• Discusiones Etimologicas: ¿Juego o Experiencia?

    Acabo de terminar Dear Esther y me ha gustado. Tampoco ha sido el mejor juego de mi vida, es un videojuego corto y mi ingles está demasiado oxidado como para coger todos los matices de la narración... Un momento, ¿he dicho videojuego?, ¿no debería decir experiencia? Y aquí empieza el problema, porque señores, esto de los jueguicos se nos va de las manos. La proliferación de juegos indie gracias a la descarga digital está expandiendo las fronteras del termino hasta limites que ya apenas tienen sentido, y si todo sigue igual cada vez irá a más. Estamos ya ante juegos que ya no se juegan, o que su jugabilidad no es lo que se valora de ellos. Dear Esther quizás es uno de los ejemplos más claros, pero no está solo.

    El ganador del GOTY 2012, The Walking Dead, es una aventura gráfica en el que la gracia es que nos hacen creer que jugamos cuando en realidad no es así, está más cerca de un libro de elige tu propia aventura que de un juego. Y ya no me quiero fijar en el Wii Fit, ¿acaso hacer ejercicio ahora es jugar?

    Después nos extrañamos cuando internet se llena de comentarios despectivos hacia estos intentos alegando que no es un juego porque no se puede jugar. ¿Como no se van a confundir si en el análisis de Wonderful 101, chiconuclear le ha puesto un 10 porque es muy jugable?

    No critico estos nuevos videojuegos, al contrario. Me parece que es lo mejor que le puede pasar al género, estancarse es morir. Es más, los disfruto y estoy deseoso de ver hacia donde nos llevaran. Pero el nombre de videojuego se le ha quedado pequeño a nuestro hobbie.

    Fijémonos en otros medios. Cuando hablamos de audiovisual, nadie mezcla cine, con videoclips, anuncios, series... Nadie compara una novela con un libro de cocina, y entendemos que poco tiene que ver un body-painting con la representación de romeo y julieta.

    Quizás un nuevo termino ayude a no confundir a gente, hacer aun más fácil la expansión hacia nuevas metas y que cierta gente deje de ver el medio como algo para niños o adultos desquiciados. Entiendo que cambiar el nombre de algo que se lleva llamando así más de 30 años es complicado, pero tenemos que empezar a dar a entender que esto de los videojuegos no son solo juguetes, que es algo más. Y si nosotros que somos los que los apoyamos no pensamos así, complicado que los que vienen detrás entiendan algo de este arte.
    4
    5 Comentarios
    • srvallejo, 21/08/2013
      @jack_bauer

      Lo de experiencia aparece en el titulo, porque soy nefasto a la hora de ponerlos, poco más xD. Se me ocurrió el termino audiovisual/interactivo para llamar a todo el medio, pero suena horrible por muy acertado que lo encuentre.
    • loborundas, 23/11/2013
      Lo veo de una manera: es un videojuego si el enfoque está en la jugabilidad ante todo. Si esto varía, puede ser otra cosa, con otro nombre, pero no un videojuego.
Loader
Arriba