Lo cual significa que Sony tiene el mayor número de equipos para desarrollar AAA con IPs exclusivas de las 3 manufacturadoras de consola de largo para esta generación.

    El problema de llenar el lanzamiento de juegos AAA

    Un montón de AAA exclusivos para anunciar y sacar durante 2014 y 2015. ¿En cambio a MS que AAA exclusivos le queda por anunciar para 2014/15?¿El de Black Tusk y algún otro quizá?¿Uno de Epic?

    Creo que con PS3, WiiU y Vita Sony ha visto que es más inteligente apoyar proyectos baratos en el lanzamiento ya que al haber una base de usuarios mínima es casi imposible rentabilizar muchos AAA.

    Además, dichos proyectos grandes lo pasan mal en el lanzamiento al tener que hacer un juego muy potente con un hardware y SDK a medias. Cosa que no le afecta tanto a un indie. Recordad lo que pasó con Sony Liverpool, que solía hacer juegos de lanzamiento, o con Factor 5, Heavenly Sword etc. Costaba que los juegos lo petasen y así les fue. Petaron ellos.

    Es sabido que en los primeros años una consola la compra el jugador hardcore, el fan apasionado. El cual en el caso de PS4 ya sabe que le acabarán llegando su GT, TLOU,GoW, Uncharted etc. y la compran aunque dichos juegos no hayan salido o ni se hayan anunciado.

    La gente más dubitativa o las familias se suelen esperar a que pase un tiempo y la consola baje de precio, además de tener ya un buen catálogo de juegos en el mercado. Cosa que no pasará hasta unos 3 años tras el lanzamiento, cuando Sony ya haya mostrado todo su arsenal.

    Beneficios de la alternativa indie para lanzamiento

    Además, ¿que pasaría si a PS4 o One le van mal las ventas justo tras sacar la consola como le pasó a Vita o WiiU? Las 3rd parties apoyarían en masa a la que más mercado tenga, y le darían exclusivas (ver caso PS1 o PS2), por lo que la "perdedora" se quedaría con 1st party e indies.

    Como arriba explico Sony ya tenía asegurado los AAA exclusivos. Y en la Gamescom ha demostrado que también tiene mucho indie, además unos con exclusiva total (al estar bajo Sony WWS al estilo Journey) y otros con exclusiva temporal en consolas, asegurándose así que no se los lleva MS o Nintendo.

    Por otra parte los indie les aportan catálogo para ir rellenando lanzamientos cada semana, aportando mucha variedad para muchos gustos diferentes, incluso nichos de géneros poco populares, y dando frescura con ideas nuevas que no pueden permitirse los AAA porque deben justificar su abultado presupuesto.

    Y de camino, van estableciendo una relación sólida con ellos por si acaban evolucionando en unos grandes desarrolladores que hacen obras maestras como fue el caso de TGC.

    ¿Y Vita?

    Además de las rebajas de precio, beneficiará mucho a Vita el que PS4 vaya bien: usos de companion app, remote play, juegos gratis para la portátil al compartir la cuenta de PS+ con PS4, juegos de cross buy y cross save, futuros juegos de PS2/PS3/PS4 via Gaikai y posiblemente un pack con ambas consolas en el futuro...

    Esto debería ayudar a las ventas de la portátil a largo plazo, contando de aquí a un par de años con un parque decente de usuarios y ventas mensuales que dé confianza tanto a las 3rd parties como a Sony para lanzar más títulos gordos para la portátil, lo cual mejoraría un poco más las ventas.

    Creo que seguirá a medio gas durante mucho tiempo pero que poco a poco irá remontando, como PS3 pero no tanto.

    Mi humilde conclusión

    Obviamente PS4 tiene un buen carro de AAA exclusivos de gran calidad sin anunciar, muchos más que la competencia. Como ha pasado últimamente en PS3.

    En Gamescom Sony ha asegurado que también tendrá un montón de pequeños títulos de calidad, hecho por indies con renombre. Con el más de un millón de consolas reservadas a 3 meses del lanzamiento Sony ha visto que los anuncios de los bombazos pueden esperar. Y no necesita CGs fantasiosos para tener un buen lanzamiento.

    Mientras tanto, Microsoft al ver la espantada original del público en el anuncio de la consola se vió obligada tanto a rectificar en muchas cosas, como a enseñar sus mejores cartas de juegos de aquí hasta el 2015. Sony tiene su estrategia asentada, pero ¿qué le queda a MS por anunciar de aquí a un año?

    Ya no puede sorprender con un anuncio de Halo, Forza, Fable, Killer Instict, shooter de EA/Activision. Quizá el juego del estudio nuevo Black Tusk, y probablemente una exclusiva temporal de Epic o Mass effect como mucho.

    Pocos títulos exclusivos podrá anunciar MS este año comparado con el aluvión que Sony debe tener por mencionar. Sin duda Sony lleva ventaja, y lo de la GC demuestra su confianza.
    7
    9 Comentarios
    • yurinka23, 30/08/2013
      Respecto al argumento "hay mucho port o spinoff/series de consola" creo que es cierto, pero también pienso que Nintendo lo está haciendo también con 3DS. Sólo hay que contar la cantidad de ports 1st party y la cantidad de IPs exclusivas que han debutado para la portátil en cada lado.

      Y es curioso que injustamente dicho argumento se use de forma negativa sólo para una de las marcas, para la cual se ignoran sus buenas exclusivas cuyo diseño de juego adaptan bien a la condición de portátil. Lo dice uno que lleva 8 años desarrollando juegos para móviles con cierto éxito.

      Opino que en las de Ninty no lo hicieron antes por limitaciones técnicas y de control. La gente hacía juegos específicos porque no podían hacer otra cosa ya que las consolas no lo permitían. Y ahora que pueden, lo hacen.
    • adrian_grayson, 30/08/2013
      @yurinka23 No has entendido mi mensaje. No he dicho que las portátiles de Sony tengan malos juegos. Lo que he dicho es que a Sony le cuesta mucho dinero hacer que funcionen porque tienen que tirar mucho de juegos third party (pagados) porque apenas tienen estudios first que hagan juegos para ellas. Y no tienen sagas exclusivas en esas consolas. No es como Nintendo que esperas que saquen Pokémon, Layton, Phoenix Wright, etc. Lo único que se acerca un poco es Dissidia, y me da que o Sony vuelve a pagar o no vamos a ver otro en Vita.

      No hay nada de malo en sacar spin-offs. El problema viene de que los first de Sony no quieren trabajar para portátiles y Sony tiene que pagar a otras compañías para que saquen sus juegos ahí porque ni ella misma es capaz de mantenerla. Creo que sería mucho más inteligente pagar por juegos como JRPG para PS4 que seguir tirando dinero en portátiles que seguramente ni sean rentables para Sony.
Loader
Arriba