• phil fish: entre el capitalismo y la esquizofrenia

    Escribía baudrillard en su obra pantalla total:

    Los acontecimientos son lo que son, no hay elección. Sólo contamos con la elección de los conceptos

    Veamos pues que ha pasado y luego tratemos de interpretar las cosas de la mejor forma posible.

    Phil fish y jonathan blow son dos desarrolladores de videojuegos independientes, ambos cuentan con un solo juego en el mercado, fez y braid.
    Pese a que ambos juegos fueron globalmente aclamados, sus autores se convirtieron en personajes públicos al aparecer en el documental indie game: the movie, en el que se relatan sus peripecias para realizar y publicar sus obras.

    Es a partir de esta película cuando la mayoría de nosotros les conocemos, es aquí donde empiezan sus problemas.

    Mi elección de baudrillard para encabezar esta entrada no es casual, se trata de uno de los principales teóricos de un fenómeno conocido como hiperrealidad. Algo que, en mi opinión, es la madre del cordero en todo este asunto.

    ¿pero que es la hiperrealidad?

    Según mi buena amiga wikipedia, podría ser esto:

    Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la forma en que percibimos un evento o experiencia

    y añade:

    la hiperrealidad es una interpretación de la realidad, creada por nosotros, que se considera como mejor y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó.

    Puede que sea mas cosas, puede que este citando a conveniencia, puede que este sea mi blog y me lo folle cuando quiera...

    A la luz de estos conocimientos que wikipedia y yo os traemos, podemos establecer que, desde el principio, no hemos conocido a los fish y blow reales, sino a una copia de ellos que realizaron los creadores de indie game:de movie, una hecha a su conveniencia, un gemelo mediático y algo perverso de consumo fácil.

    Aclarado esto, prosigamos con el relato de los acontecimientos.

    Tanto braid como fez aparecen por primera vez en Xboxlive, tanto blow como fish tienen encontronazos con microsoft. Blow se quejó de un sistema de certificación demasiado rígido, fish de unas tasas abusivas a la hora de modificar algún aspecto del juego una vez publicado.

    Evidentemente no fueron estas las únicas dificultades a las que se enfrentaron, ni fueron ellos los únicos en enfrentarlas. Sin embargo, por lo que sea, fish y blow fueron escogidos como núcleo de un relato, la realidad del desarrollador independiente hoy. Y ya sabeis cual es una de las máximas a la hora de construir un relato, que la verdad no te estropee una buena historia.

    Así que los engranajes de los medios se pusieron a girar, ¿para que acudir a otros y perder tiempo explicando quienes son? ¿que una declaración no se ajusta al perfil de los personajes que hemos creado? tranquilos, ya la sacaremos de contexto, ¡mira lo que ha dicho tal en twitter! ¿a quien se lo ha dicho?¿a que hacía referencia? ¿da para un titular? pues tira millas...

    Bien, huelga decir que:

    1- puede que en el último párrafo haya tirado de hipérbole.

    2-No digo que exista un complot por parte de toda la prensa, pero en ciertos casos esta actúa a modo de cienpies humano. Si un medio "de cabecera" publica mierda sobre ti, es probable que se la acabe comiendo hasta el último mono. Esto es así porque no existen agencias de noticias al uso tipo efe, dedicadas a los videojuegos. El tema es interesante pero como no es lo que nos ocupa ahora, lo dejo para otra ocasión.

    Es en este escenario donde phil fish descubre que odia a su gemelo mediático (blow parece llevarlo mejor), y sobretodo odia que le juzguen a el, en base a las supuestas acciones y declaraciones del otro. Incapaz de disociarse de su doble, se lanza a ese pozo de cinismo y faltas de ortografía que es twitter, pensando que es el único lugar dónde poder alzar su voz por encima de la del personaje. Por desgracia esto solo empeora las cosas, aunque da igual, a estas alturas ya hemos escogido todos que realidad nos mola y que lugar ocupa fish en ella.

    Es por ello que no entraré a discutir los acontecimientos mas recientes, no dejan de ser un subproducto de todo lo dicho.

    Si me gustaría llamar a la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la prensa a la hora de construir realidades, y es que no todo vale. Phil fish ha acabado siendo un juguete roto, puede que ya viniese algo defectuoso de fábrica, pero también es cierto que algunos han jugado con el de forma irresponsable. A menudo, el capitalismo nos lleva a convertir a las personas en objetos que creemos poder usar según nos convenga. A Fish parece que le ha podido la situación y ha abandonado el barco. Que su perdida nos sirva para recordar que detrás de un desarrollador independiente no hay una empresa, sino un ser humano, para lo bueno y para lo malo.
    7
    9 Comentarios
    • 0d, 05/08/2013
      No, la hiperrealidad es un hecho consumado, ya no hay transición posible (Phil Fish es y siempre ha sido hiperreal, en todas sus intervenciones, en su sustancialidad misma). Con discurso no me refiero a sus palabras (la hiperrealidad no es una crítica contenidista del mundo), sino a la construcción de toda representación. Tú ahora mismo eres hiperreal y hablas sobre ella desde la hiperrealidad (esa es su imposible paradoja).
    • 0d, 05/08/2013
      Se me olvidaba lo más importante: la hiperrealidad no es de índole moral. No consiste en mentir o en simular, como si detrás hubiera una voluntar de encubrimiento o de fingir, sino más bien una cuestión de índole técnica, en el que las relaciones son de esta manera y de ninguna otra. Fish no ha escondido una parte de sí o ha mostrado una que quería para escamotear la otra, sino que es así hiperrealmente sin ninguna otra que deba descubrirse. O, dicho prosaicamente: es el que es.
Loader
Arriba